Murió el obispo Emilio Bianchi di Cárcano, una voz firme en defensa de la libertad de enseñanza
Fue obispo de Azul durante 24 años y una referencia del pensamiento de la Iglesia en el área educativa
- 3 minutos de lectura'
A los 91 años falleció monseñor Emilio Bianchi di Cárcano, obispo emérito de Azul y de reconocida actuación en el Episcopado en los años posteriores a la recuperación de la democracia. Tuvo un especial predicamento en el campo educativo y fue un defensor inclaudicable de la libertad de pensamiento y de enseñanza.
De fuerte ascendencia entre los sacerdotes, sus aportes más valiosos se conocieron cuando tomó la misión de encauzar la posición de la Iglesia durante el Congreso Pedagógico Nacional que había convocado en 1984 el gobierno de Raúl Alfonsín para renovar los lineamientos de la educación, luego de la dictadura militar.
En una época de efervescencia y alta participación popular, la Iglesia tomó distancia inicialmente de la convocatoria, a la que miraba con desconfianza. Muchos sectores católicos se oponían a lo que consideraban “un ataque a la libertad de enseñanza”. Sin embargo, como responsable del área educativa del Episcopado, Bianchi di Cárcano alentó la participación, a través de los laicos. al sostener que se trataba de una oportunidad para mejorar el sistema educativo, defender una educación en valores y asumir dentro de la Iglesia la tarea educativa como una misión pastoral.
Lejos de promover enfrentamientos, procuró buscar acuerdos con las posiciones más extremas del gobierno radical y así se llegaron a varios consensos durante la asamblea final de Embalse, en 1988, desde los fines y objetivos de la educación hasta el financiamiento y la estructura del sistema de enseñanza, entre otros temas.
En los años previos, con la guía de Bianchi di Cárcano, el Episcopado había elaborado sus lineamientos en el documento “Educación y proyecto de vida”, que aún hoy conserva vigencia.
A mediados de los años 90, el obispo de Azul acompañó a los arzobispos Estanislao Karlic y Eduardo Mirás en la renovación de la conducción del Episcopado, que afianzó el criterio de una toma de distancia frente al poder político para concentrarse en la misión pastoral de la Iglesia. Por su capacidad, los obispos le confiaban la redacción de muchos de los pronunciamientos de la Conferencia Episcopal.
Primeros pasos
Bianchi di Cárcano había nacido en Buenos Aires en 1930 y fue ordenado sacerdote en 1960, por el entonces obispo de San Isidro, Antonio María Aguirre, quien también presidió su consagración episcopal.
Condujo la diócesis de Azul durante 24 años, entre 1982 y 2006. Previamente, en 1976, el papa Pablo VI lo había designado obispo auxiliar, para acompañar la misión pastoral de monseñor Manuel Marengo en esa diócesis bonaerense.
Sus primeros años como seminarista fueron en La Plata, antes de la creación de la diócesis de San Isidro. Compartió aquellos años con Jorge Casaretto, luego obispo y con quien coincidió durante diez años en la Catedral, donde Bianchi di Cárcano se desempeñó como párroco. Tuvo a su cargo las reformas del templo y llevó adelante la tarea educativa en la diócesis.
Retirado del ejercicio episcopal activo, residía en la diócesis de San Isidro, donde se había formado. Sus restos fueron velados en la parroquia Santa Rita, de Boulogne, donde fueron despedidos por el obispo Oscar Ojea, presidente del Episcopado. Luego fueron llevados a la Catedral de Azul, donde el obispo local, el jesuita Hugo Salaberry, presidió la misa de exequias. Ahora descansan en el mausoleo episcopal anexo al templo.
Otras noticias de Iglesia
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei