Murió el gobernador Das Neves, un peronista clásico, de conducción fuerte y opositor a los Kirchner
Dominó el mapa político de su provincia en los últimos 20 años; aliado de Duhalde y de Massa, transitaba su tercer mandato
RAWSON.- Tras una larga enfermedad oncológica falleció ayer, a los 66 años, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves . Tenía mandato hasta el 10 de diciembre de 2019 y su muerte sacudió el escenario provincial: en medio de un tenso clima político, asumirá el mando el vicegobernador, Mariano Arcioni, quien había sido elegido diputado nacional en las últimas elecciones legislativas por Chubut Para Todos, el partido del mandatario fallecido.
En 2015, en plena campaña electoral, Das Neves había revelado que padecía un cáncer de colon. Su salud había empeorado en los últimos meses y en agosto pidió licencia para tratarse en Buenos Aires. Pero volvió a Rawson y reasumió el mando. Visiblemente deteriorado, por recomendación médica no fue a votar el 22 de octubre.
Con la muerte de Das Neves se cierra una prolífica carrera política, caracterizada por un estilo de conducción fuerte y personalista. Fue elegido gobernador de Chubut en tres oportunidades: 2003, 2007 y 2015. En este último año le ganó al entonces kirchnerista Martín Buzzi , quien iba por la reelección, en comicios muy reñidos. También fue candidato a vicepresidente por Unión Popular, en 2011, acompañando a Eduardo Duhalde .
Su estado de salud había provocado numerosas especulaciones sobre su sucesión. Hace algunas semanas trascendió que el núcleo duro que acompañaba a Das Neves le habría pedido la renuncia al vicegobernador Arcioni, quien finalmente fue candidato a diputado. Su entorno confirmó ayer que asumirá al frente de la provincia.
Hijo de inmigrantes portugueses, Das Neves nació el 27 de abril de 1951, en Avellaneda. Cuando tenía 6 años su familia se trasladó a Chubut. Militante en la Juventud Peronista, cursó la carrera de Abogacía en la Universidad de Buenos Aires y vivió un tiempo en Rosario. Regresó a la Patagonia para administrar los negocios de su padre y se casó con la bioquímica Raquel Di Perna, con quien tuvo dos hijos: Pablo Ariel y María Victoria, actuales funcionarios provinciales.
En 1987, a los 36 años condujo el área de Desarrollo Social en la intendencia de Trelew y acompañó como secretario al gobernador Néstor Perl, luego destituido. Fue candidato a intendente de Trelew por el peronismo, en 1991, pero perdió en la segunda vuelta, y en 1995 asumió la presidencia del PJ provincial y fue elegido diputado nacional. Cuatro años más tarde presidió la comisión de Defensa al Consumidor hasta que en 2001, durante la fugaz presidencia de Adolfo Rodríguez Saá, fue designado director general de Aduanas. Duhalde lo confirmó en el cargo, que mantuvo hasta 2003. Comenzó en ese tiempo la tensa relación con el matrimonio Kirchner.
En noviembre de 2003, Das Neves derrotó a la UCR, que llevaba doce años al frente de la provincia, y fue elegido gobernador de Chubut. Profundizó su pelea con el gobierno nacional, en particular con Cristina Kirchner, y en 2007 volvió a ganar, con el 74,3% de los votos. Asumió, además, la presidencia de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos. En 2008 fue aceptado en Nueva York como miembro de la Fundación Clinton.
Denunció que su provincia era discriminada en la obra pública y se consolidó en el espacio del peronismo opositor. En 2011 enfrentó al kirchnerismo como compañero de fórmula del candidato presidencial Duhalde, y dejó el gobierno de la provincia en manos de Martín Buzzi, quien de inmediato se alineó con el kirchnerismo.
Volvió después al ruedo con su partido Chubut Somos Todos -tuvo un acercamiento a Sergio Massa- y hace dos años derrotó a Buzzi en una reñida votación, por lo que accedió a un tercer mandato. Hace diez días, su lista -encabezada por Arcioni- se impuso en las elecciones legislativas. Sus restos son velados en la Casa de Gobierno de la provincia.
Otras noticias de Eduardo Duhalde
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos