Murió Carlos Menem: una despedida en el Congreso y bajo la lluvia, en una ceremonia supervisada por Cristina Kirchner
Entre muestras de pesar y recuerdos políticos, el Senado albergó desde anoche el velatorio de Carlos Saúl Menem, en una ceremonia organizada bajo las directivas de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
El presidente Alberto Fernández y algunos de los dirigentes más relevantes del Partido Justicialista despidieron los restos del exmandatario, quien falleció ayer a los 90 años. Por la noche, tras la ceremonia íntima, se abrieron las puertas al público.
Los restos fueron velados en la capilla ardiente que se instaló en el Salón Azul del Congreso.
El féretro estuvo custodiado por granaderos, rodeado de varias ofrendas florales, una cruz y el símbolo islámico de la luna creciente y la estrella, y fue cubierto con banderas nacionales y una camiseta de River.
Pasadas las 20, Cristina Kirchner acompañó a los familiares del exmandatario para recibir el cortejo fúnebre en el acceso principal del Palacio del Congreso, sobre la avenida Entre Ríos. Allí estaban la hija del expresidente, Zulemita Menem, su exesposa, Zulema Yoma, su hermano, Eduardo, y sus nietos.
Se escucharon aplausos y gritos de apoyo entre los presentes. "¡Vamos, Menem!", exclamó un hombre, visiblemente emocionado, cuando los efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballo retiraban el féretro del coche fúnebre para ingresarlo al Congreso.Cerca de las 21, Fernández llegó al lugar para despedir los restos de Menem y dar su pésame a los familiares del exmandatario. Pocos minutos después, el jefe del Estado, que llegó acompañado por la primera dama Fabiola Yáñez, su vocero, Juan Pablo Biondi, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, se retiró del edificio.
Tras la llegada del cortejo, los familiares del exmandatario se despidieron de manera íntima de Carlos Menem, y luego permanecieron en el despacho que ocupaba el senador.
Afuera del Congreso, y pese a la lluvia, cientos de personas se acercaron para despedir al expresidente.Mientras caía la noche, comenzaron a formar una fila que se extendía desde la explanada del Palacio, en la avenida Entre Ríos y Rivadavia, hasta Combate de los Pozos. De distintas edades, muchos llegaron con sus hijos y en pareja. Algunos llevaban ramos de flores, otros banderas nacionales y pines, en un ambiente de tranquilidad.
Cerca de las 22 aún esperaban para ingresar, mientras en el Salón Azul algunos dirigentes políticos se hicieron presentes, entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el auditor Miguel Ángel Pichetto, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, y el expresidente Eduardo Duhalde, entre otros. También estuvieron los exfuncionarios del menemismo Carlos Corach, Miguel Ángel Toma y León Carlos Arslanian.
La familia del expresidente decidió que el Congreso permanezca cerrado a la prensa y que el velorio sea transmitido por la señal de Senado TV.
La organización del funeral quedó a cargo del personal de Ceremonial de la Cámara alta y de Ramón Hernández, histórico secretario privado de Menem, según indicaron fuentes del Senado a LA NACION.El velorio estuvo custodiado por efectivos de la Policía Federal y el operativo de tránsito estuvo a cargo de la Ciudad. Fue cortada la circulación en las esquinas del Palacio. No hubo incidentes ni grandes aglomeraciones.
Los invitados especiales ingresaron por el acceso de los senadores, sobre Hipólito Yrigoyen. Mientras que los ciudadanos fueron acomodados en la esquina de Rivadavia y Entre Ríos.La capilla ardiente permaneció abierta toda la noche para familiares y amigos del exmandatario. Las puertas para el ingreso al público se reabrieron a las 7.
Se estima que el cortejo fúnebre parta hacia al Cementerio Islámico, donde descansarán los restos de Menem, recién este lunes a la tarde.
El expresidente falleció ayer por la mañana, a los 90 años, en el Sanatorio Los Arcos, del barrio de Palermo, donde estaba internado desde diciembre. Su estado de salud se había deteriorado mucho durante los últimos meses, a raíz de una neumonía severa. "Se fue en paz y agarrado de la mano de mi mamá", contó Zulemita, su hija.
El entierro
Menem será inhumado hoy en el cementerio islámico de La Tablada, donde se encuentran los restos de su hijo Carlos Menem Jr, fallecido el 15 de marzo de 1995 en un accidente. Así lo confirmó ayer Zulemita Menem."Él va a descansar en el cementerio islámico, junto a mi hermano, a pesar de que profesaba la religión católica, pero va a estar con mi hermano", afirmó la hija del exmandatario, en las puertas del Sanatorio Los Arcos. El camposanto se encuentra en San Justo, partido de La Matanza.
"Él va a descansar en el cementerio islámico, junto a mi hermano, a pesar de que profesaba la religión católica, pero va a estar con mi hermano", afirmó la hija del exmandatario, en las puertas del Sanatorio Los Arcos. El camposanto se encuentra en San Justo, partido de La Matanza.
Se espera que el velatorio se cierre después del mediodía.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Fracasó la paritaria de los camioneros y el gremio anunció el inicio de “medidas de acción directa”
- 2
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 3
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 4
Maqueda, en su despedida, advirtió sobre los “hombres que se creen proféticos” y que ponen en riesgo las instituciones democráticas