Negri presentó su fórmula y se define la interna de Cambiemos en Córdoba
CÓRDOBA.- Los próximos días serán decisivos para determinar si finalmente Cambiemos en Córdoba puede evitar la interna para definir quién será el candidato a gobernador que enfrentará al peronista Juan Schiaretti , quien va por su reelección.
Aunque desde la Casa Rosada prometen mantenerse al margen, hay negociaciones para lograr consenso entre los radicales Mario Negri y Ramón Mestre, cabezas de las fórmulas anotadas en la carrera.
Negri formalizó que compartirá su espacio con el diputado nacional de Pro Héctor Baldassi . En un comunicado conjunto, oficializaron lo que ya todos daban por hecho. Del otro lado quedaron Mestre, cuyo compañero todavía no fue presentado, y el alfonsinista Dante Rossi, quien ratificó que irá a la interna.
Córdoba vota en mayo, y mientras Cambiemos trata de definir su candidato Schiaretti recorre el interior como gobernador -con la mente puesta en las elecciones- y busca evitar una interna en la ciudad capital; él impulsa a Martín Llaryora, pero hay otros interesados. También para el cargo de intendente, Cambiemos tiene varios aspirantes, entre ellos Luis Juez, aliado de Negri.
En estas semanas se realizará una nueva encuesta entre los postulantes a gobernador; Mestre acepta que se haga, pero -como lo viene planteando desde fines del año pasado- no admite que esa sea la herramienta para definir quién enfrentará al peronismo, que lleva 20 años en el poder. Su última propuesta fue que la fórmula sea enteramente radical; el que gana encabeza y el que pierde acompaña como vice.
Parece poco probable que el macrismo acepte la propuesta de Mestre, quien sugirió que Pro no tenga ningún representante en la fórmula que peleará la gobernación. Ya para las legislativas el intendente pulseó para que su hermano Diego Mestre encabezara la lista, pero finalmente el número uno quedó para Baldassi.
Pro provincial también registra divisiones y Marcos Peña les pidió a sus referentes que avancen en una solución. El presidente del partido, la senadora Laura Rodríguez Machado y el intendente de Jesús María, Gabriel Frizza -todos representantes de "Pro orgánico"- acompañan a Mestre.
Además de Baldassi, más cercanos a Negri se muestran el intendente de Villa Allende, Eduardo Romero, y el de Marcos Juárez (la ciudad donde nació Cambiemos), Pedro Dellarossa.
Mestristas y negristas cruzan mutuamente reclamos de "generosidad" y de "gestos", lo que implica que alguno de los aspirantes dé un paso al costado. Para Mauricio Macri, Córdoba tiene una significación especial: allí se originó la alianza Cambiemos y en la elección presidencial de 2015 obtuvo la diferencia necesaria para ganar la segunda vuelta.
Alfredo Cornejo, presidente de la UCR nacional, se comprometió con Macri a realizar "gestiones" para evitar la interna, pero dejó en claro que no podía dar garantías de "resultados" y que su posición era que el tema se debía resolver "en Córdoba". Cuando se bajó de su precandidatura y anunció que pelearía por la ciudad, Luis Juez admitió a LA NACION que la interna podría llevar a una "ruptura" de la alianza en la provincia. Por eso subrayó que en el último tiempo el gobierno nacional "modificó su mirada" y se inclinó por tomar distancia y apoyar una propuesta "competitiva" en el distrito, clave en el mapa nacional.
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei