Negociaciones de último momento para que no haya sorpresas
El Gobierno tiene casi cerrado el respaldo del Senado al presupuesto 2019 y el paquete de proyectos que compensarán a las provincias por el ajuste fiscal . Está tan avanzado al extremo que intentará firmar hoy, un día antes de lo planificado, dictamen a las iniciativas y dejarlas listas para su tratamiento en el recinto el miércoles de la semana próxima.
Con ese objetivo, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , mantuvo ayer una serie de reuniones con el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto (Río Negro); el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Pro-Capital), y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (Pro-Buenos Aires), en las que se repasaron los reclamos de varias provincias.
La intención de este punteo de necesidades y reclamos provinciales es ampliar la base de respaldo al paquete legislativo cuando se trate en el recinto.
Frigerio volverá hoy al Senado para exponer, a las 15, ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Será el cierre del debate, tras lo cual el oficialismo, con el acuerdo de un sector del Bloque Justicialista, le dará dictamen a los proyectos aprobados hace dos semanas por la Cámara de Diputados.
"Vamos a ver si ponemos para la firma el dictamen después de la visita de Frigerio", afirmó Pinedo a LA NACION. En la misma sintonía se manifestó Pichetto: "Después de que hable el ministro van a estar las firmas para el dictamen".
Con sus declaraciones, ambos dirigentes buscaron despejar la incertidumbre generada por el reclamo de un grupo de gobernadores para que el PJ derogue el decreto del Poder Ejecutivo que eliminó el denominado fondo sojero. Al respecto, Pichetto manifestó su rechazo a avanzar con la derogación. "Generar un gasto extra de $80.000 millones sería dinamitar el presupuesto e incurrir en una mala señal para la economía y los organismos internacionales", afirmó el senador a LA NACION.
En la búsqueda de ampliar la base de apoyo político para el presupuesto, Frigerio también se reunió ayer en el Senado con la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, que reclama por fondos que la Nación le estaría adeudando a su provincia. El ministro prometió responderle en las próximas 72 horas.
Otras noticias de Senado de la Nación
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman