Murió el Padre Bachi, uno de los curas villeros de La Matanza contagiado de coronavirus
Internado desde hace tres meses por coronavirus en la clínica San Camilo, de Caballito, murió el padre Basilicio Brítez, conocido como Padre Bachi, uno de los curas villeros de La Matanza.
"Con mucho dolor les aviso que esta mañana el querido P. Bachi pasó de este mundo al Padre. Rezamos por su familia, por la iglesia de san Justo a la que tanto bien hizo y damos gracias por el don de su vida", anunció el obispo de San Justo, monseñor Eduardo García, al transmitir la noticia por las redes sociales.
Su fallecimiento, luego de una dura lucha contra el Covid-19, provocó un fuerte impacto en la comunidad de Villa Palito, donde se desempeñaba, y en el equipo de la pastoral de curas villeros, en el que participaba activamente. Era párroco en la iglesia San Roque González, de Villa Palito y muy querido en las comunidades barriales de Puerta de Hierro y San Petersburgo, también en La Matanza.
En los primeros días de julio, el padre Bachi había recibido un videomensaje del papa Francisco, preocupado por su salud. "Pienso especialmente en el padre Bachi, el pionero de Villa Palito y que después trabajó en San Petersburgo, Puerta de Hierro, todos esos barrios a los cuales él dedica su vida. En este momento la está peleando, la está peleando porque no está bien", dijo en ese momento el pontífice. Inclusive, hace unos días Francisco llamó personalmente a la clínica San Camilo para preguntar por el estado del sacerdote.
El padre Bachi, de 52 años, había nacido en Villarrica, Paraguay, en 1968, y tenía 3 años cuando llegó con su familia a la Argentina. Su padre era zapatero y su madre, empleada doméstica. Se crió en villas de emergencia –primero en Belgrano y, luego, en Villa Palito, en San Justo. "Es el barrio que amó y por el cual luchó para que fuera urbanizado, donde realizó la enorme tarea de establecer el Hogar de Cristo, lo que sin duda lo convirtió en uno de los santos de la pastoral villera", recordaron en un comunicado conjunto la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia y el Equipo de Sacerdotes de Villas de Capital y Gran Buenos Aires.
Ordenado sacerdote en 1997, dos años después fue párroco de la iglesia San Roque González y compañeros mártires, a la que se dedicó en los últimos 20 años. Fue siempre devoto de la Virgen de Caacupé, patrona del Paraguay..
Estando internado por Covid-19, el propio sacerdote envió hace algunas semanas un mensaje a su comunidad. "Es el partido que yo decidí jugar, que fue estar del lado de la gente, acompañándola en estos momentos tan particulares, y no estar en la comodidad de mi casa. Pero, bueno, la voluntad de Dios es que, en estos momentos, yo esté en el banco de suplentes", fue su reflexión.
En una misa transmitida por Youtube y por Facebook, el padre José María "Pepe" Di Paola destacó la "riqueza espiritual y la paz que el padre Bachi transmitía aun en momentos difíciles". Evocó especialmente su dedicación para el crecimiento de los Hogares de Cristo, los centros de atención de jóvenes afectados por las adicciones.
"Todos sentimos una tristeza grande y tuvimos la sensación de que Dios estaba llamando a un justo, a un hombre de bien", señaló.
Di Paola dijo que el padre Bachi "fue un compañero de camino, siempre estuvo pensando en el otro". Recordó "todo el amor que desplegó en favor de los jóvenes y de los pobres" y dijo que "fue un ejemplo para los curas y los laicos, en la acción y en la oración".
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, lamentó la muerte del sacerdote. "Enorme tristeza por el fallecimiento del Padre Bachi, quien luchó incansablemente por la dignidad de los y las humildes", escribió, junto a una foto del cura de La Matanza.
También lo recordó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán. "Murió el Padre Bachi Britez, cura villero, de esos que dan testimonio diario de su amor por los humildes, como Jesús. Su última batalla fue contra el coronavirus. No pudo. Seguirá vivo en la memoria de su pueblo. En su nombre, sigamos cuidándonos. Ya falta menos", dijo.
También la Uocra hizo sentir su pesar, al señalar que "el Padre Bachi fue un verdadero ejemplo de humildad y generosidad. "Abrazó desde siempre el mandato de nuestro Papa Francisco: la opción por los pobres. Su ejemplo, su lucha, su compromiso con los más necesitados y su sensibilidad social, son su legado para quienes nos identificamos con la doctrina social de la Iglesia", dijo la organización gremial en un comunicado.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei