Murió el jurista Agustín Gordillo, maestro del derecho administrativo
Autor de uno de los principales tratados de la especialidad, formó a varias generaciones de administrativistas y tuvo actuación internacional
- 3 minutos de lectura'
A los 85 años falleció el jurista Agustín Gordillo, uno de los más lúcidos exponentes del derecho administrativo argentino. Desde la cátedra y la investigación desarrolló valiosos aportes a la rama jurídica que estudia las relaciones de la administración del Estado con los particulares. Formado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue profesor titular de derecho administrativo y concluyó su prolongada trayectoria docente como profesor emérito en esa casa de estudios. Varias universidades del país y del exterior lo tuvieron como referencia ineludible en la enseñanza del derecho.
Su pensamiento y sus obras nutrieron a varias generaciones de abogados. El Tratado de Derecho Administrativo de Gordillo es uno de los más valorados y consultados de la especialidad, en nuestro país y en el mundo. Fue publicado en la Argentina y también en Brasil, Colombia, Perú, México y Venezuela., entre otros países Varios de sus libros fueron traducidos al inglés, francés, portugués e italiano, favoreciendo la difusión de sus posturas en distintos sistemas jurídicos.
El doctor Gordillo ubicaba al derecho administrativo en la Argentina dentro de la esfera del derecho público, toda vez que lo definía como “el conjunto de reglas relativas a la organización y al funcionamiento de los servicios públicos y a las relaciones de éstos con los particulares”. Observaba que, a diferencia del derecho privado, en el derecho público prevalece el criterio de que existe una relación de subordinación.
Había nacido el 22 de octubre de 1938 y, a lo largo de su carrera recibió importantes reconocimientos. En 1996 obtuvo el premio Konex en la disciplina Derecho Administrativo, Tributario y Penal, por sus aportes en la ciencia jurídica. Durante muchos años se le confió la dirección del Suplemento Administrativo de La Ley, la prestigiosa publicación de la editorial jurídica Thomson Reuters, donde alertaba sobre temas que hoy conservan candente actualidad, como la seguridad jurídica y la emergencia.
Con profundo pesar, lamentamos informar el fallecimiento del Dr. Agustín Gordillo, profesor emérito de Derecho Administrativo de la Facultad.
— Facultad de Derecho (@DerechoUBA) January 9, 2024
Acompañamos a sus familiares y amigos/as en este doloroso momento.
➡ https://t.co/fVViAJmgMk pic.twitter.com/OtFm3fXy7a
Fue juez de los Tribunales Administrativos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Organización de Estados Americanos (OEA), de las Naciones Unidas y del Fondo Monetario Internacional, entre otras organizaciones. Integró, también, el Tribunal administrativo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Administrative Court de la European Organization of Public Law. Participó, incluso en procesos de arbitraje nacionales e internacionales.
Con su estudio jurídico como referencia de cabecera para muchos abogados dedicados a la especialidad, el doctor Gordillo presidía la Fundación de Derecho Administrativo e integró el comité directivo de la Organización Europea de Derecho Público. Fue el primer presidente de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo y socio fundador de la Asociación de Derecho Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras instituciones con las que compartió su vocación por el saber jurídico
Entre otras muestras de condolencias, el procurador del Tesoro de la Nación, doctor Rodolfo Barra, lo despidió como “un eximio jurista y máximo referente del derecho administrativo del país”.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno