Murió Jorge Domínguez, el último intendente porteño elegido desde la Casa Rosada
Fue el alcalde de la ciudad de Buenos Aires entre 1994 y 1996; tras la reforma constitucional, lo sucedió Fernando de la Rúa, consagrado por el voto popular; fue también ministro de Defensa
- 3 minutos de lectura'
A los 77 años falleció el dirigente justicialista Jorge Manuel Domínguez, que fue ministro de Defensa e intendente porteño durante el gobierno de Carlos Menem. Fue el último alcalde de la Capital Federal designado por el Presidente de la Nación, modalidad que se dejó sin efecto con la reforma de la Constitución de 1994, que dispuso un régimen de gobierno autónomo para la ciudad de Buenos Aires. Se encontraba internado en el instituto Fleni, tras sufrir el año pasado un accidente cerebrovascular, y falleció por una neumonía.
Nacido en marzo de 1945, se graduó de licenciado en Administrración y fue elegido diputado nacional en 1989, cuando Menem accedió a la Presidencia. Cumplió un mandato de dos años, porque en 1991 asumió como director de Yacyretá. Tras las gestiones municipales de Carlos Grosso y Saúl Bouer, el mandatario justicialista lo designó intendente de la ciudad y su gestión generó controversias por su decisión de trasladar a familias que vivían debajo de las autopistas o en villas de emergencia, por lo que se ganó el apodo de “Topadora” Domínguez.
Afable en el trato y comprometido con la gestión de Menem, avanzó con el trazado de la Autopista Illia, para agilizar las vías de acceso y egreso de la ciudad, lo que derivó en fuertes polémicas por las familias asentadas en la Villa 31. Otro foco de conflicto se generó al desactivar las construcciones precarias debajo del puente ferroviario de la avenida Córdoba y Juan B. Justo.
Algunas versiones indicaban que el presidente Menem le transmitió la orden de suspender los desalojos por un reclamo del entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio. Domínguez mantuvo siempre una relación cordial con la Iglesia.
Tras la reforma de la Constitución y la puesta en marcha de la autonomía porteña, al concluir su gestión como intendente, Domínguez se presentó como candidato en la elección del primer jefe de Gobierno de la ciudad, en 1996. Fueron comicios atípicos, ya que no estaba fijada la duración del mandato del gobernante elegido, ya que la extensión del mandato debía ser establecida en la Convención Constituyente porteña. La elección fue ganada por el opositor Fernando de la Rúa (UCR) y Domínguez, secundado en la lista por Ana Kessler, se ubicó tercero, luego del socialista Norberto La Porta (Frepaso) y por delante de Gustavo Beliz.
Finalizada su gestión en la Ciudad, el presidente Menem lo designó ministro de Defensa, en reemplazo de Oscar Camilión, que dejó el cargo tras el escándalo del contrabando de armas a Ecuador.
Pocas semanas después de asumir como ministro de Defensa se produjo la caída de un helicóptero del Ejército en el Campo Argentino de Polo, en una tragedia que conmovió al ámbito castrense. La aeronave transportaba a militares argentinos y peruanos, que participaban de una conferencia bilateral internacional. El accidente provocó 11 muertos, incluidas las esposas de algunos oficiales.
Mantuvo una buena relación con las Fuerzas Armadas y, luego de arduas gestiones en Estados Unidos, logró que la Argentina fuera considerada “aliada extra-OTAN”, lo que favoreció el reequipamiento militar. Promovió la unificación de los mandos de los Estados Mayores de las fuerzas en una sede en Villa Martelli, iniciativa que no llegó a buen puerto. Los mandos del Ejército consideraban que la construcción de una eventual sede conjunta habría demandado una costosa inversión, por lo que el Presidente desistió de la idea.
Acompañó a Menem en esa función hasta la finalización del mandato, en diciembre de 1999, y luego se retiró de la actividad política.
Otras noticias de Carlos Menem
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei