Murió Nicolás Becerra, el exprocurador General de la Nación que promovió la invalidez de la Obediencia Debida
Ocupó el cargo de jefe de los fiscales durante las presidencias de Menem, De la Rúa, Duhalde y Néstor Kirchner; respaldó la imprescriptibilidad de los delitos de robos de bebés durante la dictadura
- 3 minutos de lectura'
El exprocurador General de la Nación Nicolás Becerra, quien ocupó ese cargo durante las presidencias de Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, falleció hoy en Mendoza a los 80 años de edad.
El abogado mendocino desarrolló una amplia trayectoria en el ámbito político de su provincia y de la Nación. También desplegó actividades en el mundo deportivo, específicamente en el club Independiente Rivadavia.
Durante su desempeño como jefe de los fiscales emitió dictámenes importantes. Por ejemplo, se pronunció por la invalidez de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que habían favorecido a militares de la última dictadura. También respaldó la imprescriptibilidad de delitos como el robo de bebés de desaparecidos y en favor de ahorristas afectados por el “corralito”.
Desde el directorio del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza lamentaron mediante una publicación en la página web del organismo el fallecimiento de Becerra.
“El Directorio del Colegio expresa su profundo pesar por el deceso del colega Nicolás Eduardo Becerra (1943-2023)”, indicó la entidad, y recordó que “el profesional del Derecho ocupó distintos cargos en el ámbito de Mendoza, pero especialmente en el ámbito nacional”.
“Recordamos a Nicolás Becerra por su trayectoria política ocupando diversos cargos políticos e institucionales. Su dictamen como Procurador fue fundamental en el reclamo de Mendoza por la extensión de beneficios impositivos en la promoción industrial. Mis condolencias a su familia”, escribió el diputado nacional y exvicepresidente Julio Cobos.
El Ministerio Público Fiscal de la Nación expresó su “profundo pesar por el fallecimiento” de Becerra y envió “sus condolencias a sus familiares y amigos”.
Recordó que Becerra nació el 25 de enero de 1943 en la ciudad de Mendoza y “se destacó en el ámbito del Derecho Penal, para luego prestar funciones en los ministerios de Obras y Servicios Públicos y de Gobierno de la provincia de Mendoza, como también fue titular, entre los años 1989 y 1990 del Departamento General de Irrigación provincial”.
Luego fue diputado nacional por el PJ de Mendoza entre 1991 y 1995, tras lo cual se desempeñó como Defensor General de la Nación; secretario de la Jefatura de Gabinete -cuando esa oficina estaba a cargo de Eduardo Bauzá, en el Gobierno de Menem-, y posteriormente Procurador General de la Nación.
Becerra ocupó este cargo entre abril de 1997 y febrero de 2004. De tal manera, su gestión atravesó la última etapa del gobierno de Menem, las administraciones de De la Rúa y de Duhalde y los primeros ocho meses de la gestión presidencial de Kirchner. Entonces presentó su renuncia al considerar que había cumplido su ciclo y fue reemplazado por Esteban Righi.
Propuesto por el Gobierno nacional, fue árbitro ante el Tribunal Arbitral del Mercosur hasta 2008.
Después de esa gestión volvió a Mendoza, donde llegó a ser vicepresidente del Club Sportivo Independiente Rivadavia.
Con información de Télam
Otras noticias de Procuración General de la Nación
Está desde 1995. El procurador dictaminó que es inconstitucional la reelección indefinida de Insfrán en Formosa
Traspié de Caputo. Una cumbre entre la SIDE y la Procuración evitó una crisis por la creación de una fiscalía de inteligencia
"Un muy buen trabajo". Los elogios de Milei a Casal alimentaron versiones de una posible confirmación como procurador
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman