Nicolás Caputo, oficializado como cónsul en Singapur, pasó Año Nuevo con Macri
Luego de unas fiestas de fin de año compartidas en el country Cumelén con su amigo el presidente Mauricio Macri y su familia, el empresario Nicolás Caputo recibió la confirmación que esperaba.
A través de la publicación en el Boletín Oficial , el Gobierno oficializó la autorización para el "hermano del alma" del Presidente como cónsul honorario en Singapur, autorización aprobada en su segundo intento por el Congreso el 6 del mes pasado, luego de una votación en la Cámara de Diputados que incluyó críticas de legisladores del kirchnerismo, que cuestionaron los "privilegios" de los que gozará Caputo a partir de su nuevo rol.
La aprobación legislativa se alcanzó con la ayuda del Bloque Justicialista y del Frente Renovador, cuyos legisladores se abstuvieron en la votación.
En los hechos, Caputo ya fungía como intermediario en las inversiones de Singapur en el país. Como tal, participó de la reunión bilateral entre Macri y el primer ministro de Singapur, Lee Hsieng Loong, la primera de la catarata de reuniones del Presidente durante la cumbre del G-20 .
Inversiones
Durante aquella reunión, Hsieng invitó a Macri a visitar Singapur durante 2019 y el Presidente le propuso que compañías de ese país se presentaran a la licitación para el control del Puerto de Buenos Aires, entre otros proyectos en común.
Tres días después, el propio presidente Macri afirmó en una conferencia de prensa que Singapur estaba "muy interesado" en participar de esa licitación, que comenzará en octubre y que se adjudicará a mediados de 2020.
La empresa PSA, de Singapur, está en el top cinco de las operadoras portuarias, una lista que integran, además, empresas de Emiratos Árabes, Hong Kong, Filipinas y Dinamarca.
China participaría, además de Singapur, de la licitación anunciada por el titular de Puertos, Gonzalo Mórtola, en la Cancillería, el Ministerio de Transporte y la capital de Córdoba. "Es una licitación internacional, todos tienen las mismas chances" , afirmaron desde el Gobierno.
Fuentes de la Casa Rosada dejaron en claro que el nombramiento de Caputo como cónsul honorario en Singapur es un "trámite de rutina" y que la ley 27.485 del Congreso (en la que figuran otros 31 nombres de cónsules y vicecónsules honorarios en países de Europa, Sudamérica y Medio Oriente) "plasmó en el papel" lo que ya se daba en los hechos.
Mientras tanto, las familias Caputo y Macri compartieron la llegada de 2019 en Cumelén, cerca de Villa La Angostura. El diario Perfil publicó una foto de ese festejo, en la que aparecen, entre otras, la primera dama, Juliana Awada , y la esposa de Caputo, Agustina Lhez de Caputo.
Otras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo