Nicolás Kreplak propuso discutir “las inversiones a futuro” de los laboratorios para la regulación de los precios de los medicamentos
El ministro de Salud bonaerense consideró que es necesario realizar un trabajo a mediano y largo plazo con la industria nacional
- 3 minutos de lectura'
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, consideró necesario discutir “las inversiones a futuro” de los laboratorios farmacéuticos como parte de un esquema para regular los precios de los medicamentos, luego de que se conociera la intención del Gobierno de replicar en este sector la medida que se impulsó -previamente- con 1482 productos de la canasta básica.
El funcionario de Axel Kicillof propuso la conformación de “espacios continuos de trabajo” con las cámaras y los laboratorios nacionales para analizar en forma gradual “la articulación del sector público con el privado”. De esta manera, en declaraciones a C5N, afirmó: “Hay que dar una discusión con los laboratorios a mediano y largo plazo, pero no solo sobre el precio de hoy, sino sobre las inversiones a futuro”.
“No puede haber un aumento [de los precios] descoordinado de los costos, y no pueden superar la capacidad de compra de la gente”, remarcó el titular de la cartera sanitaria bonaerense. Y amplió: “Los medicamentos para la ley argentina son un bien social, entonces el Estado tiene que regularlos”.
En paralelo, sostuvo que el Estado tiene que encarar un debate con “la industria internacional”; en especial, sobre los medicamentos “con precios exagerados”.
Según Kreplak, “hay que tener de vuelta un sistema racional y cuidado, en el que se ayude a la inversión para reducir los costos de los medicamentos que se vayan del margen de los costos aceptables”. Y en relación a esto sostuvo que, si bien la agrupación de los laboratorios nacionales en cámaras facilita la negociación y la articulación en muchas ocasiones, “se pone muy duro cuando esa negociación no entra en márgenes racionales”.
Además, el ministro bonaerense indicó que “el Estado queda muy indefenso” ante la posibilidad de formación de oligopolios o monopolios, dado que tiene que garantizar la cobertura de PAMI y la compra para hospitales públicos. Y aseveró que esa situación repercute en la persona que tiene que ir a la farmacia a comprar.
No obstante, Kreplak consideró que el principal problema son los “monopolios de industria internacional”, y dijo que hay laboratorios que producen medicamentos con patente “de baja utilización, de poca frecuencia, pero que tienen precios exagerados, coercitivos, que ponen en riesgo los sistemas de seguridad social”.
Como publicó LA NACION, las cámaras farmacéuticas nacionales y extranjeras rechazaron con firmeza la posibilidad de una intervención en el sector, tal como reconoció el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti, quien citó a los representantes para una reunión este jueves.
Durante la entrevista, Kreplak sostuvo que los medicamentos estuvieron regulados durante el gobierno de Cristina Kirchner, pero indicó que esa situación cambió durante la gestión de Cambiemos. De hecho, señaló que el exjefe de Gabinete Marcos Peña había informado en la Cámara de Diputados que esa fuerza política no tenía la intención de avanzar en una regulación de la industria. “Fue una pérdida de previsibilidad del sistema para toda la población”, analizó el oficialista.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario