Navarro reclama debate peronista: “Cuando quisimos internas todo el PJ se escondió detrás de las polleras de Unidad Ciudadana”
Tras señalar que la mitad de las afiliaciones del partido son “truchas”, el funcionario nacional y referente del Movimiento Evita afirmó que busca que Alberto Fernández y Máximo Kirchner convoquen a debatir en congresos partidarios, a nivel nacional y provincial
- 3 minutos de lectura'
Fernando “Chino” Navarro, secretario de Relaciones Parlamentarias de la Casa Rosada y uno de los líderes del Movimiento Evita, sacudió esta semana la interna del oficialismo al señalar que el Partido Justicialista “tiene la mitad de las afiliaciones truchas”. Sin embargo, según señaló el funcionario a LA NACION, esa afirmación encierra otro reclamo central: el de lograr que Máximo Kirchner y Alberto Fernández convoquen a debatir en el PJ bonaerense y nacional.
Fernández preside el partido a nivel nacional y Kirchner, a nivel bonaerense. Ambos asumieron esos puestos el año pasado, antes de la ruptura interna del oficialismo.
“¿De qué PJ me hablan, si en 2017 quisimos ir a una interna y toda la conducción del peronismo bonaerense abandonó el PJ y salió corriendo a esconderse detrás de las polleras de Unidad Ciudadana?”, se preguntó Navarro, en diálogo con LA NACION. “¿De qué PJ bonaerense me hablan si, en 2021, Fernando Gray [intendente de Esteban Echeverría] quiso ir a una interna y lo empujaron a la disputa judicial? Y aclaro que, de haber habido interna, hubiera votado a Máximo Kirchner”, completó.
Navarro indicó que el problema de las afiliaciones “viene de los años 85 y 87, y se consolidó en los 90″, pero advirtió que “el tema central es otro”.
“Yo quiero que se debata política y poder reconstruir los partidos políticos. El peronismo tenía debates en los congresos [partidarios]. ¿Hace cuánto que el peronismo no discute políticas? ¿De qué sirve que Máximo Kirchner, Alberto Fernández, El Cuervo [por Andrés Larroque] o yo digamos discursos? Hay que discutir políticas”, subrayó.
Sus dichos sobre las “afiliaciones truchas” en el PJ fueron posteriores a un acto en Lanús en el que Máximo Kirchner apuntó contra el Presidente y contra el ministro de Economía, Martín Guzmán.
“Yo invito. Alberto Fernández es mi amigo, integro el PJ nacional y le digo que hagamos un congreso antes de fin de año. También se lo voy a plantear a Máximo Kirchner. No nos ‘chicaneemos’”, señaló Navarro, que agregó que no habla “en contra de nadie”.
Entre los temas que pidió discutir uno de los referentes del Movimiento Evita está el de los subsidios eléctricos. “¿Hace cuánto que no se discute en un congreso sobre subsidios eléctricos? ¿O preferimos seguir discutiendo algo inexistente entre Guzmán y [el subsecretario de Energía, Federico] Basualdo? Son $16.000 millones de subsidios para barrios de alto poder adquisitivo que pagamos todos”, apuntó el funcionario de la Jefatura de Gabinete.
Defensa del Gobierno
A pesar de sus reclamos internos en el Partido Justicialista que conduce el Presidente, Navarro rescató el rumbo del gobierno de Alberto Fernández, incluso en medidas como el entendimiento firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un punto que detonó la interna entre el albertismo y el kirchnerismo duro.
“Alberto Fernández está haciendo. Él y su gabinete laburan. Hicimos un acuerdo con el FMI que Lula, Evo [Morales], [Rafael] Correa y [Andrés Manuel] López Obrador dicen que es el mejor acuerdo que se hizo con ese organismo”, aseveró Navarro a LA NACION.
“Es hora de que los que estamos en la tribuna ayudemos a los que están en la cancha. El tema de las afiliaciones es solo una excusa”, concluyó uno de los líderes del Movimiento Evita.
Otras noticias de Movimiento Evita
Protesta. La UTEP montó un “juicio” en Plaza de Mayo contra Milei y sus funcionarios y los declaró "culpables"
Del Vaticano a la calle. El dirigente social que recibió el apoyo del Papa prepara una serie de protestas contra el Gobierno
"No va a ir nadie preso”. Pérsico rompió el silencio y dijo que cuando fue funcionario denunció extorsiones de piqueteros
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar