Coronavirus: las seis vacunas que intenta conseguir la Argentina
"Hay inquietud, a veces mala intención, pero tenemos asegurados más de 51 millones de dosis, con un programa nacional que tomará velocidad cuando tenga la escala que va a tener en los próximos días", afirmó el ministro de Salud, Ginés González García, en el Hospital Posadas el 19 de enero último.
Esa es todavía la única cifra confirmada desde el Ministerio de Salud. No hay certezas sobre cómo ni cuándo llegarán ni tampoco cuándo se iniciará la campaña de vacunación masiva. Actualmente, existen tres contratos cerrados: la vacuna rusa Sputnik V, la británica AstraZeneca y el fondo Covax, un mecanismo multilateral de acceso a vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pero fuentes del Ministerio de Salud confirmaron a LA NACION que todavía están negociando seis vacunas: las chinas Sinopharm, Sinovac y CanSino Biologics, y las estadounidenses Moderna, Johnson & Johnson y Pfizer.
Tras la suspensión por un "problema logístico" en Rusia, anoche partió a Moscú el vuelo que traerá menos dosis de las 600.000 que se había informado inicialmente. La demora y la cantidad sumaron un nuevo capítulo de incertidumbre respecto del cronograma anunciado por el Gobierno, que preveía conseguir antes de fin de mes 4,7 millones de dosis del lote de 20 millones acordadas con el gobierno de Vladimir Putin. El contrato firmado no aclara entregas parciales, solo estipula el total del acuerdo y por cuestiones confidenciales no se ha revelado el precio.
A partir de marzo y hasta junio, según el mismo cronograma, llegarán en entregas mensuales de aproximadamente 3 millones de dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca. La entrega de julio será mayor, para poder alcanzar así las 22,43 millones compradas. El contenido de la vacuna se produce en la Argentina, pero el proceso finaliza en México, donde realizan el envase.
La información tampoco fue compartida con representantes de la oposición. Carmen Polledo (Pro), vicepresidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, dijo a LA NACION que solo han tenido acceso a dos contratos y no disponen información del avance de las negociaciones. Tampoco conocen cuándo llegarán las dosis del fondo Covax, al que la Argentina ya pagó 9 millones de vacunas.
"Son negociaciones, no se puede detallar si se encuentran avanzadas o no", dijeron desde el Ministerio de Salud al ser consultados por LA NACION por la compra de las demás vacunas.
China
De las tratativas con China, para adquirir la Sinopharm y la Sinovac, se están ocupando el Ministerio, el presidente Alberto Fernández y también Sabino Vaca Narvaja, quien está a cargo de la embajada en China luego del desplazamiento de Luis Kreckler. En aquel momento, fuentes oficiales dejaron trascender que el motivo de la salida de Kreckler fue justamente la falta de resultados en la negociación para esta compra.
Ambas vacunas fueron aceptadas para su evaluación por la OMS y su autorización de emergencia podría llegar a principios de marzo. A pesar de que según el Ministerio las negociaciones por la Sinovac "están abiertas", el presidente de la Comisión de Salud de Diputados, Pablo Yedlin(Frente de Todos), dijo que este acuerdo será "complicado", ya que Brasil comprará la mayoría de la producción.
La vacuna CanSino Biologics también forma parte de las negociaciones en curso. Resulta atractiva ya que requiere una sola dosis. Como parte de un estudio que se encuentra en fase III está siendo aplicada en 11 centros de salud en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Mar del Plata, según anunció la Fundación Huésped.
Estados Unidos
La vacuna estadounidense desarrollada por Johnson & Johnson también requiere una sola inoculación. El Gobierno busca cerrar un trato para su compra a pesar de que todavía no se conocen los resultado de su eficacia y podrían llegar recién en marzo.
Según el Ministerio, la negociación con el laboratorio norteamericano que produce la vacuna Moderna la había iniciado el Presidente. Al igual que las demás, todavía no ha sido confirmada su compra. Cada una de las dos dosis necesarias costaría entre 25 y 37 dólares, y según los resultados preliminares su efectividad sería de un 94,1%.
En el caso de la vacuna del laboratorio Pfizer, el acuerdo aparentemente está demorado por un problema en la ley ya aprobada por el Congreso para que los laboratorios pueden tener indemnidad "excepto en casos de negligencia" de las empresas. Pfizer pidió que se quitara esa aclaración, pero desde el Gobierno no quieren modificarla por las posibles consecuencias penales.
Desde el Ministerio de Salud señalaron que están esperando la respuesta del laboratorio a la propuesta hecha por la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra. Este laboratorio fue el primero en hacer ensayos clínicos en Argentina, sus directivos fueron recibidos por el Presidente y fue la primera vacuna autorizada por la Anmat.
Otras noticias de Alberto Fernández
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman