Nace el bloque de gobernadores de El Litoral con reclamos a Milei y un pedido de más federalismo
Seis provincias sellaron un pacto para impulsar políticas comunes y negociar en tándem los recursos con la Nación; quejas por la Hidrovía, las cajas jubilatorias y la energía
- 5 minutos de lectura'
SANTA FE.- Con el objetivo central de posicionar a la región, seis provincias litoraleñas –Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Misiones y Formosa- constituyeron formalmente hoy un nuevo bloque de poder denominado Región Litoral, el que buscará fortalecer las políticas federales, las relaciones multilaterales y el desarrollo sostenible en lo económico, productivo, logístico y social.
Los mandatarios provinciales, Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco), Hugo Passalacqua (Misiones) y el vicegobernador de Formosa, Eber Solís (ausente Gildo Insfrán), respectivamente, firmaron el documento constitutivo durante un acto realizado en el Centro Cultural “La Redonda”. Los gobernadores ratificaron que la iniciativa busca dar respuesta a los desafíos de la política nacional y mundial, y favorecer el posicionamiento del Litoral argentino como una región prioritaria para el desarrollo.
Casi todos los gobernadores reclamaron a la Nación por la Hidrovía, sus cajas de jubilaciones y energía. Dijeron que “las seis provincias estamos siendo perjudicadas como nunca” y advirtieron que la constitución de la Región Litoral es el inicio de “un capítulo nuevo en la historia” del país.
El corolario del encuentro fue la firma del denominado “Tratado de Integración Regional”, que contiene las bases y objetivos para promover el desarrollo de la región.
“Venimos a proponerle a la Argentina un modelo diferente para generar crecimiento económico. Nuestra región significa cerca de 10 millones de vecinos y una parte importantísima del producto bruto interno. El momento histórico nos da una inmensa oportunidad. Nos permite trabajar juntos para tener una agenda de temas comunes, que tenemos que defender para poder crecer, y avanzar en políticas comunes que nos fortalezcan en nuestras provincias. Estamos en un momento muy difícil en el país. Vemos un modelo que termina cometiendo siempre los mismos errores, que es acumular los recursos en una misma zona”, subrayó Pullaro.
Y para que no quedaran dudas del objetivo que persiguen, Pullaro sostuvo: “Venimos a proponer a la República Argentina un modelo de trabajo diferente para generar crecimiento económico, empleo y fortalecer el sistema productivo del país”. E insistió: “Queremos sacar a la Argentina adelante; sabemos cómo hacerlo. Si nuestras seis provincias trabajan junto al campo, a la industria, con nuestras nuevas políticas de desarrollo energético, junto a nuestras universidades, al lado de la ciencia, de la tecnología y si fortalecemos la educación, Argentina tiene una nueva oportunidad”.
Por su parte, el chaqueño Zdero sostuvo: “Este pacto es para el crecimiento y el desarrollo de esta región. Esto no es posible si no partimos de algo tan esencial como es trabajar en la educación para el trabajo y para el sistema productivo que queremos desarrollar. Es posible que las obras consoliden el crecimiento y que podamos avanzar firmemente, pero es mucho más firme el pilar de desarrollo de nuestra región si lo hacemos desde la educación vinculada al mundo del trabajo y la tecnología”.
Por su parte, Frigerio señaló: “Es un momento histórico del que tenemos que sentir mucho orgullo. En estos momentos tenemos que estar más unidos que nunca y trabajar para el desarrollo de nuestra región y defendernos de los embates”.
En tanto, el gobernador de Misiones afirmó: “La situación actual tiene dos siglos. El centralismo porteño nos somete a estas situaciones de injusticias y olvidos. El Puerto de Buenos Aires tiene una capacidad inmensa para olvidar a las provincias que estamos en los márgenes. Entonces tenemos que luchar democráticamente. Si no levantamos la voz y nos juntamos para decir las cosas con más potencia es muy difícil torcer la realidad”.
Por otro lado, Valdés destacó: “Luego de 200 años estamos discutiendo lo mismo. Cómo provincias donde están las venas de la Argentina, donde tenemos ríos que nos unen y seguimos discutiendo lo mismo. Como Región Litoral queremos decir que nos juntamos para luchar por el desarrollo y el progreso de nuestros pueblos. Si no hay una mirada común es imposible que tengamos un país diferente. Por eso tenemos que trabajar juntos en temas como la hidrovía, para darle competitividad a la región”.
Tironeo con Milei
Según se advirtió en los discursos, y más allá que se subraye el objetivo de fortalecer las políticas federales, el bloque litoraleño se posiciona en la transversalidad política, en medio de la discusión del presupuesto nacional 2025 y en el marco de un fuerte tironeo entre el gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, y las provincias.
En esa dirección, horas antes de la reunión el santafecino Pullaro sostuvo que la importancia de este acuerdo es que “los Estados podamos empezar a encontrar temas comunes para llevar adelante políticas comunes que nos permitan desarrollarnos, fortalecer nuestro sistema productivo e infraestructura, pensar en el cuidado del ambiente; es decir –remarcó-, pensar en políticas públicas que nos pongan en otro lugar”.
“La conformación de esta región, y de otras regiones en línea con el mandato Constitucional, nos hace más fuertes y nos tiene que hacer más fuertes también en la pelea de algunas cuestiones básicas, como por ejemplo el tema de la Hidrovía del Paraná”, sostuvo Frigerio en septiembre, en Bella Vista, Corrientes, durante el acto de presentación del nuevo bloque regional, que hoy tuvo su oficialización.
Temas
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
DGI. El documento que confirma la veracidad de lo informado por LA NACION sobre los bienes de Vázquez no declarados ante la OA
Tensión con Moyano. El Gobierno presiona para moderar las paritarias y rechaza aumentos superiores al 1% mensual
Informe confidencial. Vázquez fue catalogado como cliente de riesgo al constituir sus sociedades en las Islas Vírgenes
$400 millones en duda. “Puede ser que hubo alguna irregularidad, pero no mala intención”, se defendió la vicegobernadora de Neuquén