La Cámara Federal pide acelerar la investigación sobre las cuentas en el exterior del fiscal Alberto Nisman
La Cámara Federal ordenó acelerar la investigación sobre los movimientos de dinero en el exterior del fallecido fiscal Alberto Nisman. En un fallo firmado por los camaristas Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, la Sala I de ese tribunal le pidió al juez Marcelo Martínez De Giorgi -quien quedó a cargo de la causa porque subroga el juzgado del fallecido Claudio Bonadio- que avance en la investigación por presunto lavado de dinero.
En este expediente están bajo la lupa la madre y la hermana del fiscal, Sara Garfunkel y Sandra Nisman, así como también el técnico informático Diego Lagomarsino, procesado como partícipe necesario de la muerte de Nisman, y el empresario Claudio Picón.
Los imputados son investigados por maniobras de lavado de activos a través de la compra de propiedades, vehículos y de una cuenta bancaria radicada en el banco Merril Lynch en Estados Unidos.
El fallo se firmó en respuesta a un planteo de Carlos Picón, el empresario dueño del vehículo Audi que manejaba Nisman, quien pidió que se le devolvieran una serie de documentos de vehículos secuestrados a su empresa Palermopack S.A durante un allanamiento ordenado en esta causa durante 2015. Picón dijo que esos vehículos fueron secuestrados sin que se dictara una medida cautelar.
Al referirse a ese planteo puntual -ya que en primera instancia a Picón le rechazaron el pedido- los jueces consideraron que "si bien pudo haber sido razonable requerir la documentación en cuestión en aquella oportunidad, el tiempo transcurrido desde la incorporación de los legajos al expediente y la ausencia de un concreto avance en el sentido de la hipótesis investigada, se presentan como factores suficientes para restar sustento al rechazo ahora cuestionado".
Y dijeron: "teniendo en cuenta la situación descripta y la importancia de los derechos involucrados e invocados por el impugnante, es que consideramos que la negativa a devolver los documentos solicitados a los correspondientes Registros de Automotor no luce razonable, por lo que habrá de revocarse la decisión cuestionada, sin perjuicio de las medidas que puedan dictarse a los fines valorados por el instructor, y previa extracción y certificación de copias".
Por eso revocaron la decisión que le negó esa documentación a Picón, y le pidieron a Martínez De Giorgi que acelere la investigación.
"Cabe reiterar lo señalado en nuestra última intervención en cuanto a que a la luz de la demora que exhibe el trámite del presente legajo, se torna necesario instar al Juez de la anterior instancia a arbitrar los medios necesarios para que se avance en la pesquisa con la mayor celeridad que la investigación lo permita", concluyeron los jueces.
Inicialmente esta causa estuvo a cargo del exjuez federal Rodolfo Canicoba Corral, que fue apartado por un pedido de la madre y la hermana de Nisman por las causales de "enemistad manifiesta" y "prejuzgamiento", y entonces pasó a manos de Bonadio
Otras noticias de Actualidad
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 3
Luis Majul: “Milei termina el año ‘a toda orquesta’”
- 4
Milei y un mensaje a Macri: “Con el PRO vamos juntos en todos lados o si no iremos separados”