Murió Guillermo Ferraro, exministro de Infraestructura del gobierno de Javier Milei
Fue uno de los primeros ministros confirmados en el equipo de La Libertad Avanza y, también, uno de los primeros en renunciar; tenía 69 años
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El exministro de Infraestructura Guillermo Ferraro murió este miércoles a los 69 años. Fue uno de los primeros funcionarios confirmados del gobierno de Javier Milei y uno de los primeros en renunciar después del escándalo durante el debate de la ley ómnibus. El exfuncionario falleció al mediodía y, según confirmaron fuentes cercanas a LA NACION, padecía una enfermedad.
En enero, al ministro se le atribuyó la filtración de una frase en relación a los gobernadores durante una reunión de Milei con los ministros. Presuntamente, allí dijo que iba a “dejar sin un peso” a los mandatarios provinciales si no apoyaban la aprobación del proyecto, que en ese entonces se analizaba en el plenario de comisiones.
La Oficina del Presidente lamentó el fallecimiento del exministro. A través de un comunicado, recordó que “formó parte de la victoriosa campaña del Presidente Javier Milei en 2023 y fue miembro del Primer Gabinete” del Gobierno. “Ferraro estuvo a cargo de la Coordinación Nacional de la Fiscalización de La Libertad Avanza en las elecciones generales y en la segunda vuelta, y fue uno de los ministros que defendió la Ley Bases en el plenario de la Cámara de Diputados a principios de este año. El Presidente de la Nación y el resto del Gabinete le envía un cálido saludo a toda su familia y expresa su más profundo pésame”, escribieron.
Ferraro fue el primer ministro en ser desplazado del Gabinete cuando recién habían transcurrido 45 días de la administración libertaria. Previo a la llegada de LLA al poder, había sido el encargado de la fiscalización durante la campaña de 2023 y supo ser uno de los hombres de confianza de Milei. Aunque su renuncia fue en enero, inicialmente Ferraro se había pedido una licencia que vencía el 29 de febrero por “razones personales”.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) December 4, 2024
La salida se formalizó a fines de febrero, a partir de dos decretos publicados en el Boletín Oficial que introdujeron modificaciones al organigrama, entre las que se incluyó la eliminación del Ministerio de Infraestructura, cuyas funciones pasaron al de Economía. La medida ya había sido adelantada por el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, en una conferencia de prensa.
Durante su breve mandato, el por entonces funcionario estuvo al frente de la dependencia que tenía bajo su órbita las áreas de transporte, vivienda, comunicaciones y obras públicas. Aun así, ya desde el comienzo, se notaron las incomodidades en el puesto debido a la falta de definición de algunos cargos clave que estaban vacantes. A pocos días de asumir, el ministro perdió inicialmente el control de los sectores de minería y energía, que pasaron a depender del Ministerio de Economía, a donde finalmente se derivarían todas las funciones de su cartera tras la renuncia.
En diálogo con LN+ en octubre, Ferraro había repasado los primeros meses de la gestión: “El gabinete de este Gobierno, como de cualquiera, se supone que es un equipo”.
“Entiendo que en los partidos tradicionales, donde tienen esa gimnasia de haber sido gobierno provincial o nacional, el equipo ya está conformado y el funcionamiento de los primeros meses arranca. En el caso nuestro, una fuerza nueva donde para llegar a la elección general tuvimos que armar la estructura capaz de enfrentar una elección nacional y definir los equipos técnicos, estuvimos trabajando un año y medio antes con [Nicolás] Posse, que ocupaba el rol de coordinador”, sostuvo.
También mencionó la importancia de Juntos por el Cambio para llevar adelante las elecciones de forma satisfactoria. “Mucha gente que ya había estado en el gobierno de Juntos por el Cambio se acercaba, pero tenían la expectativa de que ganara su partido. Por lo cual, era medio clandestino”, detalló.
“Esa parte de equipos técnicos tenía que tener cierta intensidad. Así se arribó al primer gabinete, donde, en mi caso, yo nunca había trabajado con, por ejemplo, [la excanciller] Diana Mondino. Salvo en estas cosas de campaña”, sumó. Allí, explicó que no era un equipo de gente conocida, “que tuviera un foco y direccionalidad, que permitiera jugar un poco a ciegas, o que se supiera que el que estaba al lado pensaba lo mismo”, aclaró, con cierta desconfianza sobre los primeros armados de La Libertad Avanza.
Ante la pregunta de si volvió a hablar con Milei tras su renuncia y si su salida fue precipitada, explicó: “Tengo el mismo dato porque dentro del Gabinete tengo gente, en el tiempo que tuvimos desarrollado juntos”. “Dada la disparidad de fuerzas contra quién competíamos, [Sergio] Massa, había muchas dudas sobre si éramos capaces de defender el espacio y que no nos llevaran puestos con todas las trampas que tiene la política”, analizó.
A la temprana renuncia de Ferraro le siguieron las salidas del cordobés Osvaldo Giordano como titular de la Anses y el desplazamiento de la salteña Flavia Royón del área de Minería Esto fue una reacción directa a la forma en la que votaron los legisladores representantes de sus provincias y cercanos a sus gobernadores.
La carrera de Ferraro antes de entrar al gobierno de Javier Milei
Antes de asumir como ministro de Milei, Ferraro se desempeñó como director de KPMG Argentina, la empresa que brinda servicios de auditoría, impuestos y asesoría. Anteriormente, fue funcionario en la secretaría de Industria durante la presidencia de Eduardo Duhalde, entre 2002 y 2003.
Luego formó parte de la gestión de Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires. También trabajó junto al dirigente peronista Antonio Cafiero durante su tiempo como senador entre 2002 y 2005.
El Ministerio de Infraestructura trajo una nueva e integral perspectiva al incluir una gran cantidad de áreas. Según comentó Ferraro antes de asumir, el enfoque era estimular al sector privado para que invierta, con menor participación del Estado.
“En principio el ministerio es nuevo, no existe, y está dentro de la racionalización del Estado y del sector público la consolidación de los que hoy son ministerios, como Transporte, Obras Públicas, Energía, Minería y Comunicaciones. Esas serían las cinco áreas principales”, marcó en Radio Mitre.
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