Nisman: Fein dijo que lo forzaron a matarse y vinculó a ex espías
Sostuvo que es la hipótesis que encuentra más firme y dijo que piensa eso por un extraño cruce de llamadas
La ex fiscal Viviana Fein, que fue la principal investigadora del caso Nisman, dijo ayer que creía que el caso había sido un suicidio instigado o inducido.
Ella siempre había sostenido que no había prueba alguna en el expediente que acreditara el homicidio, pero nunca había sido tan explícita respecto de su hipótesis principal.
"Yo considero que Nisman se vio obligado, quizás, es muy probable que lo indujesen o lo instigaran al suicidio. Yo lo dije como una de mis tres teorías, es una posibilidad [las otras dos eran el homicidio o el suicidio simple], no puedo afirmarlo con certeza porque la causa no culminó, no hay un dictamen aún y yo todavía no lo había elaborado. Sí puedo dar una de mis hipótesis o la posibilidad a la que me acerco más", dijo Fein ayer por la mañana, en una entrevista con Radio La Red.
Explicó además por qué sostenía tal cosa. "Por el entrecruzamiento de llamadas del día domingo", dijo. "Parece que estaban esperando un resultado."
El cruce de llamadas en cuestión fue entre agentes y ex agentes de la SIDE (Alberto Mazzino, Antonio Stiuso y Fernando Pocino) y ex funcionarios, como César Milani, al frente del Ejército durante el kirchnerismo.
Las llamadas se sucedieron todo el día de la jornada en que Nisman murió, cuando según la autopsia ya estaba fallecido, pero todavía no lo habían encontrado (lo hallaron recién por la noche, muchas horas más tarde).
Fein siempre le dio a este cruce gran trascendencia. Hace dos meses, después de haber sido apartada de la causa, afirmó que la habían sacado justo cuando estaba detrás de la investigación de esas comunicaciones, que definió como "algo muy sugestivo".
Ayer retomó aquella idea y afirmó que las llamadas del 18 de enero de 2015, desde las 9 hasta las 23, "hacen pensar que hubo un grupo de gente a la espera de algo".
Recordó además que los actores de esas comunicaciones no solían hablar como lo hicieron ese día. Ante la pregunta de si consideraba que Milani y Stiuso podrían haber inducido a Nisman a suicidarse, la ex fiscal respondió: "Podría existir, podría haber algo".
Viviana Fein con Luis Novaresio
Además, Fein se refirió a la situación del único imputado en la causa, Diego Lagomarsino, el técnico de computación que es el dueño del arma con la que el fiscal apareció muerto: "No veo ningún elemento de prueba para incriminarlo en el homicidio. Nunca lo vi".
La ex mujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, le respondió ayer a Fein. "Lo que la doctora Fein sostenía lo tendría que haber puesto por escrito en el expediente", dijo.
Además insistió en que, para ella, no hay dudas de que a Nisman lo mataron. "Está demostrado que no disparó el arma; fue víctima de un homicidio", afirmó Arroyo en diálogo con Radio Mitre.
Reiteró además sus críticas a la investigación llevada adelante por Fein. "Toda la sociedad asistió al tristísimo espectáculo de la inidoneidad de esta mujer", dijo.
Y agregó: "Después entendí que era malintencionalidad. No sé por qué ni con qué fines se manejó de este modo."
Anteayer, se conoció el audio de la llamada al servicio médico hecha por la madre de Nisman, Sara Garfunkel, cuando encontró a su hijo muerto. Fein dijo ayer que eso no formaba parte del expediente y que jamás había tenido acceso a ese audio, aunque no lo consideró especialmente relevante. "Esto no fue aportado a la fiscalía, ni al juzgado tampoco por lo que tengo entendido", afirmó.
Ayer se cumplieron 16 meses de la muerte del fiscal, pero todavía la Justicia no tiene una hipótesis clara de qué fue lo que pasó con Nisman. La causa, de más de 60 cuerpos, está en la justicia federal, pero todavía no está claro siquiera que vaya a seguir investigándose allí.
La Cámara Nacional de Casación Penal tiene pendiente resolver si acepta un recurso de la defensa de Lagomarsino, que pidió que el caso volviera a la justicia de instrucción, donde se investigó hasta el año pasado. La Casación tiene previsto analizar el tema a partir de mediados del mes próximo.
Mientras tanto, la causa está a cargo del nuevo fiscal que la recibió, el fiscal federal Eduardo Taiano, que llevará adelante la investigación (la tiene delegada) junto con la fiscal correccional Laura Belloqui. El nuevo juez del caso es Julián Ercolini. Mientras se decide si se quedarán definitivamente con el caso, pusieron en marcha la autopsia psicológica de Nisman, que había ordenado la jueza Fabiana Palmaghini y estaba pendiente.
El cruce que reavivó un viejo enfrentamiento
Viviana Fein
Ex fiscal
"Nisman se vio obligado, es muy probable que lo indujesen o lo instigaran al suicidio. Lo dije como una de mis teorías. Es una posibilidad. No puedo afirmarlo con certeza porque la causa no culminó, no hay un dictamen aún y yo todavía no lo había elaborado. Sí puedo dar una de mis hipótesis"
Sandra Arroyo Salgado
Jueza federal - San Isidro
"Está demostrado que Nisman no disparó el arma y fue víctima de un homicidio [...]. Fein tenía una postura tomada sobre cómo murió Nisman y actuó con mala intención. [...] Entiendo que lo que sostiene la doctora Fein lo tendría que haber dicho por escrito en el expediente"
Otras noticias de La muerte de Alberto Nisman
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Indagatoria. Citaron a Alberto Fernández a declarar como acusado en la causa de los seguros
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas
"Baño de sangre". Milei arremetió contra el "garantismo" y la izquierda, en un fuerte discurso junto a Villarruel