“No pueden explicar sus decisiones previas”: la crítica de Rubinstein a Kicillof por el regreso a la presencialidad
El exministro de Salud alertó sobre la “reinterpretación” de los indicadores sanitarios que realizó el gobierno de la provincia de Buenos Aires para volver a la presencialidad en las escuelas
- 3 minutos de lectura'
Luego de que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunciara ayer la vuelta a las aulas en el conurbano, el exministro de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein salió al cruce por la “reinterpretación” y “acomodo” que realizó el mandatario de los indicadores epidemiológicos para habilitar las clases presenciales.
En una seguidilla de tuits, el exfuncionario aseguró que “la presión social pudo más que la obstinación absurda del gobierno de la provincia de Buenos Aires y el nacional”. Según Rubinstein, Kicillof “reinterpretó los datos”. De este modo, advierte que se consideraron los casos por inicio de síntomas (401 cada 100.000 habitantes) en lugar de los casos por fecha de diagnóstico (719 cada 100.000 habitantes).
“Esto subestima el número real y lo pone por debajo del indicador de apertura del DNU. Como dijimos tantas veces, el gobierno toma las decisiones y luego sus asesores “científicos” acomodan los datos para justificar esas decisiones políticas ex-post”, aseguró el exfuncionario en su cuenta de Twitter.
“No sólo nunca deberían haber cerrado las escuelas, sino que ahora no pueden explicar sus decisiones previas. El presidente acusó hace pocos días a los gobiernos provinciales que querían sostener la presencialidad de ‘jugar con fuego’... ¿Qué le dirá ahora al gobernador Kicillof?”, añadió.
No sólo nunca deberían haber cerrado las escuelas, sino que ahora no pueden explicar sus decisiones previas. El presidente acusó hace pocos días a los gobiernos provinciales que querían sostener la presencialidad de "jugar con fuego"... ¿qué le dirá ahora al gobernador Kicillof?
— Adolfo Rubinstein (@RubinsteinOk) June 12, 2021
Kicillof y el presidente Alberto Fernández fueron críticos con los distritos que decidieron mantener la presencialidad en las escuelas, contra lo que disponía el DNU nacional. “Están jugando con fuego y lo que lamento es que ese fuego va a quemar a la gente”, dijo hace unos días Fernández en contra de la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba.
Tras anunciar el regreso al sistema “como era antes de la suspensión”, el gobernador bonaerense advirtió: “Tenemos que cuidar la presencialidad. Falta mucho para que se reduzcan los números a los niveles deseados”.
En cuanto a la vuelta a las aulas, dijo: “Los primeros días habrá un trabajo preparatorio. Desde el lunes volverán las autoridades y desde el miércoles, con protocolos, volverá la presencialidad, según disponga cada establecimiento”.
Por su parte, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña dijo en recientes declaraciones a CNN Radio que la decisión de la provincia “fue una sorpresa, pero más que eso fue alegría, porque era una decisión necesaria y que era posible por lo que podíamos ver nosotros [Ciudad] con nuestra evidencia”. “Es seguro y posible. Sabemos el daño enorme que provoca que los chicos no vayan a la escuela”, dijo.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero