Murió el ingeniero Luis A. Rey
Luis Alberto Rey, presidente, accionista y fundador de una de las pocas petroleras de capital argentino, Pluspetrol, falleció el jueves pasado en la ciudad de Buenos Aires, a los 75 años. Casado y padre de tres hijos, uno de los cuales se desempeña en la empresa, Rey presidía también el Club del Petróleo y era reconocido como uno de los empresarios más importantes del sector.
Gran protagonista en el mundo de los negocios, quienes lo conocieron recuerdan que "fue un hombre que se hizo a sí mismo". Egresado del colegio nacional Mariano Moreno, se recibió de ingeniero y fue socio de la Editorial Abril, que publicaba las revistas Claudia, Siete Días y Panorama. En 1972 se convirtió en uno de los fundadores de Papel Prensa, contratada por el Estado para levantar una fábrica en la provincia de Buenos Aires. Al año siguiente vendió la compañía al grupo Graiver.
Rey también se desempeñó en la actividad de la construcción con su empresa, Ingeniería Tauro, que fue una de las principales del rubro hasta su crisis, a fines de los 80. Además, era propietario de la fábrica de tornos mecánicos Turri.
Aprovechó su experiencia en la construcción para entrar al negocio petrolero. Fundó en 1976 Pluspetrol, que también pertenece a la familia Poli, y accedió a contratos con la entonces estatal YPF para la recuperación secundaria de pozo.
En 1977 inició sus operaciones en el yacimiento Centenario, en Neuquén. Al año siguiente comenzó explotar el área Ramos, en Salta. En 1979 empezó su expansión internacional con negocios en Colombia y Costa de Marfil, pero en la actualidad se destaca por la presencia en la explotación de gas en Bolivia y Perú, donde explota el mayor yacimiento de América del Sur, Camisea, en sociedad con la norteamericana Hunt Oil y el grupo Techint.
Pluspetrol fue la compañía que más áreas de exploración ganó en el Plan Houston, que inició el gobierno de Raúl Alfonsín en 1985. Cinco años después, bajo la administración de Carlos Menem, la empresa comenzó la reactivación de áreas marginales.
En 1990, Pluspetrol abrió oficinas en Houston, la capital del petróleo en Estados Unidos, y comenzó a operar en Bolivia, donde halló grandes reservas en 2001. En 1993, la compañía ingresó como accionista de dos firmas argentinas, Oleoducto del Valle y Refinor, refinadora y distribuidora del Noroeste. Un año después inició actividades en Argelia y Túnez. En 1996 llegó a Perú, donde integró en 2000 los consorcios que ganaron la explotación del yacimiento de Camisea, en plena selva, y el transporte y la distribución del gas en Lima. El año pasado comenzó la operación de este gigante emprendimiento que en un futuro servirá para exportar a Estados Unidos y México.
En 1996, Pluspetrol entró en el negocio de la generación eléctrica en Tucumán. Al año siguiente ingresó en la distribución de gas en Brasil.
En la última crisis económica, Rey negoció la venta de Pluspetrol a Repsol YPF, según fuentes de la industria petrolera. Finalmente no se concretó la operación.
De fuerte personalidad, inteligente y apasionado por el trabajo, cosechó amistades en el mundo empresario y en el Club Vasco Argentino Gure-Echea, destacado en el juego de pelota. Se distinguió por su apoyo a la cultura y fue socio del Consejo Mundial de la Energía.
Más leídas de Política
"Errático y rimbombante". El perfil de Javier Milei que escribió Jon Lee Anderson para The New Yorker
"Debería estar presa". Victoria Villarruel cruzó a Cristina Kirchner por su opinión sobre el documental “Argentina 78″
"Lo contrario sería un golpe institucional". En la Casa Rosada defienden la continuidad de Martín Menem al frente de la Cámara de Diputados