Murió Nina Aragonés de Juárez, exgobernadora de Santiago del Estero
Tenía 96 años y era la esposa del caudilllo peronista Carlos Juárez; la caída de su gobierno se precipitó por los crímenes de La Dársena y derivó en la intervención federal
- 3 minutos de lectura'
SANTIAGO DEL ESTERO.- La exgobernadora de Santiago del Estero Mercedes Marina Aragonés de Juárez, conocida como “Nina”, falleció hoy a los 96 años en su domicilio de esta provincia producto de una una falla multiorgánica. Aragonés era la jefa de la Rama Femenina justicialista de Santiago del Estero y esposa del excinco veces gobernador, el también fallecido caudillo peronista Carlos Arturo Juárez.
La noticia fue confirmada por su abogado y amigo, Francisco Cavallotti, quien junto a otras personas se mantuvieron cercanos a la viuda de Juárez. “Hoy falleció la señora Nina, como la conocía el pueblo santiagueño, que seguramente terminará reivindicando su trabajo político y social. Ella ya está junto a Carlos, su gran amor, con quien formaron una alianza de vida política”, informó Cavallotti.
Nina Aragonés nació el 12 de septiembre de 1926 y estaba próxima a cumplir 97 años. Fue diputada nacional, estuvo a cargo del área de desarrollo social de la provincia en los distintos gobiernos de su esposo Carlos Juárez y luego fue electa vicegobernadora de la provincia, ocupando la gobernación tras la renuncia de Carlos Díaz. Venía atravesando momentos complicados de salud, con entradas y salidas frecuentes en distintos sanatorios privados de la capital santiagueña.
Luego del estallido de diciembre de 2001 y el grito de “que se vayan todos”, el entonces gobernador Carlos Juárez, mediante la Legislatura provincial que le respondía casi en pleno, llamó a la caducidad de los mandatos y convocó a elecciones, cuando todavía le quedaban dos años de mandato. Fue entonces que el peronismo-juarismo santiagueño se encolumnó detrás de la fórmula “Carlos Díaz-Nina Juárez”, con el eslogan de campaña “Díaz la razón. Nina el corazón”.
A los pocos meses de transcurrir la gestión de Díaz, desde el juarismo empezaron ver conductas “no muy leales” y ante un confuso episodio en un local nocturno de un barrio del norte de la capital santiagueña, donde murió una trabajadora sexual, se produjo la destitución del gobernador por inhabilidad moral por intentar proteger al dueño del bar donde ocurrió el conflicto. Fue entonces que Mercedes Marina Aragonés de Juárez asumió la gobernación, convirtiéndose en la primera mujer en hacerlo en la provincia.
La caída
En abril de 2004, luego de numerosas marchas en reclamo de justicia por las muertes de Leyla Bshier Nazar y Patricia Villalba, en el conocido caso como crimen de la Dársena, el entonces presidente Néstor Kirchner decidió intervenir la provincia y designó a Pablo Lanusse, hoy abogado defensor de Mauricio Macri. En esa caída el matrimonio Juárez terminó con prisión domiciliaria por distintas causas de derechos humanos.
Francisco Cavallotti, abogado de Aragonés, en diálogo con LA NACION, dijo: “La señora Nina no fue una testigo tibia de la historia, fue protagonista de la historia de Santiago durante 50 años. Fue una defensora absoluta de la mujer, una precursora en la Argentina de la jubilación de ama de casa, el cupo femenino en las listas electorales, juzgados de familias comisarías del menor y la mujer. Yo fui su abogado y su discípulo, la voy recordar para siempre”.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero