Murió Alvaro Alsogaray
El fundador de la Ucedé tenía 91 años
El político y economista, fundador de la Unión del Centro Democrático (Ucedé), Alvaro Alsogaray, murió hoy en su domicilio particular a los 91 años, luego de una larga enfermedad.
Alsogaray fue reconocido como uno de los mentores del liberalismo ortodoxo a lo largo del siglo XX en el país y fue funcionario de varias dictaduras militares.
Dos veces ministro de Economía en los gobiernos de Arturo Frondizi y José María Guido, funcionario en los gobiernos dictatoriales de Pedro Aramburu y Juan Carlos Onganía, fundó tres partidos políticos, fue diputado nacional, y en la década del ´90 asesor del ex presidente Carlos Menem.
Alsogaray padecía las consecuencias de un cáncer de próstata y de afecciones respiratorias, informaron a la agencia DyN fuentes de la Ucedé que confirmaron que sus restos serán velados a partir de las 22 en la casa de su hija, María Julia Alsogaray, en Junín y Melo, en el barrio de la Recoleta.
Entre los primeros dirigentes que salieron a lamentar la muerte de Alsogaray se encuentra el actual presidente de la Ucedé Capital, Jorge Pereyra de Olazábal, quien confirmó que el deceso de su jefe político se produjo "entre las 17.30 y las 18" de hoy en su domicilio particular de la Recoleta.
Su hija María Julia Alsogaray, detenida en el marco de una causa por corrupción durante el gobierno de Menem, "no fue autorizada a visitar a su padre mientras agonizaba" esta tarde en su domicilio particular pero, según trascendió, la ex polifuncionaria menemista fue autorizada a asistir al velatorio.
Nacido el 22 de junio de 1913, Alsogaray fue ministro de Industria durante la dictadura de Pedro Aramburu, que en 1955 derrocó al peronismo.
Más tarde, fue ministro de Economía de Arturo Frondizi y ocupó el mismo cargo durante la presidencia de Guido.
Capitán Ingeniero de formación, fue una de las figuras del liberalismo más ortodoxo de la segunda mitad del siglo. Polémico por su ortodoxia, Alsogaray fue uno de los economistas y políticos más polémicos del país y se lo recuerda por la frase que pronunció cuando fue ministro de Economía de Guido: "Hay que pasar el invierno", dijo al anunciar duras políticas de ajuste.
Más tarde, en 1966, fue embajador en los Estados Unidos durante la dictadura de Juan Carlos Onganía que derrocó al gobierno radical de Arturo Illia.
Miembro de una familia también polémica, Alsogaray tuvo un hermano que fue jefe del Ejército y un sobrino combatiente de la agrupación Montoneros.
En su larga trayectoria política creó tres partidos: el Cívico Independiente, que en las elecciones a convencionales constituyentes de 1956 obtuvo el 1 por ciento de los votos; en 1973 fundó el partido "Nueva Fuerza" que en las legislativas fue con los candidatos Julio Chamizo y Raúl Ondartz y logró apenas el 1,96 por ciento de los sufragios.
En 1983, con el regreso a la Democracia, Alsogaray fundó la actual Ucedé que junto al dirigente Salvador Oría, le permitió por primera vez incorporar al Congreso tres diputados nacionales.
Pero 1989 fue el gran año del economista-ingeniero, cuando junto al demoprogresista Alvarez Natale, la Alianza de Centro Democrático se convirtió en la tercer fuerza política en la Capital.
Discípulo del economista alemán Ludwig Erhardt -inventor del concepto de Economía Social de Mercado-, Alsogaray siempre intentó desde sus distintos cargos tanto en gobiernos de facto como democráticos, aplicar lo que catapultó como su piedra filosófica fundamental: la teoría del "Estado mínimo", sin regulación de las leyes de oferta y demanda del mercado y sólo debe ocuparse de temas como Educación, Salud y Seguridad.
Fue diputado nacional por la Ucedé entre 1983 y 1989, pero esas políticas recién las vio aplicadas como asesor del gobierno de Menem, quien incorporó a su gabinete a la hija del capitán-ingeniero, María Julia, hoy detenida en la sede de Gendarmería Nacional por casos de corrupción. En los últimos años, Alsogaray se había retirado del escenario político debido a su larga enfermedad.
Notas relacionadas:
Alsogaray, duro con el Presidente
Alvaro Alsogaray: "El único golpe justificable fue el del 55"
Alvaro Alsogaray festejó sus noventa inviernos
Fuente: DyN