Murió en Santa Fe el abogado constitucionalista y profesor universitario Iván Cullen
Participó como constituyente en el proceso de reforma de la Constitución de 1994
- 2 minutos de lectura'
SANTA FE.- Un profundo pesar se produjo en el ambiente del Derecho en el interior a raíz del fallecimiento del doctor Iván José María Cullen, abogado especialista en derecho constitucional y administrativo, convencional constituyente en la Reforma de 1994 y recordado profesor universitario de varias generaciones. Tenía 86 años y se encontraba internado en el hospital público que lleva el nombre de Dr. José María Cullen, exgobernador de esta provincia en 1850 y senador nacional por Santa Fe.
Iván Cullen había nacido en esta ciudad en 1938 y egresó como abogado en 1971 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, hoy de Ciencias Jurídicas y Sociales,de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en cuyo Paraninfo deliberó hace 30 años la Convención que reformó la Constitución Nacional, que rige en la actualidad. Consideraba que la reforma de 1994 fue “la más democrática y representativa a nivel territorial”, al hacer notar más de una vez que en esa convocatoria, a diferencia de otras anteriores, no hubo proscripciones.
Elegido convencional en la lista de la Ucedé, como candidato independiente, obtuvo 77.000 votos y tuvo una destacada participación en el proceso de reforma.
Ejerció como profesor en la Universidad Nacional del Litoral y, además, expuso en foros nacionales y llevó adelante numerosas causas de trascendencia, como la que impulsó para buscar el resarcimiento de las familias afectadas por la trágica inundación que sufrió la ciudad capitalina en 2003.
“Fue profesor de José Manuel Benvenutti (otro constitucionalista recordado), quien luego fue mi profesor. Iván formó directa o indirectamente a varias generaciones de constitucionalistas santafecinos. Un docente serio, buen escritor y republicano”, lo recordó el actual fiscal de Estado de la provincia, Domingo Rondina.
Por su parte, Carlos Caballero Martín, también constituyente de 1994 por el Partido Demócrata Progresista, destacó la personalidad de Cullen. “Fue mi profesor y compartimos una profunda amistad. Tengo muchos recuerdos de su paso por la universidad, como también por cargos provinciales -fue director del Registro Civil- y valoró su aporte al texto aprobado de la Constitución nacional. Luchó por no estar atado a ningún partido político. Y fue siempre un defensor del artículo 75, inciso 22, que otorgó jerarquía constitucional a los tratados internacionales de derechos humanos. Fue un profesional de nota”, subrayó.
Los restos de Iván Cullen fueron velados en una sala del macrocentro de la ciudad y recibirán sepultura en esta misma capital.