Nombre por nombre, cómo quedaron los dos bloques oficialistas del Senado tras la división que ordenó Cristina Kirchner
Los más fieles a la vicepresidenta quedaron en Unidad Ciudadana, la marca que ella usó en 2017 cuando rompió con el peronismo oficial
- 4 minutos de lectura'
Cristina Kirchner sorprendió una vez más con su inédita decisión de partir en dos el bloque del Frente de Todos en el Senado, en busca de quedarse con un representante adicional en el Consejo de la Magistratura. La jugada -además del objetivo táctico en su pelea con el Poder Judicial- implica blanquear la división ideológica en el oficialismo, que se hizo inocultable en la discusión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Así, los más fieles a la vicepresidenta quedaron dentro del bloque Unidad Ciudadana, la marca que ella misma creó en 2017 para competir en las elecciones legislativas en un momento en que se enfrentó a la conducción formal del Partido Justicialista (PJ). Son 14 senadores. Los otros 21 miembros de lo que ahora será el interbloque Frente de Todos llegaron a sus bancas impulsados por los gobernadores peronistas. Si bien no se los identifica como kirchneristas puros, han acatado obedientemente la orden de división.
Unidad Ciudadana tendrá como referente principal a Juliana Di Tullio, que firma la nota formal a la presidencia del Senado en la que se comunica la constitución del bloque. Se trata de la dirigente que asumió como representante de Buenos Aires cuando Cristina Kirchner asumió la vicepresidenta (era su suplente en la lista de 2017). Junto a ella está el presidente del Instituto Patria y principal vocero del sector, Oscar Parrilli (Neuquén): “Más allá de que somos un interbloque estaban estas dos procedencias por eso la decisión que se tomó. Sabemos que tenemos diferencias y no las escondemos. Con esto se busca reflejar una realidad política”, dijo esta mañana. La otra referente clave será la camporista Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), vicepresidenta del interbloque del Frente de Todos.
Los otros que quedaron en Unidad Ciudadana son el porteño Mariano Recalde, el rionegrino Claudio Martín Doñate, la santacruceña Ana María Ianni, los camporistas fueguinos Matías Rodríguez y María Eugenia Duré, el jujeño Guillermo Snopek, los salteños Nora del Valle Giménez y Sergio Napoleón Leavy, la rionegrina Silvina García Larraburu, Silvia Sapag (Neuquén), Carlos Linares (Chubut).
De estos senadores, solo Linares y Leavy votaron a favor del acuerdo con el FMI que envió el gobierno de Alberto Fernández, mientras que Larraburu y Sapag se abstuvieron. Todos los demás acompañaron el rechazo que militaron Máximo y Cristina Kirchner, punto de inflexión en la vida institucional del Frente de Todos.
De los actuales integrantes del Consejo de la Magistratura integra este grupo Mariano Recalde. La intención de Cristina es que el nuevo miembro del organismo también salga de aquí, en función de que sería la segunda minoría. Se menciona el nombre de Parrilli para ese lugar.
El “bloque de los gobernadores”
El otro subbloque se llamará Frente Nacional y Popular y tiene 21 miembros. Al frente está el formoseño José Mayans, hombre de Gildo Insfrán y cultor de una relación muy cercana con Cristina Kirchner.
En esa lista reportan casi todos los oficialistas que acompañaron el acuerdo con el FMI. Solo tres de sus integrantes votaron en contra en marzo: los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y María Eugenia Catalfamo, más la chaqueña María Inés Pilatti Vergara, que actualmente es miembro del Consejo de la Magistratura. La presidenta provisional del Senado, Claudia Abdala (esposa del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora), también quedó de este lado.
Los restantes senadores de este bloque son: Guillermo Andrada (Catamarca), Daniel Bensusán (La Pampa), Maurice Closs (Misiones), Lucía Corpacci (Catamarca), Carlos Espínola (Corrientes), María Teresa González (Formosa), Edgardo Kueider (Entre Ríos), Ricardo Guerra (La Rioja), Marcelo Lewandowski (Santa Fe), Cristina López Valverde (San Juan), Sandra Mendoza (Tucumán), Gerardo Montenegro (Santiago del Estero), José Neder (Santiago del Estero), Antonio Rodas (Chaco), José Uñac (San Juan) y Pablo Yedlin (Salta).
Otras noticias de Consejo de la Magistratura
Duras acusaciones. Una diputada hundió a un juez federal de Rosario investigado por supuestos vínculos con narcos
Golpe de efecto. El Gobierno comienza a mandar tandas de decenas de candidatos a jueces: casi la mitad de las vacantes de la Justicia
Cruces en el Consejo. Aprobaron ternas para cubrir 12 juzgados y desestimaron la denuncia contra los jueces que beneficiaron a Calcaterra
Más leídas de Política
Solo en Off. La orden de Santiago Caputo que hizo correr a un alto funcionario nacional
El club del purgatorio. Los exministros buscan reinventarse tras ser eyectados de las fuerzas del cielo
"Demos pelea". La queja de Luis Caputo contra una compañía de celulares: dijo que está “pagando mucho” y amenazó con cambiarse
Diputados. Se cayó la sesión en la que la oposición pretendía limitar los DNU de Milei y su posibilidad de endeudarse