“Música para nuestros oídos”: el enfático apoyo de un gobernador a la convocatoria de Milei
Cornejo expresó su respaldo al Pacto de Mayo que impulsa el Presidente
- 5 minutos de lectura'
MENDOZA.- La Vendimia rindió sus frutos también en materia política, tanto para el Gobierno mendocino como el nacional. La esperada visita de las principales figuras de la Presidencia de Javier Milei, luego del encendido discurso en el Congreso, fue la excusa perfecta para que el gobernador radical Alfredo Cornejo sellara, finalmente, su apoyo a la gestión del líder libertario, más allá de algún reclamo puntual de más federalismo.
Así, durante los actos oficiales, frente a la vicepresidenta Victoria Villarruel y al ministro del Interior, Guillermo Francos, el mandatario mendocino, quien intenta mantener una postura “colaborativa” y de “equilibrio” con Milei, en medio de la tensión con el resto de los gobernadores, sólo tuvo elogios para los desafíos que se vienen en la Argentina que conduce el “león”, sobre todo tras el llamado al Pacto del 25 de Mayo.
“La convocatoria del presidente es música para nuestros oídos”, expresó, sin medias tintas, Cornejo, lo que provocó los aplausos de la mayoría de los presentes en el Desayuno de la Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina), en el patio interno del hotel Park Hyatt, donde se expuso la realidad de la industria madre de Mendoza, en una verdadera vidriera política y empresaria. Luego, en el Agasajo de Bodegas de Argentina, en el reconocido e histórico Espacio Arizu, en la comuna de Godoy Cruz, el gobernador tuvo un mensaje similar, de cada vez mayor acercamiento a lo que pretende lograr el presidente argentino con su plan de refundación del país. En este sentido, la mayoría de los dirigentes de las diversas fuerzas y empresarios de varios sectores de la economía local consultados por LA NACIÓN vieron con buenos ojos la propuesta del mandatario nacional.
“Aspiramos a que Javier Milei dé vuelta la página de decadencia de este país; tenemos esa esperanza. Argentina no puede perder cuatro años más, hay que apoyar reformas estructurales”, sostuvo el dos veces gobernador de la tierra “del sol y del buen vino”, haciendo hincapié en que se necesita un acuerdo entre Provincias y Nación, dejando atrás “este desbarajuste de décadas”.
Cornejo sólo evidenció algunos consideraciones para que el presidente tenga presente a la hora de negociar con las provincias, principalmente vinculadas a la distribución federal de los fondos. En este sentido, le pidió que se respete la coparticipación de las jurisdicciones, que se federalicen más impuestos y aclaró que “con el déficit cero no alcanza”.
También se dirigió a la vicepresidenta, agradeciéndole su presencia. “Muestra a un gobierno sensible con la economía”, señaló el mendocino, quien no dudó también en dejar en claro que su apoyo tiene que ver con las posibilidades que se abren para Mendoza cuando a la Argentina le va mejor. Por eso, apuntó, como viene haciéndolo desde la campaña provincial, a la necesidad de que repunten todas las variables económicas del país. “Es preciso que ordenemos la macroeconomía”, sostuvo Cornejo.
En diálogo con LA NACIÓN, al final del agasajo vendimial, la vicepresidenta celebró las palabras del jefe del Ejecutivo mendocino. “Venir acá es un gesto del gobierno nacional al gobierno provincial porque estamos apoyando su principal fiesta, y también es un gesto del gobierno provincial de habernos invitado y darnos un voto de confianza a través del apoyo de sus senadores y diputados para que podamos sacar adelante nuestro proyecto de gobierno, que es el cambio básicamente”, expresó Villarruel, y agregó: “El pacto del 25 de Mayo va a tener éxito, ha sido un discurso que ha generado la misma esperanza que tiene la sociedad pero en la clase política”. Asimismo, la funcionaria nacional dejó en claro que entiende “el sacrificio que hacen los argentinos” y que esperan “estar a la altura de las expectativas”. En tanto, Francos también tuvo elogios para el gobernador mendocino. “Hay que lograr construir en conjunto como lo planteó el gobernador Cornejo. Hace siete años logró el equilibrio fiscal en Mendoza y seguramente será un actor principal para generar el diálogo”, sostuvo.
En cuanto a la exposición de las autoridades de la industria hubo un pedido de “reglas claras y previsibilidad para ser competitivos”, pero con un claro guiño a las propuestas que viene poniendo sobre la mesa el líder de la Libertad Avanza, sobre todo luego de dar marcha atrás con las retenciones a la exportaciones del vino, que finalmente quedarán en cero, aunque todavía falta que se haga realidad en el paquete fiscal que se separó de la controversial Ley Ómnibus.
No sólo llegaron a Mendoza Villarruel y Francos, sino que también dijeron presente, el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, quien curiosamente, siempre llega a la Vendimia en calidad de “oficialista”. Asimismo, participaron de los diferentes eventos, que incluyeron el broche de oro, el Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia, el ministro de Defensa de la Nación y jugador local, Luis Petri; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, Juan Pazo, entre autoridades nacional y provinciales, además de intendentes. También este sábado estuvo presente el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, mientras que el resto de los mandatarios, esta vez, decidieron quedarse en casa, luego de un viernes agitado.