Murió el ex jefe de gobierno Enrique Olivera
Dirigentes de todos los partidos destacaron las cualidades del referente radical; inhuman sus restos en la Recoleta
Con muestras de cariño, reconocimiento y profundo respeto. Así recordaron dirigentes políticos y ex compañeros de ruta a Enrique Olivera, que ayer murió de cáncer en la ciudad de Buenos Aires.
"Es una gran pérdida. Enrique ha sido un funcionario ejemplar, dedicado a los problemas del país y de la ciudad. Actuó siempre con honradez y patriotismo Además, fue un gran amigo", lo recordó el ex presidente Fernando de la Rúa, a quien Olivera reemplazó como jefe de gobierno porteño en 1999, cuando la Alianza asumió el gobierno nacional. "Era sencillo y amable con todos. Nunca alentó rencores, siempre buscaba coincidencias", añadió el ex mandatario en diálogo con LA NACION.
"Adiós Enrique Olivera. Un político decente y eficaz. Reconocido por su jefatura de gobierno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. QEPD", lo despidió el Comité Nacional de la UCR. El jefe del partido, Ernesto Sanz, envió "un agradecido reconocimiento y el pésame" a su familia "en nombre de todos los radicales del país".
Ricardo Gil Lavedra se refirió a Olivera como "un auténtico hombre de bien, noble y generoso que prestigió la política argentina" y Ricardo Alfonsín lo recordó como "un buen radical, un servidor público comprometido".
Su amigo de toda la vida, el radical Pablo Garzonio dijo: "Se nos fue un caballero de los que ya casi no quedan. Enrique será recordado como muy pocos", expresó conmovido.
Varios decidieron no pasar por alto la maniobra de campaña sucia que sufrió Olivera en 2005, cuando fue acusado falsamente de haber omitido cuentas en el exterior en su declaración jurada de bienes.
El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, fue directo cuando recordó aquel hecho. "La canallada que le hicieron lo engrandece. Y ni siquiera piden disculpas", escribió en su cuenta de Twitter. Además, describió a Olivera como "un porteñazo, un patriota y un gran tipo", dueño de "una tremenda noción del servicio público".
Por fuera de la UCR también lo recordaron muchos dirigentes vinculados con la política porteña.
"Mi homenaje a una buena persona y un patriota", tuiteó el jefe de la bancada de Pro en la Cámara de Diputados, Federico Pinedo. Su compañera de bloque, Laura Alonso, escribió: "Recuerdo a Enrique Olivera con calidez. Una persona recta, buena y comprometida con su país y con la ciudad".
La legisladora María Eugenia Estenssoro (UNEN), por su parte, recordó a Olivera como "una gran persona" y Martín Lousteau destacó la "huella" que dejó en la ciudad.
Se sumó a las condolencias vía Twitter Alfonso Prat-Gay, que destacó la vocación de servicio y entrega de Olivera. "Se nos fue un señor, un servidor público íntegro y comprometido como pocos", le dedicó.
El velorio se hizo en la Legislatura porteña. Además de familiares y amigos, despidieron a Olivera Mauricio Macri, Elisa Carrió, Jorge Telerman, Enrique "Coti" Nosiglia y Ritondo, entre otros. Sus restos serán inhumados hoy, a las 10, en el cementerio de la Recoleta después de una misa en la iglesia del Pilar.
Por la sensibilidad del tema, esta nota ha sido cerrada a comentarios
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei