Murió la exvicegobernadora bonaerense Graciela Gianettasio
La abogada varelense fue ministra de Educación de Eduardo Duhalde y acompañó a Felipe Solá en la gobernación entre 2003 y 2007
- 3 minutos de lectura'
La exvicegobernadora (2003-2007) y exministra de Educación bonaerense Graciela Gianettasio falleció ayer, a los 71 años, tras una larga enfermedad.
Giannettasio, que nació en Remedios de Escalada el 20 de octubre de 1950, terminó el colegio secundario con el título de maestra en 1967. Cinco años después se recibió de abogada y se especializó en derecho administrativo. Fue por entonces cuando conoció a Eduardo Duhalde. Entre 1974 y 1976 fue nombrada directora de Asuntos Legales de la municipalidad de Lomas de Zamora.
Giannettasio se transformó en una de las personas de confianza del exgobernador y expresidente, que a partir de la década del 90 le confió puestos políticos de importancia. Entre 1983 y 1984, fue subsecretaria de Gobierno de la municipalidad de Florencio Varela, y desde 1984 hasta 1986, secretaria de Gobierno de esa comuna. Fue en este distrito donde ganó impulso como referente del peronismo local. Tras conocerse la noticia del fallecimiento, el intendente Andrés Watson decretó tres días de duelo con izamiento de estandartes a media asta en los edificios públicos del distrito.
La dirigente será velada este miércoles en esa localidad. Según informó Télam, el velatorio será desde las 12 hasta las 22, en Av. Tte. Gral. Juan Domingo Perón 141 y el jueves sus restos serán trasladados al cementerio Campanario.
Inmensa pena. Ayer se fue Graciela Giannettasio. Gran compañera con quien compartí bancada como diputadas nacionales cuando el país atravesaba momentos muy difíciles. Un fuerte abrazo a sus familiares y amigos.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) April 6, 2022
El Consejo del Partido Justicialista de Florencio Varela la despidió a través de un comunicado donde informaron donde seria velada y recordaron su carrera política. La definieron como “una mujer cabal del justicialismo y la política que supo ocupar cargos de gran responsabilidad institucional a nivel municipal, provincial y nacional” y agregaron: “militante incansable del peronismo más puro, luchadora de los derechos de las mujeres, y prestigiosa representante de la política, la función pública, el derecho y la docencia”.
Hoy se fue Graciela Giannettasio.
— Felipe Solá (@felipe_sola) April 6, 2022
Fue una mujer con una clara misión de servicio en su vida política. Inteligente, sensible y leal.
Me ayudó como vicegobernadora en las buenas y en las malas.
Adiós, querida Graciela.
Te debo mucho. pic.twitter.com/FEUVbRrlY2
En 1987 fue elegida senadora provincial; obtuvo un segundo mandato en 1991. Al año siguiente renunció a su banca porque el gobernador Duhalde la puso al frente de la Dirección General de Escuelas. Estuvo a cargo de la cartera educativa hasta 1999 y fue la impulsora de la discutida reforma educativa que transformó en educación general básica (EGB) a la escuela primaria y en polimodal a la educación secundaria. También durante su gestión se le dio impulso a una sistema de becas educativas con el que se intentó, vanamente, reducir la deserción escolar a partir de séptimo grado.
Las becas (cien pesos mensuales por alumno) chocaron contra el muro de la crisis económica y desaparecieron durante la gestión de Carlos Ruckauf, que había prometido mantenerlas.
Enorme pérdida para su familia, amigos, el partido peronista que tanto amó y honró, nuestra provincia que la eligió vicegobernadora y su entrañable Florencio Varela con sus vecinos y vecinas.
— Juliana di Tullio (@ditulliojuli) April 5, 2022
Graciela Giannettasio; la doctora y maestra, quedará para siempre en nuestros corazones. pic.twitter.com/YtEwgQLMzT
Desde entonces y hasta 2002 fue diputada nacional. Duhalde, ya presidente, la nombró ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Allí estuvo hasta que Duhalde terminó su mandato. En ese cargo presidió la Comisión Nacional de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la UNESCO, e integró la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural de ese organismo. En 2003 se convirtió en vicegobernadora de Felipe Solá, quien a partir de abril de 2004 -y por sus vínculos con Duhalde- la designó como ministra de Seguridad, en reemplazo de Raúl Rivara, quien renunció en medio de una crisis.
En 2007 tras finalizar su gestión como vicegobernadora fue electa, nuevamente, como diputada nacional. Cargo que ocupó hasta el 2015 luego de ser reelecta en el 2011.
En octubre del año pasado había sido distinguida como Profesora Emérita de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) en reconocimiento “a su destacada trayectoria en los ámbitos de la política, la función pública, el derecho y la docenc