Murió en un accidente el senador Martínez
Pertenecía al partido Nuevo Encuentro
A los 48 años, y víctima de un accidente de tránsito, a pocos kilómetros de la ciudad de Tolhuin, falleció ayer José Martínez, senador nacional por Tierra del Fuego que ingresó en la Cámara alta en 2007, por el ARI de Elisa Carrió, y que desde diciembre del año pasado se había integrado a Nuevo Encuentro, el partido de Martín Sabbatella.
El escaño que deja vacante Martínez será ocupado por el diputado provincial Osvaldo López (Encuentro Popular), quien pasará así a convertirse en el primer legislador nacional protagonista de una boda gay, la segunda registrada en la provincia más austral del país. Si bien López mantiene una mejor relación con la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos (Partido Social Patagónico), su ingreso no afectaría la relación de fuerzas existentes en el Senado, ya que mantendría su apoyo a Cristina Kirchner.
El Senado emitió ayer el correspondiente decreto de duelo por la muerte de Martínez, estableciendo el izamiento de la bandera nacional a media asta y un homenaje en la próxima sesión. El gobierno de Tierra del Fuego, en tanto, declaró duelo provincial de tres días.
Oriundo de la ciudad de Córdoba, donde había nacido el 29 de noviembre de 1962, Martínez llegó a Tierra del Fuego en 1985. Padre de cuatro hijos, se había establecido en la ciudad de Río Grande. En la isla fueguina, Martínez desempeñó tareas de electromedicina en el Hospital Regional de Río Grande, cargo desde el que comenzó a militar en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y, posteriormente, en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
Fue desde este espacio gremial que llegó a ser director, por dos períodos, del Instituto Provincial de Previsión Social. En 2003 se convirtió en legislador provincial.
Como dirigente de la CTA se sumó al ARI y en octubre de 2007 logró su banca como senador nacional, al repetir la fuerza de Elisa Carrió la victoria que pocos meses antes había llevado a Ríos a la gobernación de la isla.
En julio de 2008, y tras mantener en suspenso su postura hasta el mismo día de la votación, Martínez votó en contra de las retenciones móviles. Fue su último gesto de rebeldía ante el Poder Ejecutivo, ya que al año siguiente se alineó de manera automática con la Casa Rosada, tomando distancia de Ríos y del diputado Claudio Lozano, su referente en la Capital.
A mediados del año pasado tuvo un leve acercamiento a Ríos, cuando se aprobó la ley de promoción de la industria electrónica en Tierra del Fuego, aunque nunca se sumó al Partido Social Patagónico que fundó la gobernadora tras su alejamiento de ARI.
Por el contrario, Martínez prefirió convertirse en miembro de Encuentro Popular, la fuerza fueguina de Nuevo Encuentro con la que compitió como candidato a gobernador en las recientes elecciones provinciales del 26 de junio último. Allí obtuvo el 1,5% de los votos y su ex aliada y gobernadora ganó en el ballottage del domingo último.
Más leídas de Política
"No creemos que sea fuego amigo". Victoria Villarruel se despegó de los carteles y sus colaboradores los arrancaron
El chat de Milei a Lospennato. El mensaje sobre ficha limpia tras las especulaciones sobre un pacto con el kirchnerismo
Fallo. Desplazan a un juez que investigaba por lavado de dinero a un sindicalista que tiene nexos con el Gobierno