Nombraron a un ingeniero al frente del Incaa, que también seguirá con su cargo en Capital Humano
Jorge Maximiliano Keczeli se hará cargo del órgano público al que Milei quería introducirle cambios y eliminar el Fondo Nacional de las Artes
- 3 minutos de lectura'
A dos meses y medio de su asunción, el Gobierno continúa con la designación de cargos que habían quedado vacantes tras la salida de la administración kirchnerista. En el Decreto 166/2023 firmado por Javier Milei y Sandra Pettovello, se designó al ingeniero Jorge Maximiliano Keczeli al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). El funcionario -por el momento- ocuparó el rol de presidente interino ad honorem, mientras que también seguirá con su cargo en el ministerio de Capital Humano. Es la primera vez que se designa a un ingeniero.
“Encomiéndese, con carácter ad honorem, funciones como responsable interino a cargo del Incaa, ente público no estatal en el ámbito de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano, al ingeniero Jorge Maximiliano Keczeli, sin perjuicio de sus actuales funciones como Secretario de Coordinación Legal y Administrativa del Ministerio de Capital Humano, a partir del 26 de enero de 2024″, sostiene el decreto.
Keczeli asumió como secretario de coordinación legal y administrativa del ministerio de Capital Humano el 26 de enero, y según el decreto plasmado en el Boletín Oficial, continuará en su cargo actual, que consiste en supervisión del desarrollo de soporte legal, técnico y administrativo, así como el diseño e implementación de políticas administrativas, presupuestarias y financieras.
El funcionario estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Belgrano y realizó una Maestría en Administración en la Universidad Católica Argentina (UCA). A lo largo de su vida profesional se dedicó a la asesoría en materia de datos, para luego pasar al sector público, específicamente al ministerio de Capital Humano que conduce Pettovello, como presidente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Allí sólo estuvo desde diciembre hasta fines de enero, para luego desempeñarse como secretario de coordinación legal y administrativa.
Es la primera vez que se designa a un ingeniero al frente del organismo. Sus predecesores, por ejemplo, Nicolás Batlle y Alejandro Cacetta, eran productores de cine.
La vuelta a comisión de la ley ómnibus que incentivaba el Gobierno disponía de varios cambios en el organismo público, aunque luego en comisión se dio marcha atrás con algunos polémicos artículos. En lo que hace al funcionamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), se derogaron varios artículos del primer proyecto de ley. Uno de ellos es el 21, que indicaba que se mantenía la asignación específica para el Instituto. También se especifica que los egresos correspondientes a gastos generales y de funcionamiento del Incaa no podrán exceder el 20 por ciento de los recursos anuales (en el anterior, ese monto era del 25 por ciento).
“En el nuevo proyecto se afirma que el subsidio está orientado en forma exclusiva a colaborar en la financiación de la producción de los proyectos presentados, excluyendo gastos administrativos, de personal y de promoción o publicidad”, se especifica. La ayuda otorgada no podría significar más del 50 por ciento del costo de producción total del proyecto. También se puntualiza que cuando se trate de coproducciones, solo se tendrá en cuenta la inversión reconocida al coproductor argentino.
Temas
Otras noticias de Incaa
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei