Murió Oscar Lescano, legendario jefe del gremio de Luz y Fuerza
Era uno de los referentes más importantes del sector conocido como "Los Gordos" de la CGT; falleció a los 80 años, en su casa, confirmó esta mañana su familia
Oscar Adrián Lescano, uno de los referentes más reconocidos del sector "Los Gordos" de la CGT y legendario titular del gremio de Luz y Fuerza, falleció esta madrugada a los 80 años en su casa del partido bonaerense de San Isidro, confirmó su familia y el entorno más cercano.
Lescano había nacido el 15 de octubre de 1932 en Lomas de Zamora, fue empleado de las empresas de electricidad Italo y Segba y, desde 1964, integraba el sindicato de Luz y Fuerza, donde llegó a secundar a Oscar Smith, un histórico dirigente del gremio que desapareció durante la última dictadura.
Lescano estaba divorciado y tenía 7 hijos y 22 nietos.
El ahora fallecido referente sindical estuvo al frente del sindicato desde 1984, poco después de la llegada al gobierno del presidente radical Raúl Alfonsín. En la actualidad integraba el sector de "los Gordos", un sector del gremialismo peronista que mantenía una relación ambivalente con el gobierno nacional: no lo enfrentaba pero tampoco lo apoyaba abiertamente.
Fue el primero y más enconado contricante en el seno de la CGT de Hugo Moyano y mantuvo hasta ahora un relación de estrecha cercanía con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
Los restos serán velados a partir de las 15 en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza, ubicada en Defensa 453 de esta ciudad.
Apoyo a Massa
"La CGT es pluralista y debe defender los intereses de los trabajadores, no defender únicamente a un Gobierno y ser adicta al Gobierno", dijo en junio pasado, en una entrevista en la que elogió la lista del intendente de Tigre, Sergio Massa, para las elecciones legislativas de este año.
"Como Massa va a hacer una buena elección, vamos a tener un hombre en el Poder Legislativo [en referencia a Héctor Daer, de Sanidad] que el gobierno no nos los da; el Frente para la Victoria no me lo da. Yo voy a seguir apoyando gestión de gobierno pero voy a apoyar la lista donde hay un candidato del movimiento obrero", explicó, y dijo que el oficialismo "no consultó" a la CGT para el armado de sus listas. "No nos quieren, así de clarito, no nos quieren", opinó, pero aseguró que apoyará al kirchnerismo hasta que termine su mandato.
"Oficialista de todos los gobiernos"
En una entrevista con LA NACION en octubre del año pasado, el jefe de Luz y Fuerza dijo: "Oscar Lescano fue oficialista en todos los gobiernos y repetilo cuantas veces quieras. Soy peronista, pero fui muy amigo de Alfonsín".
"Mi obligación no es hacer lo que a mí se me antoja, yo tengo que defender los intereses del trabajador y negociar con el poder político que esté de turno. Si estás todo el día puteando contra el gobierno, ¿cuándo hacés gestión? Sos un pícaro, quedás bien con todo el mundo pero decime: ¿cuál es la gestión que hace la CTA? Cuando yo digo que soy oficialista de todos los gobiernos digo que tengo la responsabilidad de conducir. Yo soy peronista a muerte, pero cuando me siento con un radical trato de negociar en beneficio de lo que yo represento, para eso me eligieron", explicó.
En esa misma entrevista con Diego Sehinkman, Lescano dijo que viviría hasta los 95 años. "Si me ayudan Dios y Juan Pablo II", aclaró. Luchador incansable, agregó que en los próximo quince años pelearía por "la jornada laboral de 7 horas en vez de 8".
Debido a la sensibilidad del tema, esta nota está cerrada a comentarios
Otras noticias de Hugo Moyano
- 1
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI