Nicolás Posse se reunió en Washington con el jefe de la CIA y estira su visita en Estados Unidos
El jefe de Gabinete vio al director de la agencia de inteligencia junto con el jefe de la AFI, Silvestre Sívori
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) liberaba un nuevo giro para la Argentina en una nueva muestra de respaldo al gobierno de Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, continuaba con su agenda de reuniones en Washington bajo un fuerte hermetismo. Posse estuvo este miércoles con el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William J. Burns, y tenía previsto permanecer en Washington al menos un día más, indicaron fuentes oficiales.
El primer día de trabajo de Posse en Washington estuvo abocado a la agenda económica con encuentros en el Tesoro de Estados Unidos y el Fondo, pero este miércoles dio vuelta la página y se concentró en la agenda de cooperación internacional en seguridad e inteligencia con el gobierno del presidente Joe Biden. Posse viajó junto con el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvestre Sívori, y la reunión con Burns apuntó a “afianzar las relaciones bilaterales en la materia y volver a posicionar a nuestra agencia en el mundo”, indicó la Jefatura de Gabinete.
Posse no tuvo contacto directo con la prensa desde que aterrizó en Washington, y desde el Gobierno no anticiparon cómo sigue su agenda en la capital norteamericana. Al anunciar el viaje de Posse, la Jefatura de Gabinete había mencionado solo tres reuniones: el Tesoro, el Fondo y la CIA, sin especificar la duración de la visita.
El viaje de Posse a Washington refuerza la intención del gobierno de Milei de elevar la relación con Estados Unidos –además del vínculo con Israel, donde Milei llegará de visita la próxima semana, su segundo viaje oficial al exterior– en un franco realineamiento de la política exterior de la Argentina respecto del gobierno de Alberto Fernández.
Además de la relación con el Fondo, en la agenda bilateral aparecen una punta de temas, incluidos la posibilidad de concretar una compra de aviones F-16 a Dinamarca con aval norteamericano, el papel que puede jugar la Argentina en el desarrollo de energías limpias, y la provisión de gas natural y alimentos, y la cooperación multilateral en seguridad y en la defensa de la democracia, una prioridad compartida por ambos gobiernos.
El fortalecimiento de la relación bilateral cobrará un impulso adicional la próxima semana, cuando llegue a Buenos Aires Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, el diplomático de mayor rango del gobierno de Biden para América latina.
En el arranque de su visita, Posse se llevó un nuevo guiño del Tesoro de Estados Unidos antes de que el board del Fondo brindara su aval al giro de Milei en la política económica al liberar un nuevo giro por US$4700 millones para la Argentina, clave para reforzar las reservas y arraigar el plan de estabilización de la economía.
El gobierno de Biden ha ofrecido amplias señales de su interés por trabajar con la nueva administración en pos de una agenda común que incluya, además de la ayuda de la Casa Blanca para resolver la crisis económica de la Argentina, la defensa de la democracia y los derechos humanos, la defensa de la clase media, la lucha contra el cambio climático y la promoción de energías limpias, un área de especial interés para Biden. La última señal en ese sentido la brindó el embajador norteamericano en la Argentina, Marc Stanley.
“Miren dónde están, están sentados sobre la segunda mayor reserva de petróleo y gas del mundo. Están sentados sobre la tercera mayor reserva de litio. Tienen cobre, magnesio, trigo, maíz, soja, ganado, un gran capital humano, y el mundo necesita lo que tiene la Argentina. Estados Unidos fue, y todavía es por lejos, el mayor inversor en la Argentina. Nuestras compañías ya están asociadas con la Argentina de manera regular”, dijo Stanley en una entrevista con el canal LN+.
Más leídas de Política
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina