Ante el Senado, Posse dijo que el Gobierno proyecta un 139% de inflación interanual y una devaluación de 2% mensual
Con un discurso monocorde, el jefe de Gabinete expuso el informe de la gestión libertaria durante ocho horas; afirmó que el dólar estará a $1016 a fin de año y sostuvo que los piqueteros montaron un “sistema de esclavitud moderna”
- 16 minutos de lectura'
Nicolás Posse presentó este miércoles, en una extensa sesión, su primer informe de gestión en el Senado. A cinco meses del desembarco de Javier Milei en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete de Ministros, quien cultiva un extremo bajo perfil, expuso sobre la marcha de la administración libertaria frente a un público hostil. Entre otros puntos, destacó las prioridades del Gobierno y subrayó que uno de ellos es el orden de la economía. Precisó que se prevé para este año una caída de 3,5% del PBI, se proyecta un dólar a $1016 -esto es una devaluación controlada del orden del 2% mensual- y una inflación del 139,7% interanual.
Fue, en rigor, la primera vez que el Gobierno blanquea las estimaciones macroeconómicas de 2024, dado que la administración funciona sin Presupuesto y se prorrogó el de 2023. De hecho, la oposición le reclamó a Posse que presente un proyecto en ese sentido, para “saber adónde quieren llevar al país”. Ocurrió al final de la exposición de ocho horas que hizo este miércoles el jefe de Gabinete en el recinto de la Cámara alta.
Como parte del corazón del relato libertario, el jefe de Gabinete aprovechó además la oportunidad para profundizar la avanzada contra las organizaciones sociales y piqueteras, al catalogarlas como “un esquema de esclavitud moderna”. Además, puso en valor como una de las medidas de gestión más exitosas la línea 134 para recibir denuncias anónimas por extorsiones y amenazas. En las respuestas que envió previamente a los senadores, Posse dio por tierra con otras “vacas sagradas” de La Libertad Avanza: la dolarización y el cierre del Banco Central.
El Senado se convirtió en los últimos días en una olla a presión. La intención del oficialismo de sancionar en solo quince días las iniciativas de Milei puso en guardia a la oposición, que le marcó la cancha a los libertarios. Después de casi dos semanas de discusión, los legisladores impondrán cambios a la Ley Bases y el paquete fiscal, lo que dilatará los tiempos impuestos por la Casa Rosada.
Discurso monocorde
El desembarco de Posse en la Cámara alta se da en una etapa donde el diálogo entre el oficialismo y la oposición pareciera haberse empastado. Pese a que los senadores esperaban al ministro para exigir explicaciones y escenificar su rechazo a algunos de los puntos de las normas impulsadas por el Ejecutivo, el funcionario logró sortear las afrentas, no entró en las chicanas y mostró solidez en su exposición. Lo hizo, no obstante, con un discurso monocorde, en el que se limitó a leer las respuestas enviadas por su equipo, sin mostrar signos de espontaneidad.
A tal punto, que algunos de los propios senadores libertarios, como el formoseño Francisco Paoltroni, no pudieron evitar algunos “cabezazos” en pleno recinto. La sesión informativa con el ministro coordinador comenzó puntual, a las 11, y se extendió por casi ocho horas. El funcionario arribó al Palacio Legislativo con una comitiva de más de 50 personas que lo asistieron desde el Salón Azul para elaborar las respuestas que solicitará el pleno en el recinto.
En los palcos de la Cámara se encontraba Ignacio Viale, el nieto empresario de Mirtha Legrand. Según precisó él mismo a través de X, fue invitado por Jefatura de Gabinete como miembro de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión. También apoyó la presentación del jefe de Gabinete el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, quien presenció el discurso de Posse desde uno de los balcones centrales del recinto junto a otros funcionarios del Ejecutivo, con los que se sacó una selfie previo a que comience la sesión.
Al final de su informe previo a las preguntas de los senadores, Posse remarcó la prioridad del Gobierno para “recuperar la credibilidad, los argentinos que tienen en el colchón medio PBI porque la seguridad no está garantizada”. Destacó también el nivel de aprobación que todavía tiene la gestión de Javier Milei y sentenció: “Estamos viviendo un proceso de gran esfuerzo, acompañado por una gran esperanza de los ciudadanos”.
Frente a los aplausos de los senadores libertarios en el recinto, la titular del cuerpo, Victoria Villarruel, pidió respetar las reglas de la Cámara, que impide este tipo de actuación. El vínculo entre la vicepresidenta y el funcionario del gabinete nacional, quien ocupa un lugar en la mesa chica del Presidente, no es la mejor. En las negociaciones con la oposición por la Ley Bases y el paquete fiscal, el círculo chico de Milei corrió a Villarruel de las conversaciones y desdibujó su rol en el Senado. A pesar de este desaire, Villarruel recibió a Posse la semana pasada para coordinar su arribo al Palacio Legislativo.
José Rolandi, segundo en la línea de comando de la cartera que conduce Posse, se sentó en el recinto detrás del ministro. Rolandi es uno de los protagonistas indiscutidos de la negociación con la oposición para que la Ley Bases y el paquete fiscal obtenga la sanción definitiva.
Preguntas de senadores
Después del alegato inicial del jefe de Gabinete, se hilvanaron las preguntas de los senadores. Posse leyó las respuestas de las hojas que su equipo le alcanzaba desde el desde Salón Azul del Palacio legislativo. Entre otros temas, los legisladores le consultaron sobre la privatización de las empresas públicas, obras puntuales en sus provincias y algunos programas específicos, como el que apunta a bajar el embarazo adolescente.
Uno de los reclamos comunes a la mayoría de los senadores fue el estado de las rutas argentinas, algo que puso en el centro de la escena el recorte total de las obras públicas por parte de la Nación. En su respuesta, Posse subrayó que la situación general de la infraestructura vial “es muy malo”. “Son años de abandono y desfinanciamiento. Que el 40% de las rutas estén en mal estado no tiene que ver con los últimos cinco meses”, dictaminó el funcionario nacional.
En la misma línea, los senadores también cuestionaron la poda de las partidas presupuestarias destinadas a las provincias, como la que garantiza el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y los subsidios al transporte.
La senadora Pro Guadalupe Tagliaferri, quien se mostró combativa con algunos puntos de las medidas impulsadas por Milei, exigió al ministro la garantización de los tratamientos oncológicos y de la conectividad para los menores de edad. Para resolver estos temas, la legisladora habló de la “obsesión por la gestión”, uno de los pilares que cultivó el exalcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, su mentor político. Tras ello, Tagliaferri puso el foco en la cantidad de funcionarios de la gestión anterior que todavía trabajan en la administración de Milei. “Hay 1867 funcionarios de la administración anterior que están en lugares de decisión. Quizás ahí podemos encontrar algo que ver con la gestión”, chicaneó.
Una de las perlitas de la exposición la protagonizó Posse al responderle una pregunta al santacruceño José María Carambia, a quien llamó “senadora”. Si bien el jefe de Gabinete rectificó rápidamente su error y pidió disculpas, este pequeño desliz evidenció la estrecha noción del ministro respecto del lugar en el que se encuentra. Carambia es uno de los ocho legisladores que serán determinantes para sellar la suerte de los proyectos del Presidente.
Después de un cuarto intermedio que se extendió por cuarenta minutos, el bonaerense Eduardo “Wado” De Pedro (UxP) puso sobre la mesa el “conflicto de interés” de algunos funcionarios en relación con la política energética. Para ello, recordó el convenio firmado en octubre del año pasado entre YPF y Petronas. “La inversión más importante de la historia de la Argentina, por U$S 30.000 millones para la producción de gas natural licuado (GNL) en el puerto de Bahía Blanca”, señaló. “No entiendo por qué no están impulsando la media sanción de ese proyecto de ley que permite que el 50% de las regalías se liquiden en la Argentina. No entiendo dónde está el problema”, inquirió el senador. Tras ello, evaluó la vinculación de parte del gabinete libertario con la compañía Corporación América, del empresario Eduardo Eurnekian: “Usted, antes de ser jefe de Gabinete, era empleado de un grupo empresario con intereses en Vaca Muerta. El vicejefe de Gabinete -Rolandi- también era directivo de una empresa con intereses en Vaca Muerta. El actual presidente de YPF -Horacio Marin-, empleado de una empresa con intereses en Vaca Muerta”. ¿No hay un conflicto de interés entre las personas que planifican el desarrollo argentino con un recurso estratégico como es el gas? ¿O hay otro motivo de por qué no están impulsando la media sanción de ese proyecto de ley?”.
En su respuesta, Posse solo se limitó a subrayar que “es la misma Petronas la que dice ‘sin RIGI no hay planta de GNL’”. “El RIGI da una seguridad jurídica mayor. El volumen de exportaciones de hoy es igual al de 10 años atrás, si no tomamos acciones diferentes vamos a tener los mismos resultados”, sentenció el ministro.
Una consulta de la mendocina Anabel Fernández Sagasti (UxP) forzó al ministro a clarificar las proyecciones económicas para el primer año de Gobierno. Señaló que se espera una caída de 3,5 puntos del producto, se proyecta un dólar a $1016 -“esto es un 58% de crecimiento interanual”, aclaró-, y un índice de inflación del 139,7% interanual a diciembre de 2024.
En los cierres de discurso, la senadora cordobesa Alejandra Vigo (Unidad Federal) remarcó la importancia de la agenda federal y se animó a insinuar que acompañará la Ley Bases y el paquete fiscal. “El gobierno debe contar con las herramientas para empezar a gobernar”, dictaminó.
En tanto, el salteño Juan Carlos Romero (Cambio Federal) cuestionó la falta de nombramientos oficiales en la gestión actual. “No puede haber un señor de la gestión anterior que maneje los ferrocarriles”, objetó. “Yo espero que esos funcionarios sean cambiados. ¿Por qué no concursan los cargos políticos?”, propuso.
A su turno, Alfredo De Angeli (Pro) remarcó la necesidad de una nueva legislación laboral. “No puede ser que tengamos casi el 50% de los empleados en la informalidad, he visto Pymes quebrar por juicios laborales. Queremos que le vaya bien al presidente para que les vaya bien a los argentinos”, sentenció.
El radical correntino Eduardo Vischi mencionó la sensación de “sabor a poco” que le dejó la exposición del jefe de Gabinete. Y explicó: “Vemos a que el Estado se retira, sin conducir a la sociedad a una posibilidad mayor de igualdad”.
Por UxP, Juliana Di Tullio cuestionó que Posse haya leído las respuestas. “Hay una diferencia sustancial entre leer y hablar porque cuando uno habla eso implica riesgo, que es lo que demanda su lugar en el Estado Nacional”, señaló. Además destacó la “paciencia infinita” del Senado, que “no se condice con el trato del Presidente”.
El formoseño José Mayans, de UxP, criticó las iniciativas de Milei y anticipó el rechazo de plano de su bloque. “Es inconstitucional el capítulo de modernización laboral que mandaron al Congreso”, señaló. Además, cuestionó el blanqueo al que, según indicó, “pueden ingresar quienes fueron funcionarios hace cinco años por eso el grupo Macri los apoya”.
Por último, Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza) reconoció que el Gobierno “tiene un estilo distinto”. “No elegimos al más chamuyero del Estado para que sea jefe de Gabinete, por eso les metimos un cachetazo el año pasado”, bramó. Consideró, además, que “esta jefatura de Gabinete viene a dar un ejemplo. Tenems que recortar la fiestita que ustedes nos dejaron y cortar la inflación que ustedes niegan”. “Estan asustados porque su modelo se acabó”, sentenció.
Ley Bases
Sobre los proyectos del Ejecutivo que en este momento se discuten en la Cámara alta, consideró que las medidas que se impulsan allí “son medidas de largo plazo que van a mejorar el proceso de recuperación de la Argentina”.
Respecto de los acuerdos para sancional las normas, precisó que es un trabajo que lo está liderando el ministro del Interior, Guillermo Francos. “Buscamos con esto volver al camino a ser un país prospero siguiendo las ideas de Juan Bautista Alberdi, defendiendo la vida, la libertad y la propiedad”, explicó.
Sobre el paquete de privatizaciones, el ministro coordinador destacó que se pretende liquidar las empresas publicas “que tienen deficit de casi un punto del PBI”. Entre otras, nombró a Aerolíneas Argentinas, que indicó tuvo el año pasado un déficit de $7000 millones; y al Correo Argentino, que presentó $80.000 millones de deuda.
Al hablar de los Fondos Fiduciarios, uno de los temas más espinosos de la Ley Bases que terminó por derrumbar el primer tratamiento en la votación particular, el jefe de Gabinete señaló que se apunta a reestructurarlos. “Deberán rendir cuentas todos los años, cosa que hoy no se exige y funcionan como cajas negras de la política”, dictaminó.
Respecto del empleo publico, sentenció: “Hay mucho militante ocupando funciones”. Posteriormente, explicó la reforma laboral que se impulsa y destacó la eliminación de las multas por no registración y la concreción de un fondo de cese laboral.
Sobre el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), subrayó que es un proyecto que apunta a otorgar “seguridad jurídica para las grandes inversiones; apunta a empresas que deben invertir durante 3 o 4 años un gran volumen de dinero para tener un esquema de facturación”. Destacó la participación de compañías que produzcan Gas Natural Licuado (GNL) así como mineras. “Todos sabemos que hay inversiones donde las proyecciones ya están hechas y solo falta la seguridad jurídica para concretarlas”, sentenció.
Política Exterior
El ministro coordinador destacó que parte de la política que lleva adelante la Canciller Diana Mondino es establecer “alianzas estrategicas con los países que creen en las ideas de la libertad”. Por eso, destacó la solicitud de ingreso a la OCDE, un proceso que podría demorar años.
Destacó, además, “el impacto” de las intervenciones del Presidente en el exterior. Y listo los discursos de Milei en el Foro de Davos, en la Universidad de Florida, Instituto Milken. “La revista Time lo catalogó como el hombre más influyente del mundo”, recordó.
Rol del Estado
El jefe de Gabinete sentenció que el Estado tal cual funciona “es muy grande”. Además, subrayó el déficit que eso genera. “Se ha vuelto tremendamente ineficaz”, sentenció, a la vez que precisó que los servicios que brinda son “de mala calidad”. “Queremos achicar el Estado, hacerlo más eficiente, bajar impuestos y que ocupe 23 puntos del PBI -no 40 puntos, que es la actual porción que ocupa según informó previamente-″.
Algunas de las medidas que listó tendientes a concretar este objetivo fueron: suspender la pauta oficial por un año y hacer un relevamiento de los gastos de gobierno. “Nos encontramos con muchos autos. El 30% de los autos estaban en desuso y no había un plan para ponerlos en funcionamiento. En muchos casos, esos autos tenian impagas las patentes, pero sí pagos los seguros. Se había definido que todas las agencias del estado nacional debían contratar seguros con Estado Nación en una contratación curiosa, con la utilización de brokers”, chicaneó en una clara alusión a la investigación que tiene como principal implicado al expresidente Alberto Fernández.
Programas Sociales
Posse habló de un “sistema de castigos y amenazas” en el otorgamiento de planes sociales. También dijo que había duplicación de programas en algunas personas. “Uno de los castigos era volver a la lista de espera y quedarse sin plan. Muy parecido a un esquema de esclavitud moderna”, consideró.
En relación con los proyectos impulsados desde la administración libertaria, el jefe de Gabinete listó: “Se aumentó 500% el prgrama de los primeros Mil Días, se duplicó la AUH y la Tarjeta Alimentar, que alcanza a 2,2 millones de personas”.
Respecto de los comedores, habló de un incremento del 75% de los fondos destinados. “Se hizo una auditoría cuyos resultados arrojaron que casi el 50% de los comedores no existían y en muchos casos presentaban direcciones donde no funcionan”. Además, destacó la importancia de la Línea 134 para recibir las denuncias por presunta extorsión.
Educación
El funcionario de Milei destacó que se aumentó la asistencia a los comedores escolares “en un 300%”. Subrayó, además, la puesta en funcionamiento del sistema de vouchers educativos para familias de ingresos medios para cubrir hasta el 50% de cuota. “Se anotaron en este plan 800.000 familias con una cobertura de más de 1 millón de chicos. Estaban disponibles 2 millones de vouchers y no se solicitaron. Eso es una buena noticia”, destacó el ministro.
Seguridad
Señaló que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, “trabajan codo a codo”. Había “10.000 piquetes por año”, destacó Posse. Como respuesta, afirmó: “Le dimos voz a gente que no la tenía y eso se hizo con la línea 134 para que puedan manifestar el problema que estaban teniendo. Tuvimos 11 mil llamadas. Y como contraste, hubo solo 3 mil manifestantes. Los argentinos transitamos con seguridad, prácticamente no ha habido cortes de calles”.
Luego enumeró los proyectos e iniciativas que impulsarán: ley antimafia; ley de reiterancia para evitar “la puerta giratoria”; baja de la edad de imputabilidad; ley para crear un banco nacional de datos genéticos en materia de delitos, y la reforma del sistema procesal penal.
Economía
“Nos encontramos con un largo proceso de parches contra parches”, dijo Posse en el comienzo de su exposición. Además, destacó que “la prioridad” era “bajar lo más rápidamente la inflación y frenar el proceso hiperinflacionario que ya se había desatado”. Por eso, puntualizó que la “raíz del problema” económico del país es, según su análisis, “el exceso del gasto y el déficit que genera”.
“Encontramos un desequilibrio fiscal de 10 puntos del PBI”, precisó el ministro coordinador. Destacó que se adoptó “un proceso de disciplina fiscal” para atacar este inconveniente.
En otro pasaje de su exposición, Posse subrayó las mejoras en relación con el tipo de cambio. “Pasamos de una brecha cambiaria de más del 200% a una brecha del 15% en este momento. El BCRA ha comprado más de 16 mil millones de dólares”, indicó. Por último, concluyó: “Significa que somos un país solvente después de tanto tiempo. No tenemos que pedir nueva dueda ni que recurrir a más impuestos. Tampoco a la emisión monetaria. Se evitó un default de más de 50mil millones de dólares con importadores”.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero