Murió José Manuel De la Sota, exgobernador de Córdoba, en un accidente de auto
CORDOBA.- El tres veces gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota, murió esta noche en un accidente automovilístico a la altura de Altos Fierro, a unos 50 kilómetros de la capital cordobesa, sobre la ruta 36 al kilómetro 786. El hecho se produjo alrededor de las 20. Mañana, cerca de las 9, comenzará el velatorio en el Centro Cívico y se extenderá hasta las 11 del lunes.
El Ministerio de Seguridad provincial indicó a LA NACION que el exgobernador viajaba en un Volvo blanco cuando chocó contra un camión Mercedes Benz con acoplado que transportaba cereales, quedando incrustado debajo.
El conductor del camión fue derivado a un hospital y se encuentra internado pero fuera de peligro. Él iba acompañado por su mujer, quien se encuentra bien. Las condiciones climáticas al momento del accidente eran óptimas. El actual gobernador de Córdoba Juan Schiaretti llegó al lugar de los hechos minutos después del choque. Los primeros datos indican que De la Sota habría muerto al instante.
El cuerpo del exgobernador fue trasladado a la morgue cordobesa. La ruta, a las 23, continuaba cerrada por las fuerzas de seguridad. A esa hora se retiró del lugar el fiscal de Alta Gracia que entiende en la causa.
La pareja de De la Sota, Adriana Nazario, presenció el accidente junto a su familia dado que venía circulando unos 200 metros por detrás del auto del exgobernador al momento del choque. Ambos vehículos se encontraban en viaje hacia Córdoba desde el sur provincial. Nazario y sus hijas viajaban mañana a la madrugada al exterior del país.
El exgobernador iba hacia Córdoba a cenar con su hija Natalia, concejal de la ciudad, quien festejaba su cumpleaños. Su otra hija, Candelaria, es periodista y vive en la Ciudad de Buenos Aires. Agustina, la tercera, murió a los 5 años en 1987. Los amigos y allegados de De la Sota siempre resaltaban que se había sobrepuesto a esa tragedia.
La peluquera que atendió al exgobernador el sábado al mediodía en Río Cuarto dijo a Teleocho Noticias que se durmió tres veces en una hora; que le mencionó que estaba muy cansado pero que quería llegar al cumpleaños de su hija.
Una mujer que venía por la ruta contó que cerca de las 20 vio "una sombra" que se cruzaba. Se bajó cuando el camión ya había frenado y su conductor descendía mareado. "A la camioneta no la ví", mencionó. Se había salido del asfalto.
Vida política
Abogado, de 68 años, De la Sota estaba trabajando en su vuelta a la política para ser candidato a Presidente. Esa era su máxima aspiración y por la cual estaba manteniendo reuniones con diferentes sectores del peronismo, incluso del kirchnerismo. Además de gobernador de Córdoba fue diputado nacional por esa misma provincia; embajador en Brasil y senador nacional.
En los últimos tiempos el político se había dedicado, además de a viajar por España, donde dictaba clases, a administrar un local de ropa en Río Cuarto, ya que había comenzado a incursionar en el diseño de indumentaria. Ayer, comenzaron a circular videos donde se lo veía presentando su programa de televisión que comenzaría el 5 de octubre en el canal Crónica, y que se transmitiría los viernes por la noche.
Después de 16 años ininterrumpidos de administraciones radicales, en 1999 ganó por primera vez la gobernación. Siempre recordaba que las derrotas no lo hacían retroceder y que por eso estaba dispuesto a intentar nuevamente ser candidato a Presidente. En 2015 compitió y perdió con Sergio Massa en el espacio UNA.
De la Sota fue elegido gobernador por la alianza Unión por Córdoba, nombre que hasta hoy lleva el peronismo cordobés. En los años 80 había fundado el Peronismo Renovador junto con Antonio Cafiero; en esos años rechazaban cualquier negociación con el menemismo, sector con el que terminaron perdiendo.
Para el justicialismo, su primer mandato en Córdoba fue el regreso al poder después de 26 años ya que el último gobierno de ese signo que había sido elegido democráticamente en la provincia fue el de Ricardo Obregón Cano yAtilio López, en 1973. Desde 1999 la Provincia no volvió a manos de la UCR; se fueron alternando en el poder De la Sota y Juan Schiaretti.
Otras noticias de José Manuel de la Sota
Más leídas de Política
La purga avanza. La trituradora de ministros opera a toda máquina
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich