La Justicia avanza en la investigación sobre Nisman y su entorno por lavado de activos
La Justicia dio nuevos pasos en la investigación sobre el patrimonio del fiscal fallecido Alberto Nisman y su entorno. El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi -que subroga el juzgado del fallecido juez Claudio Bonadio- ordenó el embargo de todos los bienes de la madre y la hermana de Nisman, del técnico informático Diego Lagomarsino y del empresario Claudio Picón.
Las medidas fueron ordenadas por Martínez De Giorgi el pasado 25 de noviembre, tras un fallo de la Cámara Federal que, en respuesta al planteo de uno de los acusados, le había ordenado acelerar el curso de la investigación.
Los imputados son investigados por supuestas maniobras de lavado de activos a través de la compra de propiedades, vehículos y de una cuenta bancaria radicada en el banco Merril Lynch en Estados Unidos en la que, según la investigación judicial y la Unidad de Información Financiera de Estados Unidos, Nisman no había declarado y contenía depósitos de más de $600.000 dólares.
"Ante la existencia de confusión económica y entrecruzamiento entre los imputados y las sociedades mencionadas en autos, a fin de cumplir con los objetivos y fines señalados (cfr. art. 193 del CPPN) habrá de procederse de conformidad con lo previsto por los arts. 23 y 305 del Código Penal de la Nación, sin perjuicio de no haberse acreditado el cumplimiento de lo ordenado a fs.838/42, a ordenar el embargo preventivo de la totalidad de los bienes muebles e inmuebles de las Sras. Sara Garfunkel, Sandra Ruth Nisman, Diego Angel Lagomarsino y Claudio Picón", escribió Martínez De Giorgi en el fallo al que accedió LA NACION.
Y ordenó al Cuerpo de Peritos del Poder Judicial un peritaje sobre la situación patrimonial de los imputados "a fin de establecer una evolución económica histórica". También pidió a la oficina de escuchas que depende de la Corte analizar los entrecruzamientos de llamados para determinar las comunicaciones entre todos ellos.
De Giorgi ordenó, también, la intervención de las firmas "Palermopack S.A." Starpack S.A." y "Easy Pack", a nombre de las cuales estaban los seis vehículos secuestrados a Picón. Nisman conducía uno de los vehículos Audi que estaba a nombre de Palermopack S.A.
El expediente fue iniciado poco tiempo después de la muerte de Nisman, cuando se conoció que tenía una cuenta no declarada en el banco Merril Lynch con 666.690 dólares en depósitos sospechados de ser operaciones de lavado de dinero. La madre y la hermana de Nisman figuraban como titulares de la cuenta y Lagomarsino fue incorporado como titular en 2014.
Inicialmente esta causa estuvo a cargo del exjuez federal Rodolfo Canicoba Corral, que fue apartado por un pedido de la madre y la hermana de Nisman -defendidas por el abogado Pablo Lanusse- por las causales de "enemistad manifiesta" y "prejuzgamiento", y entonces pasó a manos de Bonadio. Hasta ese entonces el fiscal del caso había sido Juan Pedro Zoni. La causa entonces pasó a las manos del fiscal Eduardo Taiano -que investiga la muerte del fiscal- y de Bonadio.
El empresario Claudio Picón -titular a través de una de sus empresas de la camioneta que manejaba Nisman- había pedido a la Justicia que se le devolviera la documentación de sus vehículos, y en respuesta a ese planteo la Cámara había ordenado -con las firmas de los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi- que De Giorgi avanzara en la investigación.
El próximo lunes se cumplirán seis años desdela muerte de Nisman, un hecho que todavía es investigado por la justicia federal y que, según un fallo emitido en 2018 por la Cámara Federal, se trató de un homicidio.
El único procesado por ese presunto homicidio -como partícipe necesario- es el técnico informático Diego Lagomarsino, quien admitió ante la Justicia haberle entregado a Nisman el arma de la que salió el disparo. Un informe realizado por 24 expertos de la Gendarmería Nacional había asegurado en 2017 que a Nisman lo mataron dos personas: según ese informe lo golpearon y lo redujeron en su departamento haciéndole ingerir ketamina antes de que le dispararan.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
"Nada tenía que ver". La reacción del Gobierno a la decisión de España de reponer embajador tras la pelea de Sánchez con Milei
Polémica en redes. Paro de transporte: el Gobierno utilizó la App Mi Argentina para criticar a los gremialistas
Protestas y ola de prejubilaciones. El Gobierno dictó la conciliación obligatoria en la ex-AFIP y los gremios acuden a la Justicia
Interna en el PJ. La apelación de Quintela se elevó al juzgado, mientras avanza la campaña de Cristina