“No use la causa Malvinas para politiquería barata”. Duro cruce de Villarruel con una senadora kirchnerista
La vicepresidente quebró el Reglamento de la Cámara alta, que le impide participar en el debate, y replicó una cuestión de privilegio de la fueguina María Eugenia Duré
- 3 minutos de lectura'
Molesta con la intervención de una senadora kirchnerista de Tierra del Fuego, la vicepresidenta Victoria Villarruel estalló en plena sesión preparatoria del Senado y, en abierta violación del Reglamento de la Cámara alta, salió al cruce de la legisladora y quebró la paz en la que se desarrollaba la reunión.
“Senadora, le voy a pedir que cuando se refiera a la causa Malvinas tenga el respeto de no usarla para politiquería barata”, fue la dura y sorpresiva reprimenda de la vicepresidenta cuando la fueguina María Eugenia Duré había terminado de formular una cuestión de privilegio.
Lo que hizo estallar a Villarruel fueron las palabras finales de Duré, quien acusó al Gobierno nacional de “no tener una agenda clara” en cuanto al reclamo de soberanía argentina sobre el archipiélago, sobre todo después del encuentro celebrado en Brasil entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, con su par británico, David Cameron, después de que el jefe del Foreign Office realizara una visita oficial a las islas.
“Necesitamos que el de Malvinas sea un tema relevante en la agenda bilateral con el Reino Unido pero que sobre todo sea de cara a la gente y a los veteranos de Malvinas”, remató la senadora kirchnerista su cuestión de privilegio, que estuvo dirigida contra Villarruel, por la negativa a permitir el debate del DNU en el Senado; el presidente Javier Milei, por las críticas a la clase política y sus medidas de Gobierno, y contra la canciller Mondino.
Esas palabras finales enervaron a Villarruel que replicó el discurso incurriendo en una abierta violación del Reglamento del cuerpo, replicó el discurso. Esto es así porque la presidenta del Senado no es legisladora, por lo que su intervención en el recinto debe limitarse a conducir el debate, pero no intervenir en las discusiones.
“Soy hija un veterano de guerra y en mi casa el tema Malvinas nos es tema de campaña;; mi padre dio la vida y ofreció su tranquilidad, su cuerpo y su sangre y la de sus camaradas para que este país sostuviera el reclamo de soberanía; así que, por favor, tenga el respeto de no usar la causa Malvinas cuando es de todos los argentinos”, remató Villarruel su respuesta a la senadora opositora.
La legisladora no se quedó callada y pudo esgrimir una contrarréplica, gracias a que su compañero de bloque y también ultrakirchnerista, Oscar Parrilli (Neuquén), le concedió una interrupción.
“Yo no le falto el respeto a usted, lo que quiero es que no se les falte el respeto a los veteranos de Malvinas y tampoco a la causa Malvinas”, contraatacó Duré, poniéndole punto final a la polémica con la vicepresidenta.
Más leídas de Política
El club del purgatorio. Los exministros buscan reinventarse tras ser eyectados de las fuerzas del cielo
"Demos pelea". La queja de Luis Caputo contra una compañía de celulares: dijo que está “pagando mucho” y amenazó con cambiarse
Diputados. Se cayó la sesión en la que la oposición pretendía limitar los DNU de Milei y su posibilidad de endeudarse