Senado: el kirchnerismo le dará acuerdo al peronista Daniel Bejas para la estratégica Cámara Nacional Electoral
El kirchnerismo avanzará un casillero más en el tablero judicial y se dispone a darle acuerdo hoy en el Senado al juez federal de Tucumán Daniel Bejas, de estrecho vínculo con el peronismo de esa provincia, como vocal de la estratégica Cámara Nacional Electoral.
La sesión está citada para las 14 y el plato fuerte del temario será una treintena de acuerdos a jueces, fiscales y defensores oficiales. Además del pliego de Bejas, también se destacan el de Claudio Vázquez, conocido como el "juez gomero", y Alcides Mianovich, primo del gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, como jueces federales en Río Gallegos y Resistencia, respectivamente.
Entre los pocos proyectos de ley que tiene previsto discutir la Cámara alta se encuentra una modificación a la ley de Contrato de Trabajo, que extiende los plazos de prescripción de las demandas laborales. La iniciativa generó malestar en sectores empresarios, quienes sostienen que colaborará a aumentar la litigiosidad.
La oposición ya adelantó que rechazará el acuerdo de Bejas, al que cuestiona por su fuerte vinculación con el peronismo tucumano, partido del que fue apoderado por doce años, y por su relación con el exgobernador José Alperovich, de quien fue abogado de sus empresas.
En su paso por la Comisión de Acuerdos del Senado, el candidato también fue cuestionado por su desempeño cono juez federal de Tucumán, en particular por su negativa a tomarle a indagatoria a César Milani, jefe del Ejército durante el kirchnerismo, en la causa por la desaparición del soldado conscripto Alberto Ledo.
Ante los senadores, Bejas reivindicó su decisión y criticó la actuación del fiscal Carlos Brito en el expediente. El funcionario judicial cuestionó en duros términos las palabras del juez tucumano.
La decisión del Poder Ejecutivo de nominar a Bejas para la Cámara Nacional Electoral también mereció varias críticas e impugnaciones por violación a las políticas de igualdad de género.
Luego de varios meses de devaneo político, el gobierno de Mauricio Macri propuso para ese sitial a Alejandra Lázzaro, actual secretaria del tribunal electoral y quien había obtenido el mayor puntaje en el concurso realizado por el Consejo de la Magistratura.
Sin embargo, tras la decisión de Alberto Fernández de someter a revisión todos los pliegos remitidos por el anterior gobierno, el nombre de Lázzaro fue reemplazado. A nadie le escapa la excelente relación política del Presidente con el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, quien habría influido para que Bejas sea, finalmente, el nominado por el Gobierno.
El "juez gomero" y un primo de Capitanich
Otro postulante con antecedentes controvertidos que recibirá el visto bueno del oficialismo en el Senado será el abogado Claudio Marcelo Vázquez.
Propuesto para ocupar el juzgado federal de la capital de Santa Cruz, actualmente es funcionario de la municipalidad Almirante Brown. En 2015 fue designado como juez subrogante en la Cámara de Casación Penal, cuando el tribunal se encontraba a apunto de fallar en la causa por el Memorándum con Irán, en reemplazo del vocal Luis María Cabral, que había sido recusado.
La escasa cantidad de antecedentes judiciales que presentó en su nominación, más el hecho de que incluyó haber sido empleado de una casa de venta de neumáticos antes de recibirse de abogado, hizo que se ganara el mote de "juez gomero" en los pasillos de Comodoro Py.
Cabral recurrió a la Justicia para impugnar esa decisión y logró que se declarara inconstitucional la ley de subrogancias sancionada durante el gobierno de Cristina Kirchner. La suplencia de Vázquez en el tribunal duró ocho meses.
Mianovich, en tanto, está nominado para el juzgado federal 2 de Resistencia y, al igual que Bejas y Vázquez, también fue beneficiado por la revisión de pliegos que dispuso el gobierno de Fernández. En este caso, el primo del gobernador chaqueño saltó de la lista complementaria (había obtenido el noveno puntaje en el concurso), a ser nominado por el Poder Ejecutivo.
Por último, entre los pliegos que aprobará la Cámara alta también figura el del fiscal Guillermo Quadrini, postulado como vocal del Tribunal Oral Criminal de Tierra del Fuego.
Con una vasta trayectoria en la Justicia, Quadrini fue juez federal de Concepción del Uruguay, donde entendió en la causa por la contaminación de las papeleras uruguayas y ordenó la detención del hoy senador Alfredo De Angeli durante una protesta contra la resolución 125.
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo