Murió Carlos Menem: despidieron los restos del expresidente en el cementerio de La Tablada
En una ceremonia emotiva, a la que asistieron familiares y allegados al expresidente, fueron inhumados hoy, en el cementerio islámico de La Tablada, los restos de Carlos Saúl Menem.
Luego del funeral que se realizó en el Salón Azul del Congreso, el cuerpo del senador por La Rioja fue trasladado esta tarde desde el Palacio Legislativo hasta el camposanto que se encuentra en San Justo, partido de La Matanza. Allí, el expresidente fue enterrado al lado de su hijo Carlos Menem Jr., fallecido en un accidente de helicóptero en 1995.
El féretro fue recibido en el cementerio islámico por una banda militar, que interpretó una marcha fúnebre para rendir honores al expresidente. En los alrededores del lugar se desplegó una amplio operativo de seguridad, con efectivos de la Policía Federal y de la Bonaerense.
Luego, el cajón fue trasladado por los granaderos hasta el lugar donde se realizaría una ceremonia religiosa, que estuvo a cargo del presidente del Centro Islámico Argentino, Aníbal Bachir Bakir, quien leyó pasajes del Corán y rezos en árabe y castellano.
"Carlos Saúl Menem, en nombre de la comunidad islámica y de muchos argentinos te decimos que siempre estarás en nuestro corazón y en el corazón de nuestro pueblo. Que en paz descanses", expresó Bachir Bakir.
Cerca del cajón, que estaba envuelto con una bandera nacional, se ubicaron la hija del expresidente Zulemita Menem, su exesposa, Zulema Yoma, su hermano, Eduardo, y sus nietos, Luca Bertoldi y Malek Pocovi.
Poco después de que terminara la ceremonia religiosa, varios familiares del expresidente se acercaron al ataúd, lo tocaron y lo besaron. Malek, uno de los nietos del exmandatario, le ofrendó una camiseta de River Plate. En ese momento, Luca se agachó y abrazó el féretro.
Finalmente, antes de que los restos de Menem fueran inhumados, familiares, amigos y colaboradores del expresidente escucharon una versión de "A mi manera", de Frank Sinatra, interpretada por Cacho Castaña.
Cuando Zulemita y Zulema se retiraron a bordo de un vehículo del cementerio islámico fueron aplaudidas por un puñado de vecinos, que se acercaron al lugar para despedir al exmandatario.
El funeral
El velorio del expresidente Menem, quien gobernó la Argentina durante diez años, se extendió hasta las 15 en la capilla ardiente que se instaló en el Salón Azul del Congreso. Durante la jornada de ayer se acercaron al lugar el canciller Felipe Solá, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, excolaboradores y diplomáticos para darle el último adiós a Menem.
Durante la mañana, en el Salón Azul, se realizó un responso con un sacerdote católico y un religioso musulmán para despedir al expresidente. "Están muy tristes. Se fue un gran abuelo. El chiquito está muy afectado. Les quiero agradecer a todos, sobre todo a los médicos que cuidaron a mi papá hasta último momento, no lo dejaron ir", dijo Zulemita, tras arribar al Congreso.
Y se mostró agradecida por las muestras de afecto hacia su padre: "Vinieron todos los que nos acompañaron siempre. Lo importante es que, con la pandemia, todo el mundo se cuide".
A las 15.45, el cortejo fúnebre salió por la explanada principal del Palacio Legislativo, ubicada en la esquina de la avenida Entre Ríos y Rivadavia. El ataúd fue acompañado por sus familiares y la secretaria administrativa del Senado, María Luz Alonso, en representación de la Cámara alta.
En ese momento se escucharon gritos de apoyo y aplausos de decenas de personas que se acercaron al Congreso para despedir al senador por La Rioja, quien murió ayer, a los 90 años, en el Sanatorio Los Arcos, de Palermo. "¡Menem, Menem!", exclamaron sus seguidores a la salida del Congreso.
Durante la salida del féretro hubo gente que arrojó pétalos de flores y se encendió una ovación. Detrás del cortejo, en el primer auto, viajaban Zulema, Zulemita y sus dos hijos.
La Policía de la Ciudad, a cargo del operativo de seguridad en el perímetro del edificio, cortó el tránsito en la avenida Entre Ríos, entre Hipólito Yrigoyen y Rivadavia, para permitir la salida del cortejo fúnebre.
El cortejo que trasladó los restos del exmandatario recorrió las avenidas Entre Ríos, Rivadavia y Jujuy, Cochabamba, Catamarca, las Autopistas 25 de Mayo y Riccheri, Monseñor Bufano y Crovara, Ambrosetti y Pedriel hasta el ingresar al cementerio islámico de La Tablada.
La despedida en el Congreso
Entre muestras de dolor y cariño, el Senado albergó desde ayer el funeral de Carlos Menem. Por allí pasaron Alberto Fernández, Cristina Kirchner y decenas de exfuncionarios e históricos dirigentes del peronismo.
La capilla ardiente permaneció abierta durante toda la madrugada para la familia y allegados al exmandatario que se acercaron al Palacio Legislativo para despedir a Menem. Las puertas de acceso al público se reabrieron esta mañana, a las 7, y se volvieron a cerrar a las 15.
El funeral de Menem se celebró bajo la supervisión de Cristina Kirchner. Ayer la vicepresidenta fue la encargada de recibir el cortejo fúnebre en el Senado, donde acompañó a los familiares del expresidente.
La exmandataria permaneció pocos minutos en el Salón Azul: brindó sus condolencias a la familia y se retiró. Los detalles de la organización quedaron en manos del personal de la dirección general de ceremonial y protocolo del Senado.
El Gobierno decretó tres días de duelo nacional con motivo del fallecimiento de Menem. Ayer el Presidente estuvo en el al Palacio Legislativo para darle el pésame a los familiares del expresidente.
Fernández ingresó al Salón Azul acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez, su vocero, Juan Pablo Biondi, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. Allí se cruzó con Daniel Scioli y Eduardo Duhalde, entre otros dirigentes que transitaron los gobiernos menemistas.
También se acercaron al Congreso para el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el auditor Miguel Ángel Pichetto y los exfuncionarios del menemismo Carlos Corach, Miguel Ángel Toma y León Carlos Arslanian, entre otros.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo