“No estoy pidiendo un favor”: la gobernadora de Río Negro solicitó a Alberto y a Aníbal Fernández más fuerzas federales por el conflicto mapuche
Tras el ataque incendiario a un club en El Bolsón con mensajes amenazantes -el tercer hecho de este tipo en lo que va de octubre- Arabela Carreras dijo que hay “falta de comprensión” y también criticó a Juan Cabandié y a Rafael Bielsa
- 4 minutos de lectura'
Con el diagnóstico de que existe una “falta de comprensión” de parte del Gobierno nacional en cuanto a la realidad que se vive en su provincia con el conflicto mapuche, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, insistió en la necesidad de recibir un refuerzo de fuerzas federales. Por ello la funcionaria aseguró que ya le giró un pedido formal al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y que prepara otro para el presidente, Alberto Fernández. “No estoy pidiendo un favor, estoy exigiendo que las competencias se ejerzan como corresponde”, remarcó.
La mandataria provincial se expresó en ese sentido hoy en CNN Radio, después del ataque incendiario contra el Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón, en un episodio donde también se halló un mensaje intimidatorio contra ella y contra el intendente Bruno Pogliano. Se trata del tercer hecho de estas características, después de que se produjera a principios de mes fuego intencional en un centro de información turística sin terminar y en un campamento de Vialidad provincial, dos ataques reivindicados por las comunidades mapuches.
Luego de hacer la denuncia en la Justicia federal por terrorismo -que ahora reforzará- Carreras contó que también en 2014 y en 2017 el club atacado por la madrugada había perdido otras propiedades ante situaciones de esta índole.
“Las fuerzas federales están en la zona de la Cordillera, tenemos asentamiento de Gendarmería, de la Policía Federal y de otras fuerzas. Hoy lo estamos pidiendo formalmente. Ya lo hizo la ministra de Seguridad de la provincia a su par de la Nación y yo estoy redactando el mismo pedido dirigido al Presidente para que actúe sobre los ámbitos de su competencia, que son por ejemplo las rutas nacionales, donde nos vendría muy bien un refuerzo y presencia de Gendarmería”, sostuvo.
Asimismo, destacó: “Aquí no hay una solicitud de mi parte por una necesidad de acompañamiento, estamos exigiendo que cada jurisdicción actúe en el ámbito de su competencia, que es lo que corresponde”.
Carreras vinculó la defensa de Jones Huala al incendio del club
Por otra parte, la gobernadora vinculó lo ocurrido esta madrugada a la defensa de la administración del Frente de Todos al líder mapuche Facundo Jones Huala. El encargado de dar ese respaldo fue el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, durante una audiencia en la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Temuco.
“Después de la intervención de Bielsa, Jones Huala emite un comunicado beligerante ayer y anoche tuvimos un nuevo incendio, son cuestiones que tienen una correlación al menos temporal, sino causal”, expresó Carreras en cuanto al accionar del embajador frente la solicitud de Jones Huala para obtener la libertad condicional, que finalmente le fue rechazada. “Lamento que Bielsa defienda a un agresor que desconoce al Estado nacional y sus propias funciones, es difícil de explicarle a la población”, agregó la mandataria.
Dardos a Cabandié
Pero Bielsa no fue el único representante del oficialismo al que apuntó. También fue crítica del ministro de Ambiente, Juan Cabandié. “Habló de manejo compartido en áreas ocupadas por grupos agresivos en Bariloche y al día siguiente tuvimos un incendio, en un área que este grupo incendia y ha incendiado. Sería muy bueno que recorrieran la zona quienes están con intenciones de opinar, para que vean los efectos de la destrucción en propiedades muy valiosas e históricas de la zona, en áreas de Parques Nacionales. Generó reacción inmediata porque después de esa visita tuvimos el primer incendio de esta última tanda, en el centro de informes”, comentó Carreras.
Bajo esa línea, cerró al respecto del ministro: “Desconoce la jerarquía de organización de la sociedad porque el manejo compartido entre un Estado que es autoridad con un grupo delictivo es un desconocimiento de cómo se organiza constitucionalmente una sociedad. Además del repudio que generan este tipo de expresiones, hay un problema de organicidad del Estado”.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero