“No podemos ser neutrales”: Juntos por el Cambio pidió al Gobierno que condene a Rusia en la Asamblea General de la ONU
El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta reclamó que la Argentina “se sume a la enorme coalición de países que condenaron la invasión”
- 3 minutos de lectura'
Los principales referentes de Juntos por el Cambio expresaron en la noche de este domingo que el Gobierno no debe ser neutral sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y pidieron que el país “se sume a la enorme coalición de países que condenaron la invasión”.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue uno de los que se expresó al respecto y pidió al gobierno nacional que condene de manera enérgica la invasión de las tropas de Vladimir Putin. Así lo manifestó en un documento que compartió en su cuenta de Twitter y que tituló “No podemos ser neutrales”.
“La Argentina tiene tres oportunidades para sumarse a la enorme coalición internacional de países que condenan la invasión de Federación Rusa a Ucrania. Mantener la postura actual no es una opción: no podemos quedar del lado equivocado de la historia, indiferentes frente a la violación al Derecho Internacional y el sufrimiento del pueblo ucraniano”, argumentó.
Luego, destacó que en las próximas horas, la Asamblea General de Naciones Unidas se pronunciará sobre la situación en Ucrania. “Hay un solo voto posible: el que condene la violación a la soberanía de un Estado. Para mantener la histórica posición de defensa del derecho internacional que caracteriza a nuestro país, no podemos abstenernos como el Gobierno ya hizo en la OEA”, escribió.
Y agregó: “En el día de mañana, la Argentina presidirá la reunión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, conducido por un argentino. El canciller [Santiago] Cafiero debe impulsar una declaración inequívoca que condene la invasión de un estado soberano y las violaciones de derechos humanos que ya se están produciendo”.
Asimismo, sostuvo que el presidente Alberto Fernández tiene “la obligación política de clarificar la posición de su gobierno en la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso el 1 de marzo, frente a la asamblea legislativa”. Y concluyó: “No podemos mantenernos neutrales, usando atajos retóricos para evitar un pronunciamiento inequívoco sobre la invasión. Ningún país y ninguna fuerza política debe dudar en condenar estas acciones en forma urgente, decidida e inequívoca”.
En tanto, el senador Diego Santilli reclamó la respuesta del Gobierno ante la guerra en Ucrania. “Tanta vuelta y tanto hilo dejan más aún en evidencia la falta de una condena clara y contundente a la invasión de Rusia a Ucrania. Es increíble que el Gobierno no comprenda que no se puede ser neutral ante esta situación internacional”, opinó.
Por su parte, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se dirigió directamente a Cristina Kirchner luego de que la vicepresidenta comparara la situación con la de las Islas Malvinas. “Vicepresidenta: están invadiendo un país soberano. Hay muertos, producto de una guerra, y usted habla de sí misma. La mayoría de los cancilleres firmaron contra la invasión rusa. Argentina, NO.👇 Señora de Kirchner: ¡sus relaciones carnales con Putin nos avergüenzan!”, manifestó la exministra de Seguridad.
También Ricardo López Murphy se expresó tras las declaraciones de la exmandataria: “Sra. Vicepresidente, hay niños refugiados, padres arriesgando la vida y cientos de civiles muriendo en Ucrania. No nos interesa alimentar su ego ni aplaudir su soberbia. Condene a Vladimir Putin y exija el retiro de las tropas rusas. Se le pide solo una pizca de humanidad”, escribió.
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo