El "albertismo" tuvo su encuentro virtual, con ausencia de última hora
Unos 25 dirigentes que reivindican el liderazgo político de Alberto Fernández dentro del Frente de Todos (FdT) participaron ayer de una videoconferencia para aceitar contactos y reforzar sus posiciones al interior de la coalición oficialista. Como la iniciativa no cuenta con el impulso del Presidente, hubo faltazos de último momento y los organizadores debieron aclarar que no pretenden construir una corriente de "albertismo" dentro del FdT.
Lo cierto es que el encuentro virtual es un paso más, en puntas de pie, en el proceso de articulación de un espacio dentro del oficialismo que reivindica la jefatura política del Presidente. El mes pasado, un puñado de dirigentes del peronismo porteño dio los primeros pasos. Esos movimientos generaron revuelo dentro del oficialismo, dado que se conocieron en medio de las tensiones entre el Presidente y un sector del kirchnerismo.
La convocatoria de ayer reunió a funcionarios nacionales y provinciales. Tuvo como organizadores principales al secretario de Articulación Federal de Seguridad, Gabriel Fuks, y al secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando "Chino" Navarro. Participaron también referentes de organizaciones sociales, como el secretario general del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, y Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
"No se trata de armar el albertismo, sino de ser parte de un gobierno y de una sociedad que haga las cosas cada día mejor", dijo a LA NACIÓN el "Chino" Navarro. "Es necesario retomar el debate político. La pospandemia debe encontrar a los cuadros con toda su capacidad de acompañar a nuestro gobierno", señaló Fuks, sobre los objetivos de la convocatoria.
Con la venia de sus respectivos gobernadores también estuvieron la diputada nacional Carolina Gaillard (Entre Ríos); el presidente del PJ de Santa Fe, Ricardo Olivera, y la ministra de Gobierno de Tucumán, Carolina Vargas Aignasse. Otro que dijo presente fue el presidente del PJ de Mendoza, Guillermo Carmona.
Se cuidaron de que entre los invitados no haya ministros ni gobernadores, para no darle entidad de convocatoria oficial. El revuelo que se generó en las horas previas al encuentro favoreció algunos faltazos. Pese a que estaban al tanto de la convocatoria, avisaron que no podían estar Héctor Daer, secretario general de la CGT; el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, y el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus.
También fueron invitados dirigentes que integran la Corriente Nacional de la Militancia, un espacio de kirchnerismo no camporista, que a nivel nacional lidera el ministro de Defensa, Agustín Rossi. Aunque no interviene en el armado albertista, el funcionario fue el primero en reivindicar públicamente el liderazgo del Presidente después de las críticas de Hebe de Bonafini y Julio De Vido, alentados por el cuestionamiento que había hecho Cristina Kirchner al acto por la celebración del 9 de Julio.
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Análisis. Milei y Cristina, del ring a la pista de baile
Buena sintonía. Milei vuelve a viajar a Italia invitado por Giorgia Meloni para un encuentro partidario
"El problema es el impuesto PAIS". Un ministro de Kicillof apuntó contra Milei por recortes en medicamentos a jubilados
"Se terminó la joda". Poder Judicial: empezó a aplicarse el nuevo Código Procesal Penal en la Patagonia