Murió el brigadier Orlando Capellini
Encabezó un frustrado golpe militar en 1975 contra Isabel Perón; tenía el apoyo de Videla
El brigadier mayor Orlando Jesús Capellini, que ganó protagonismo a fines de 1975, cuando orquestó un intento de derrocamiento a la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, falleció el jueves pasado y sus restos fueron sepultados ayer en Parque Memorial, de Pilar.
El 18 de diciembre de 1975, Capellini se sublevó en la Base Aérea de Morón y con el apoyo de oficiales de la Fuerza Aérea logró detener al titular de ese arma, brigadier Luis Fautario, quien se oponía al alzamiento en contra de Isabel Perón. El jefe militar logró liberarse de sus captores y les habría anticipado a funcionarios cercanos a la Presidenta de las intenciones de Capellini.
Ello habría hecho fracasar el plan de Capellini, instrumentado tres meses antes del golpe que las Fuerzas Armadas instrumentaron el 24 de marzo de 1976.
Capellini planificó su estrategia en la Base Aérea de Morón. Convocó allí al Ejército, encabezado por Jorge Rafael Videla, y a la Armada, que era liderada por Emilio Massera. No logró el apoyo inmediato de estos sectores militares, aunque se lo considera como un primer paso de lo sucedido en marzo de 1976. El levantamiento de Capellini en Morón duró menos de una semana.
La revuelta y la situación del país impulsó a Videla a presionar a la Presidenta con un plazo de 90 días para "ordenar" el país. Cumplido ese tiempo, el líder del Ejército encabezó el golpe militar.
Capellini no había sido juzgado por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura militar, pero en una de sus últimas apariciones públicas, en 2008, irrumpió en los Tribunales de Comodoro Py para defender a sus ex compañeros, que estaban siendo acusados. Se trataba de Hipólito Rafael Mariani y César Miguel Comes, que habían estado a cargo de la VII Brigada Aérea de Morón, donde funcionó la Mansión Seré; ambos fueron condenados a 25 años de prisión.
Sus restos fueron inhumados en el Parque Memorial, de Pilar.
Más leídas de Política
En modo campaña. Cristina Kirchner afirmó que “la condena y la proscripción son un vuelto” y dijo que no se "arrepiente de nada"
Fueron dados de baja. Revelan que más de 200 presos cobraban pensiones por invalidez laboral
"Cruzados de Milei". El tuitero estrella de los libertarios presentó una agrupación como el “brazo armado” de La Libertad Avanza