Ni yate ni Chocolate: lejos de verse afectado por los escándalos, el candidato de Insaurralde arrasó en Lomas de Zamora
Federico Otermín superó los números que había obtenido en las PASO pese a las polémicas desatadas por el ostentoso viaje a Marbella de su jefe político y por la detención de Julio Rigau
- 3 minutos de lectura'
Con más del 91% de las mesas escrutadas, Federico Otermín se impuso con holgura frente a los candidatos de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza en Lomas de Zamora, la tierra del escándalo. No solo no se vio afectado por el episodio del “Yategate” de su jefe político, Martín Insaurralde, y las tarjetas de débito del puntero Julio “Chocolate” Rigau, que causaron un tembladeral en el oficialismo, sino todo lo contrario: incrementó su cosecha de las PASO y arañó el 50% de los votos para convertirse en el intendente electo de Lomas de Zamora.
Otermín dejó en un lejano segundo lugar a Guillermo Viñuales, el candidato de Juntos por el Cambio, que superó el 25% pero retrocedió unos puntos con respecto a la sumatoria del espacio en las primarias. En tercer lugar, con el 20,2%, quedó Antonio Volponi, el postulante de La Libertad Avanza. Ni el “chocolategate” ni el “yategate” hicieran mella en el oficialismo.
La expectativa en torno al impacto electoral que tendrían los episodios que sacudieron la opinión pública y trastocaron la campaña del oficialismo en el distrito comenzó a apagarse cerca de las 20. Para ese entonces ya había muestras de que el PJ lomense, en línea con la performance de Unión por la Patria a nivel nacional, no solo se alzaría con la victoria, sino que, a pesar de no contar con Insaurralde, borrado de la campaña, mejoraría su performance.
“Massa está muy fuerte”, señalaban en JxC, cuya ilusión decaía conforme avanzaba el escrutinio de los comicios. La figura del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, también parece haber traccionado a un Otermín que en plena marcha electoral se quedó sin su motor: el episodio de Marbella forzó la salida de la campaña de su jefe político, que también renunció a la Jefatura de Gabinete bonaerense y a su candidatura como primer concejal.
Otermín, por su parte, quedó bajo la lupa luego de la detención de Chocolate Rigau, el puntero del PJ que fue detenido mientras retiraba dinero de un cajero electrónico con 49 tarjetas de empleados de la Legislatura bonaerense. Rigau trabaja en la Cámara de Diputados provincial, que es presidida por Otermín.
Por fuera de la contienda electoral, también había expectativa en torno a la posible aparición de Insaurralde en el colegio Balmoral en Banfield. Es que el intendente en uso de licencia de Lomas de Zamora, recluido, todavía no rompió el silencio desde la irrupción de las fotos junto a la modelo Sofía Clerici arriba del “Bandido”, el yate con el que pasearon por las costas del Mediterráneo. Pero Insaurralde no votó y prolongó su ausencia en la vida pública.
Otermín hizo pie en el sismo político y extendió así la hegemonía del PJ en un distrito que, por peso propio -es el segundo más poblado, detrás de La Matanza-, siempre merece atención electoral. El 10 de diciembre sucederá a Insaurralde, que mantiene el distrito bajo su puño desde 2009. Como renunció a la primera candidatura a concejal, Insaurralde no reemplazará a Otermín en el Municipio en caso de licencia o renuncia.
Otras noticias de Martín Insaurralde
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei