Nombraron a un fundador de Justicia Legítima como administrador del Poder Judicial
El kirchnerismo nombró esta mañana al abogado Claudio Cholakian como nuevo administrador del Poder Judicial, un lugar clave para el manejo del presupuesto de la Justicia de todo el país. Cholakian, militante peronista y uno de los fundadores de la agrupación Justicia Legítima, ya se había desempeñado en ese lugar durante los últimos dos años de la gestión de Cristina Kirchner, entre 2014 y 2015.
El oficialismo impuso su mayoría en el Consejo de la Magistratura para nombrar a Cholakian: a sus seis votos se sumó la diputada Graciela Camaño, apoyo que fue decisivo para llegar a la mayoría. La oposición, en cambio, sumó seis abstenciones sobre la designación. El cambio en el cargo, que había quedado vacante después de la renuncia de Carlos Bedetta, será oficializado a partir de lunes.
"Designar al administrador es una facultad propia del espacio mayoritario. Cholakian actuará como administrador en lo que resta del año en el que me desempeñe como presidente del Consejo. Lamento que nos dejen solos [en la votación], pero seguiremos trabajando con lo que tenemos", dijo Alberto Lugones, presidente del Consejo, que forma parte del bloque kirchnerista.
Desde el kirchnerismo aseguran que la designación de Cholakian es temporal, probablemente hasta fin de año, mientras el oficialismo intenta a través de distintas vías un acuerdo con la CorteSuprema para que ceda sus fondos anticíclicos para financiar los gastos corrientes del Poder Judicial, como el pago de salarios y las reformas edilicias. "Quedará a cargo, en principio, hasta fin de año. Pero tampoco descartamos que se quede hasta el final de la gestión [de Alberto Fernández]", se sinceraron desde el oficialismo.
A principios de año, el juez Lugones había reiterado su intención de crear un coordinador entre los fondos de ambos organismos que permitía hacer uso de los millonarios plazos fijos que se guarda el máximo tribunal, pero que ponía el poder en manos de Héctor Marchi, un funcionario cercano a Ricardo Lorenzetti.
La idea no prosperó en ese momento, pero continúa en discusión. Mientras tanto, el oficialismo evalúa la posibilidad de modificar por decreto la distribución actual de los fondos del Poder Judicial que beneficia a la Corte Suprema, que recibe menos presupuesto pero que no tiene que hacerse cargo del principal gasto: el pago de sueldo de los empleados judiciales. Una propuesta que maneja el kirchnerismo es proponer la misma distribución, pero que primero se descuente el pago de salarios sobre el total del presupuesto, confiaron fuentes judiciales.
El nuevo administrador
"Abogado de profesión. Peronista de corazón", se define Cholakian en su cuenta de Twitter. Fundador y actual socio de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima. Durante años fue la mano derecha de Diana Conti, una de las espadas jurídicas del kirchnerismo.
Después de su desempeño como administrador, Cholakian trabajó en la vocalía del juez Lugones, ahora presidente del Consejo, a quien define como un amigo. Ya sin cargos públicos, este abogado de 65 años, compartió un programa de radio con la actual jefa de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño.
Otras noticias de Consejo de la Magistratura
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti