El gobierno de Neuquén asegura que las elecciones del domingo no se suspenden
"Ya hemos pasado por esto y los comicios se realizaron", dijo el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, al recordar la crisis por la erupción del volcán Puyehue en 2011
La lluvia de cenizas que cae sobre la provincia de Neuquén por la erupción del volcán Calbuco, en el sur de Chile, amenaza con alterar el normal desarrollo de las primeras elecciones generales del año en el país. En ese distrito están previstos para el domingo próximo los comicios para elegir gobernador y vicegobernador, 35 diputados, intendentes y concejales en 16 municipios y tres consejeros escolares.
Desde anoche, la caída de cenizas afecta a Villa La Angostura y San Martín de los Andes, en el sur de Neuquén. Las autoridades están en alerta, pero hasta el momento aseguran que los comicios del domingo no se suspenderán.
"Ya hemos pasado por esto en época de elecciones [en 2011] y las elecciones se realizaron", sostuvo el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, en diálogo con la radio LU5 de Neuquén.
Según consigna el diario La Mañana, el funcionario anticipó que en las próximas horas habrá una reunión del comité de Emergencia en Villa La Angostura y pidió "tranquilidad a la población". Los vuelos con destino a Neuquén y Río Negro fueron cancelados -los aeropuertos están cerrados- y las clases están suspendidas.
Unos 458.923 neuquinos están habilitados para votar el próximo domingo en las primeras elecciones generales del país. Una vez más, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) buscará retener el poder y espera una victoria de su candidato, el economista Omar Gutiérrez, de 47 años.
Su principal rival en la carrera por la sucesión de Jorge Sapag será el intendente de Neuquén, el radical Horacio "Pechi" Quiroga, que competirá en el frente Nuevo Compromiso Neuquino, en alianza con Pro, de Mauricio Macri.
Antecedente
Hace cuatro años, la caída incesante de cenizas por la erupción del volcán Puyehue-cordón Caulle provocó una emergencia en la provincia de Neuquén. A pesar de que las autoridades recomendaron a la población no salir a las calles, el gobernador Sapag decidió avanzar con el acto eleccionario y la gente fue a votar.
La decisión del mandatario provincial generó malestar en los vecinos de Villa La Angostura y San Martín de los Andes, las zonas más afectadas por la erupción del volcán chileno.
Más leídas de Política
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones
Con una frase atribuida a Einstein. Rebord le pidió a Milei que emita “unos billetines” y Martín Menem lo cruzó