"No voy a permitir que haya cortes de calles"
Mauricio Macri contó cómo será su gobierno si gana: seguridad, Villa 31, cartoneros, obras y el gabinete
Sentado en el living de su casa, Mauricio Macri habló casi como si ya hubiera sido elegido jefe de gobierno. Allí, en una entrevista con LA NACION, el candidato de Pro anticipó cómo será su gestión si gana. La policía, el transporte público, los negocios familiares, el financiamiento para las obras, la Villa 31, los cartoneros y algunas pistas sobre su gabinete compusieron la charla.
-El kirchnerismo analiza la modificación de la ley Cafiero. Eso permitiría que la ciudad tuviera una policía propia, pero no implicaría la cesión de la Federal. ¿Crearía, en ese caso, una policía porteña?
-No. Sería tirar los recursos por la ventana. ¿Qué van a hacer las 53 comisarías de la ciudad, si no? Los recursos son escasos y la inversión necesaria es enorme. Yo soy optimista y creo que el Presidente nos va a dar la autonomía. Si ganamos, los vecinos habrán votado por la autonomía, así que el lunes mismo le pediremos una reunión a Kirchner para acordar el cronograma de traspaso de la policía.
-Supongamos entonces que el Presidente acepta el traspaso, ¿cómo reaccionaría ante un corte de calle?
-Hago cumplir la ley. No voy a permitir que se corte la calle. Una policía bien capacitada puede contener cualquier manifestación.
-¿La policía está capacitada?
-No todavía. Eso nos va a llevar algunos meses.
-¿Copiará algún modelo policial?
-Los que siguen el tema estudiaron todo. La de Chile es buena.
-Tiene fama de dura.
-Es dura sólo si el manifestante se descontrola. Y la policía tiene que impedir el descontrol. Debe haber una convivencia razonable.
-También necesitará que le cedan los terrenos de la Villa 31 y la Villa 20, ubicadas sobre tierras del gobierno nacional. ¿Qué hará allí?
-Hay que urbanizar la 20, como también la mayoría de las villas. Ahí, mientras no nos ceden las tierras podemos ayudar, pero en la 31, en cambio, no. A la 31 hay que erradicarla, porque es una zona vital para resolver los problemas logísticos del puerto.
-¿No para un desarrollo inmobiliario?
-Eso puede ser en una pequeña parte, al lado de Avenida del Libertador. Pero el grueso tiene que ir al sistema portuario.
-¿Qué piensa hacer con los cartoneros?
-La idea es emplearlos, que sean obreros industriales en un sistema de reciclado industrial.
-Las empresas de recolección de basura dicen que alcanza con 200 para esa tarea. Y son como 10.000.
-Para nosotros, son menos de 3000. Y yo creo que se pueden emplear los 3000.
-Telerman dijo que consultará al que gane para tomar financiamiento externo. ¿Está de acuerdo?
-Para hacer obras, no hay que tener miedo de endeudarse. Tenemos que endeudarnos para el subte, para evitar inundaciones... Si me consulta, le voy a decir que sí.
-Algunas de esas obras tal vez deban suspenderse para evitar que haya déficit.
-La variable de ajuste no pueden ser las obras, sino los gastos políticos, la repartija. Telerman creó cargos sin justificación, en la misma medida que Ibarra.
-¿Está diciendo que despedirá a los contratados?
-Hay dos tipos de contratados: los que están hace mucho e injustamente nunca fueron incorporados a la planta y los que están por política. A éstos hay que sacarlos.
-Volviendo al tema de las obras, se presenta con usted un caso especial: su primo, su padre y su mejor amigo tienen empresas constructoras.
-Mi padre no tiene más nada que ver con nada en la ciudad. Vendió Iecsa, su constructora, que por suerte dejó de pertenecer a la familia.
-Pero la vendió a su sobrino, Mauricio. O sea: al primo de usted.
-Pero no es lo mismo. No es mi familia directa. Yo vengo del mundo empresarial y conozco a mucha gente. Estuve en la Cámara de la Construcción del 86 al 93, conozco a todos los constructores, y no por eso tengo que prohibirles participar en las licitaciones. Yo sé que voy a tener a mucha gente mirando la gestión, pero es mejor. Reconozcan después que se equivocaron con los prejuicios.
-¿Es cierto que piensa revaluar los inmuebles, con el consiguiente aumento de impuestos?
-Ese tema hay que estudiarlo con más detalle porque no tenemos la información necesaria para opinar.
-¿Y cómo será el gabinete?
-Yo dije que Mariano Narodowski iba a ser el ministro de Educación. Grindetti es el candidato en Hacienda y Rodríguez Larreta será el jefe de Gabinete. Además, Gabriela Michetti va a tener un papel importante en la comunicación de la gestión. Pero el resto no está definido. Quiero profesionales del ámbito civil. Y tengo claro que el que no cumpla sale volando como Superman.
Compromisos
1. A Macri se le pidió que prometiera tres obras y que dijera en qué plazos cumpliría con ellas. El candidato se negó porque, dijo, no contaba con información financiera necesaria para tomar tal compromiso. Así y todo, dijo qué debería ver la gente en 100 días, en seis meses y en un año. En 100 días, aseguró que los trámites personales serían descentralizados y agilizados: "Haremos una nueva normativa".
2. En seis meses (o sea, a mediados de 2008), la ciudad conducida por Mauricio Macri debería tener como presentación un espacio público mejorado y desarrollado, y, sobre todo, "debería verse claramente una mejora en el sistema de infraestructura escolar y hospitalaria". El mantenimiento de hospitales y escuelas es un problema que se agravó paulatinamente en los 10 años de autonomía de la ciudad.
3. Al año de la asunción de Macri, en la Capital tendría que haber comenzado la construcción de una serie de obras de envergadura. "Deberíamos haber continuado con la Línea H de subte y haber comenzado una línea más, avanzado con el soterramiento de vías y comenzado la autopista ribereña. La idea es apurar también obras importantes para mejorar el tránsito y para evitar inundaciones", dijo el candidato.
Más leídas de Política
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo