Murió en La Plata el juez electoral Blanco
Nombrado en 1984, tenía a su cargo dos juzgados federales; llevó causas resonantes de derechos humanos
LA PLATA.- A los 70 años, murió ayer en esta ciudad el juez federal Manuel Blanco, que estaba a cargo desde hace tres décadas de todas las cuestiones electorales en la provincia de Buenos Aires, el distrito más grande del país, y tramitaba además causas penales por narcotráfico y por delitos de lesa humanidad.
El magistrado, designado en 1984, durante la gobernación del radical Alejandro Armendáriz (era presidente Raúl Alfonsín), murió cerca del mediodía, en su casa y rodeado de sus familiares, aunque previamente había permanecido internado en una clínica privada platense.
Blanco estaba a cargo del Juzgado Federal N° 1 de la capital bonaerense y subrogaba el Juzgado N° 3, que estaba vacante. Su deceso implica la búsqueda de un reemplazante para encabezar ambos. No será tarea fácil: según un ex juez federal que compartió estrados con él, sería "muy difícil" que alguno de los titulares de los otros juzgados federales platenses, el 2 y el 4, que son civiles, pudiera hacerse cargo del 1 y el 3, que son del fuero penal.
Además, Blanco era el único magistrado con competencia electoral en la provincia, y había acumulado treinta años de experiencia en la materia, algo difícil de igualar. "No son muchas las personas idóneas y con experiencia en este tema", admitió un integrante del Consejo de la Magistratura, "pero todo se aprende."
Hacía varios años que Blanco batallaba contra una grave enfermedad, pero se mantuvo activo hasta el último momento. La semana pasada volvió a estar en el candelero cuando le pidió a otra jueza federal, María Servini de Cubría, que abandonara la pesquisa por la apropiación del nieto de Estela de Carlotto, presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, para que ese hecho, ocurrido en territorio bonaerense, pase a investigarse en su propio juzgado.
El magistrado ya había polemizado con Servini en 2011 sobre la aplicación del sistema de elecciones primarias, y en 2009 tomó una medida polémica: habilitó las candidaturas "testimoniales" que le permitieron al gobernador Daniel Scioli presentarse como candidato a diputado, entre otros funcionarios que hicieron lo mismo.
Entre las causas de derechos humanos que le tocó tramitar figura la investigación de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el centro clandestino de detención conocido como "La Cacha", que actualmente está en su etapa de juicio oral.
Tuvo otra intervención mediáticamente notable el año pasado, cuando ordenó la detención de Leonardo Fariña, asesor financiero y ex esposo de la modelo Karina Jelinek, denunciado por la AFIP por supuesta evasión y fraude fiscal. (Fariña es investigado en otra causa más resonante por su presunta participación en una trama de lavado de dinero del empresario Lázaro Báez.)
La muerte de Blanco se produjo casi en forma simultánea con la difusión del calendario electoral para el año próximo, que comienza el 28 de abril, con el cierre del registro de electores. Para esa época, un juez deberá estar designado como subrogante para encargarse de todas las cuestiones atinentes a los comicios en el territorio provincial.
Mientras tanto, el Consejo de la Magistratura deberá llamar a concurso para la designación de un reemplazante para Blanco, que deberá luego ser designado por el Poder Ejecutivo. "Como éste es un caso novedoso, tal vez habría que darle intervención a la Cámara Nacional Electoral, para que se interiorice del proceso", explicó un miembro del Consejo.
El juez será velado hoy a partir de las 9 en la casa velatoria Betti, en el centro de esta ciudad.
- 1
- 2
SIDE: el kirchnerismo apunta contra Diego Kravetz y cuestionó el último aumento del presupuesto para inteligencia
- 3
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 4
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni