Nicolás Del Caño cruzó a Mauricio Macri por la polémica de las jubilaciones anticipadas en Tierra del Fuego
El dirigente de izquierda se sumó a las críticas al expresidente por oponerse a la aprobación de una reforma que permite a los empleados públicos de esa provincia patagónica a retirarse a los 55 años
- 3 minutos de lectura'
El rechazo del expresidente Mauricio Macri a la reforma que permite jubilaciones anticipadas en Tierra del Fuego sigue sumando polémicas. A las críticas que recibió de parte del gobernador de esa provincia, Gustavo Melella, que lo trató de “repetidor de frases hechas” y “discípulo del ajuste”, se sumaron ahora las del diputado nacional del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, quien desautorizó al líder de Pro al acusarlo de “nunca” haber trabajado.
“El domador de reposeras habla de privilegios. Nunca trabajó y cree que puede opinar sobre quiénes lo hicieron toda su vida. Chanta”, escribió el dirigente de izquierda en su cuenta de Twitter, en referencia a la oposición de Macri a la aprobación, por parte de la legislatura de Tierra del Fuego, de una modificación del sistema previsional que habilitará a los empleados públicos a jubilarse con 55 años de edad hasta 2027.
Las jubilaciones tempranas como las aprobadas por la reforma de Tierra del Fuego, además de ser profundamente injustas, proyectan sobre toda la sociedad una idea muy negativa de obsolescencia de las personas.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) November 3, 2022
“Este lunes es un día importante para las y los servidores públicos provinciales, porque es una jornada en la que se están recuperando derechos”, celebró el gobernador Melella esta semana, y continuó: “Después de un largo pero valioso análisis, las y los legisladores provinciales aprobaron la reforma previsional, luego de escuchar el legítimo reclamo de los trabajadores estatales y nuestros jubilados”.
Se trata de una reforma consistente en dos modificaciones centrales aprobadas por unanimidad, que formaron parte de las promesas de campaña de Melella, quien ahora tendrá un mes para promulgarla o vetarla. En algunos casos, el haber jubilatorio se elevará hasta el 88% de su sueldo en actividad.
Interna desatada
En un mensaje que difundió a través de sus redes sociales, Macri no solo apuntó contra los representantes del oficialismo en la provincia, sino que también criticó con dureza a los legisladores de la UCR que votaron a favor de los cambios en el sistema previsional. “Una vergüenza lo que hicieron los legisladores de Tierra del Fuego del FDT y Juntos por el Cambio. Flexibilizaron requisitos de jubilación para empleados públicos y podrán jubilarse con veinte años de aportes sin importar la edad. La fiesta la pagan los que trabajan. O somos el cambio o no somos nada”, remarcó Macri.
El mensaje del expresidente agitó la interna de la oposición en Tierra del Fuego. El régimen de promoción económica y fiscal para las industrias en de esa provincia ya había generado un cruce entre la Coalición Cívica y la UCR hace un par de semanas.
Horas antes de que el exjefe del Estado activara la ofensiva contra sus socios, el diputado nacional Federico Frigerio (Pro), uno de los referentes locales del macrismo junto a Héctor “Tito” Stefani, su rival interno en la pelea por la candidatura a gobernador, había hablado con Macri y Patricia Bullrich, entre otros referentes nacionales del espacio, para alertarlos sobre el impacto de la reforma en las arcas de la provincia.
Furioso con la actitud de sus aliados de la UCR, que avalaron las modificaciones, Frigerio acusó a Melella de hacer “populismo previsional” que “llevará al colapso a las cuentas provinciales”. Y dijo que los legisladores radicales son “cómplices” del oficialismo local. “Están otorgando privilegios a algunos empleados del sector público en detrimento de los trabajadores del sector privado”, subrayó el diputado de Pro, quien considera que Melella fundió “la caja de jubilaciones”.
Otras noticias de Nicolás Del Caño
Encendido descargo de Del Caño contra Martín Menem en el inicio de la sesión por el veto a las jubilaciones
"La clase obrera no tuvo candidatos". Myriam Bregman y Nicolás del Caño expresaron su postura sobre las elecciones en Venezuela
"Va a valer la pena". La reacción del oficialismo tras la publicación de la inflación del 4,6%
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo