Murió Pino Solanas: el origen del apodo que lo acompañó desde su infancia
La triste noticia sobre la muerte de Fernando Pino Solanas, quien estaba internado en París con diagnóstico de coronavirus, generó una gran repercusión en las redes sociales. Muchos usuarios eligieron recordarlo con mensajes de condolencias para su familia, y otros con momentos memorables en los espacios que transitó del arte y la política en sus 84 años de vida.
Un detalle poco conocido de Solanas es que él mismo no sabía con precisión por qué le decían "Pino". Hay muchas versiones sobre el apodo que lo acompañó desde joven, pero ninguna definitiva.
Una nota publicada en el suplemento Radar de Página/12 del 23 de agosto de 1998 trataba de explicar el origen del mote del renombrado cineasta. Hay quiénes afirmaban que el sobrenombre se debía a la "iluminación poco afortunada de una tía". Otros dijeron que no fue esa tía, sino otra; también se rumoreaba que lo llamaban así en el colegio. Solanas aclaraba que ni su propia madre podía acordarse de dónde venía al apelativo.
A pesar de desconocer el origen de "Pino", Solanas lo utilizó toda su vida. Le gustaba que lo identificaran por su apodo juvenil. En el año 2009, en plena campaña política para las elecciones a legisladores por la Capital Federal, usó la fórmula "Pino se planta" en afiches de la vía pública. Y antes había usado una consigna parecida: "Plantá un pino en el Congreso".
También repartió brotes de esa planta para las elecciones de 2009, en las que quedó segundo con el 24,21% de los votos por detrás del PRO, que obtuvo un 31,09%. Así, Solanas fue elegido como diputado de la Ciudad y Proyecto Sur logró ingresar ocho legisladores en una elección histórica para su partido.
Otras noticias de En las redes
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti