Murió el embajador Keller Sarmiento
A los 77 años, falleció el embajador Carlos Keller Sarmiento, un diplomático de destacada trayectoria que será recordado, entre otras cosas, por el célebre cuestionamiento que hizo en 1982 al gobierno militar por la guerra de las islas Malvinas, poco antes de que se desatara aquel conflicto bélico con Gran Bretaña.
Casado con Paola Peccei y padre de cuatro hijos, "Kiko" Keller Sarmiento, como le decían sus allegados, comenzó la carrera diplomática en 1953 y llegó a ser embajador extraordinario y plenipotenciario a los 46 años. Fue embajador en Hungría, Italia y en Alemania; cónsul general en Nueva York, y representante ante la FAO.
Keller Sarmiento hablaba cinco idiomas, fue uno de los diez jóvenes sobresalientes de la Argentina en 1969 y recibió 14 condecoraciones de gobiernos extranjeros. Defendió los conceptos de idoneidad y profesionalización de la diplomacia de los que fue cabal ejemplo.
Había egresado del Liceo Militar General San Martín, obtuvo su Licenciatura en Diplomacia y Relaciones Internacionales en la Universidad del Salvador, y se destacaba en el deporte como timonel en navegación a vela, donde cosechó seis campeonatos argentinos.
En 2001, Keller Sarmiento escribió el libro Vivencias rescatables de un diplomático de carrera, en el que narró las experiencias de un profesional de las relaciones exteriores. En un tramo del libro, relata que en marzo de 1982 participó de una reunión secreta en el Palacio San Martín con una veintena de diplomáticos en la que el entonces canciller de la dictadura Nicanor Costa Méndez informaba sobre el inminente plan de recuperación de las islas Malvinas. Se mencionaba la acción bélica para cometer el plan. Nadie atinaba a hacer preguntas y sólo el joven embajador Keller Sarmiento alzó su voz para recriminar valientemente que no se estaba evaluando debidamente una decisión de tal envergadura. Además de estar convencido de su postura contraria a la guerra, Keller Sarmiento sufriría después los embates de ese conflicto bélico: uno de sus hijos participó como soldado en la contienda contra Gran Bretaña en las islas Malvinas.
Ayer hubo numerosas muestras de afecto y de dolor hacia la familia de Keller Sarmiento. Los restos de este destacado diplomático serán inhumados hoy en el cementerio Jardín de Paz.