Neuquén, tras la caída de la vicegobernadora | Las estrategias de Figueroa para salir fortalecido y el crecimiento de LLA
Tras la destitución de Gloria Ruiz, el gobernador gana poder con la nueva presidenta de la Legislatura; pasó del perfil bajo a un proyecto de “ficha limpia”; los libertarios son hoy los principales opositores al oficialismo
- 7 minutos de lectura'
Pasaron 17 días desde la destitución de la vicegobernadora de Neuquén, Gloria Ruiz, y la oposición, débil, no consiguió capitalizar esta crisis institucional. Por eso, pese a tener su fórmula electoral menguada, el gobernador Rolando Figueroa parece haber salido fortalecido.
El 19 de diciembre, con 30 votos a favor y cinco diputados -del peronismo y la izquierda- que se levantaron de sus bancas, la cámara aprobó excluir del cargo a Ruiz hasta el 10 de diciembre de 2027 por “inhabilidad moral”. Tras la destitución, la vicegobernación quedó acéfala y la diputada Zulma Reina asumió la presidencia de la Legislatura según el orden sucesorio.
Con este cambio, Figueroa tendrá en el Poder Legislativo a una referente política de sus filas. Reina fue ministra de Coordinación y luego de Gobierno y Educación entre 2009 y 2015, pero renunció por diferencias con el entonces gobernador del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Jorge Sapag. Luego, formó parte, junto con Figueroa, de un línea opositora dentro del mismo movimiento que logró destronar al histórico partido provincial en 2023, tras crear el Frente Nequinizate y competir “por afuera”, en las elecciones generales en lugar de las internas.
El Frente Neuquinizate agrupa un amplio espectro de ideologías políticas, desde un sector del peronismo hasta la UCR. Entre ellas, se sumaba al partido vecinal de Plottier, que encabeza Ruiz y que se destacó por ser crítico de la gestión del exgobernador Omar Gutiérrez, del MPN.
Sin embargo, ni Reina ni Figueroa evitan mostrar cercanía con el MPN. A pocas horas de la destitución, algunos diputados provinciales de ese partido compartieron una foto con la flamante presidenta de la cámara y un mensaje para felicitarla.
Cuando estalló el escándalo, distintos intendentes de Neuquén, incluidos los del MPN, se pronunciaron en contra de los hechos de corrupción que salpicaron a Ruiz y se sumaron al pedido de “tolerancia cero” a los manejos deshonestos de los fondos públicos.
Figueroa, del bajo perfil a la ficha limpia
Mientras Neuquén observaba el derrotero de la ahora exvicegobernadora, Figueroa mantuvo un bajo perfil. No hizo demasiadas declaraciones al respecto, pero sí aseguró estar “decepcionado y dolido” con su actitud, mientras que afirmó que iba a respetar la división de poderes y el rol del Poder Legislativo en el caso.
Pese a que la destitución podía leerse como un daño a su gobernabilidad, Figueroa aseguró en su primer balance de gestión de gobierno que el hecho permitió comprobar “que los resortes institucionales funcionan” y que quedó un mensaje claro de que no van a tolerarse otros hechos de esta naturaleza, sin importar el rango que ocupen sus autores dentro de la estructura del gobierno.
Por eso, aseguró que presentará un proyecto de ley de ficha limpia en la Legislatura de Neuquén. ”Creo que la provincia creció en institucionalidad”, dijo durante su balance de gestión. “Para mí el respeto a las instituciones es no bancar más hechos de corrupción, ojalá no haya otro porque voy a actuar de la misma manera y mis ministros lo saben”, aseguró.
El mandatario provincial afirmó que seleccionó a Ruiz como compañera de fórmula “a último momento”, porque buscaba una vicegobernadora mujer que tuviera “algún pergamino político”. “Toda mi vida soñé con ser gobernador, tomé todas las decisiones de mi vida para esto y tuve que desafiar a grandes poderes de la provincia”, dijo y consideró que haber terminado su primer año de esta manera “no es un momento alegre”. Sin embargo, señaló que “si los hechos de los que la acusan resultan ser ciertos, es una ganancia para la provincia y no una pérdida”.
La “neuquinidad” como antídoto
En la semana de la destitución, el gobernador también firmó en la ciudad de Chos Malal un segundo “pacto de gobernanza” con los intendentes de distintos partidos, en el que la provincia se compromete a la redistribución de recursos, y ellos, al trabajo conjunto con la gestión provincial para defender la “neuquinidad”.
Entre los firmantes se incluyó al jefe comunal de Neuquén capital, Mariano Gaido, que es hoy el referente del sector azul del MPN con el cargo público de mayor importancia. A principios de este año, el intendente capitalino adelantó que no iba a presentarse como candidato a gobernador en 2027 y que apoyaría la reelección de Figueroa para darle un gobierno de ocho años.
Un sector del peronismo también se integró al Frente Neuquinizate. El 2 de enero, la diputada nacional por Neuquén de Unión por la Patria (UP), Tanya Bertoldi, asumió como secretaria de Obras Públicas de la provincia de Neuquén ad honorem. Antes, ya como presidenta ad honorem de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), se la solía ver recorriendo obras junto a Figueroa.
Tras el primer debate en la Legislatura de Neuquén para tratar la “inhabilidad moral”, salió al cruce de sus compañeros de UP por haberse abstenido de votar y condenó que estos diputados provinciales se mantuvieran al margen ante hechos de corrupción.
Durante el debate en la Legislatura que derivó en la destitución de Ruiz, desde el peronismo y la izquierda cuestionaron que Figueroa no estuviera al tanto de las irregularidades que tuvo la exvicegobernadora en su gestión como intendenta de Plottier.
El papel de La Libertad Avanza
En otra banca del Congreso Nacional se sienta la diputada nacional Nadia Márquez, que empezó su trayectoria política en el partido Democracia Cristiana y hoy es la principal referente neuquina de La Libertad Avanza (LLA) y de las ideas libertarias que encabeza el presidente Javier Milei.
Siempre crítica del oficialismo provincial, integró el Frente Neuquinizate que permitió la llegada de Figueroa al poder, pero en sus últimas entrevistas cuestionó su gestión. “Hay cosas del gobierno provincial que me parecieron correctas y otras que me dejaron un sinsabor. Como provincia necesitábamos un poco más”, declaró.
En su balance de gestión, Figueroa aseguró que fue él quien sugirió que Márquez se alinee con un sello nacional para llegar al Congreso “por el arrastre de Milei”. Aclaró que ambos tienen una buena relación personal, “por más que tengan que enfrentarse electoralmente” en las legislativas de este año.
Frente a la oposición débil de las estructuras políticas con más trayectoria en la provincia, La Libertad Avanza y la imagen positiva que tiene Milei en Neuquén posicionan a Márquez como una alternativa fuerte.
Ante su crecimiento, en las últimas semanas también hubo denuncias que buscaron salpicar a Márquez con el escándalo del desvío de fondos en Casa de las Leyes, el centro cultural de la Legislatura, que coordinaba el hermano de Gloria Ruiz. La diputada nacional fue acusada de haber hecho reuniones partidarias de LLA en ese edificio, y ella respondió: “Es una ridiculez”.
A pocos días del inicio de 2025, la principal incógnita se centra en el armado de listas para las elecciones legislativas de este año y el rol que tendrá cada partido dentro del Frente Neuquinizate en la carrera para ocupar un escaño en el Congreso de la Nación.
Hoy, el espacio libertario es el principal oponente de Figueroa para las tres bancas en el Senado y las tres de la Cámara Baja que se ponen en juego en 2025. Por eso, también resta conocer quién se ganará el lugar en las listas de LLA: aunque Márquez suena como el nombre más fuerte, ella aseguró que todavía no iban a hablar de candidatos.
Otras noticias de Neuquén
- 1
Martín Tetaz en Pinamar: por qué el éxito económico de Milei podría ser su “final político” y una advertencia sobre el cepo
- 2
Milei, con calendario y reglas de juego a medida
- 3
Un juez le prohibió a Fabiola Yañez comunicarse con Alberto Fernández
- 4
Los argumentos que eligió el Gobierno para respaldar al jefe de la DGI y la decisión de ascender a su pareja