Negocian cambios en el Presupuesto 2022 para obtener el apoyo de los gobernadores
Podrían aumentar los subsidios en materia energética y de transporte; las conversaciones incluyen a mandatarios provinciales del PJ, pero también a radicales e independientes; convocan a sesionar el jueves
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El oficialismo inició una ronda de contactos entre los gobernadores, centralmente los del PJ pero también algunos opositores, para incluir demandas de las provincias en la redacción final del Presupuesto 2022. Las negociaciones en curso incluyen la posibilidad de aumentar los subsidios en materia de transporte y de energía, según pudo saber LA NACION de fuentes legislativas.
Las conversaciones se vienen desarrollando en forma paralela a la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, en la que ayer expuso el ministro de Economía Martín Guzmán y que mañana buscará, por iniciativa del Frente de Todos, emitir dictamen para llevar el proyecto al recinto el próximo jueves. El Frente de Todos ya elevó a Sergio Massa el pedido de sesión especial para ese día.
Este martes fue el turno de cuatro gobernadores del PJ que llegaron hasta el despacho de Massa. El presidente de la Cámara de Diputados recibió a Jorge Capitanich (Chaco); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Ricardo Quintela (La Rioja) y Raúl Jalil (Catamarca), quienes coincidieron en reclamar una tarifa diferencial para los días de alta temperatura que afectan al norte del país.
De acuerdo a las fuentes consultadas, en el encuentro del que también participó el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, los gobernadores del PJ también reclamaron una renegociación de las deudas que las distribuidoras provinciales mantienen con Cammesa. Mientras que en materia de transporte pidieron aumentar la partida destinada a los subsidios a los colectivos en el interior del país, dado que los fondos más abultados se direccionan al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Este año, según informó el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, se terminarán gastando 28.000 millones de pesos en subsidios al transporte del interior, mientras que el Presupuesto 2022 contempla 27.000 millones de pesos, por lo que se da por descontado que será uno de los ítems en los que habrá modificaciones al texto enviado por Guzmán al Congreso. “La negociación está abierta”, dijo a este medio uno de los participantes del encuentro.
En el Salón de Honor de la Cámara baja también fueron de la partida el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; el secretario de Energía, Darío Martínez; y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. Este último funcionario es el que quedó en medio de una disputa entre Guzmán y el kirchnerismo, saldada a favor de los seguidores de la vicepresidenta.
Las negociaciones paralelas al debate de la comisión de Presupuesto también incluyen conversaciones con gobernadores radicales como Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), así como con Omar Gutiérrez (Neuquén) y Arabela Carreras (Río Negro), que responden a partidos provinciales. Por ende, los funcionarios aguardan un “amplio apoyo” a la sanción del Presupuesto 2022.
Si bien el oficialismo pretende concretar la aprobación en un trámite exprés –antes de la Navidad busca contar con la sanción completa de Diputados y el Senado-, hasta el momento la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, afirma que no obstaculizará la aprobación del Presupuesto, aunque reclama cambios como la eliminación del artículo 82, que vuelve a incorporar “facultades extraordinarias” para el manejo del Presupuesto en la figura del jefe de Gabinete.
Según afirmó Guzmán en la víspera, las variables macroeconómicas del Presupuesto 2022 están direccionadas hacia un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque la mayoría de las demandas que llegan ahora desde las Provincias –vía gobernadores y diputados- implican un incremento de las partidas para subsidios, un ítem que el organismo internacional pide bajar, para reducir el déficit fiscal.
En este contexto, los gobernadores que hoy estuvieron en el Congreso –en representación de 10 provincias del Norte Grande- centraron sus reclamos en los subsidios para la energía y el transporte. Mientras que, en la comisión de Presupuesto, continuaron desfilando ministros como Gabriel Katopodis (Obras Públicas) para explicar cuántos recursos tendrán a su cargo y cómo los piensan gastar el año próximo.
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